lunes, 17 de julio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-07-16
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Venezolanos realizan ensayo previo a las elecciones de la Constituyente
Venezuela se prepara este domingo en el ensayo electoral constituyente, proceso organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país de cara a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio. El presidente, Nicolás Maduro, reiteró este sábado su invitación a todos los venezolanos a participar de la actividad electoral en total normalidad y paz.


 Lula reitera su inocencia y asegura que solo el pueblo lo puede juzgar
El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reiteró este sábado que no hay pruebas que justifiquen su condena a nueve años y medio cárcel por corrupción, y afirmó que es el pueblo quien debe juzgarlo. La defensa de Lula entregó a la justicia federal de Curitiba la primera respuesta formal contra la sentencia, en la que solicitó esclarecer omisiones, contradicciones y oscuridades prevalecientes en el proceso.

La Tira de los Lectores: Día de los Niños
Para un príncipe enano se hace esta fiesta. A los niños cubanos, a nuestros hijos, sobrinos, nietos, amiguitos o vecinos dedicamos hoy nuestra Tira de los Lectores. Si quieres compartir con nosotros una imagen hermosa, simbólica, curiosa, o hasta cómica puedes enviarnosla -en tamaño mediano (580x330) o grande) a los correos editor@cubadebate.cu y mesaredonda@enet.cu. ¡Gracias a los que han participado!

Mundial de Cadetes: Cuba se lleva Oro y Plata en el Martillo (f)
Las martillistas Amanda Almendariz y Yaritza Martínez se sumaron hoy a la fiesta de medallas que protagoniza Cuba en el Campeonato Mundial de atletismo entre cadetes pactado hasta este domingo en Nairobi, Kenya. Amanda lo hizo en grande, con 71,12 metros inscritos como mejor marca de la temporada para menores de 18 años y más que suficientes para la medalla de oro

Roger Federer hace historia al conquistar su octavo Wimbledon
Un implacable Roger Federer aplastó al croata Marin Cilic por 6-3, 6-1 y 6-4 y se convirtió en el primer hombre en ganar ocho veces el título de Wimbledon en individuales, cinco años después de obtener su séptima victoria.

Presidente colombiano llegará este domingo a Cuba en visita oficial
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegará este domingo a Cuba en visita oficial, con el objetivo de repasar los vínculos bilaterales. Durante su estancia en La Habana, el mandatario colombiano conversará con su homólogo cubano, Raúl Castro, y rendirá tributo al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el Memorial homónimo de la capitalina Plaza de la Revolución.

Legisladores estadounidenses proponen presupuesto militar de casi 700 mil millones de dólares
La Cámara baja del Congreso de Estados Unidos (Cámara de Representantes) ha aprobado un proyecto de ley que colocaría los gastos militares en casi 700.000 millones de dólares para el año fiscal 2018. Del total de congresistas, 344 votaron a favor del documento, mientas que 81 se han opuesto.

Retransmitirán Mesa Redonda “Manzanillo: 225 años de la perla del Guacanayabo”
El Canal Educativo 2, retransmitirá hoy a las 7:00 pm la Mesa Redonda del pasado lunes, donde autoridades de Manzanillo hablaron sobre la rica historia de esta ciudad fundada hace 225 años, los avances económicos y sociales que exhibe y las proyecciones futuras de este territorio granmense.

Cuba reitera apoyo a Venezuela y Lula en Foro de Sao Paulo
La delegación cubana que asiste al XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, con sede en Managua, ratificó su respaldo al gobierno bolivariano de Venezuela y al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, objeto de una campaña de persecución política. La cita sesionará desde hoy y hasta el venidero martes con la participación de al menos 300 representantes.

Fallece el combatiente Julio Alfredo García Oliveras (+ Video)
García Oliveras nació en 1931 en la ciudad de La Habana. Su madre era ama de casa y su padre empleado. Cursó los estudios primarios y de bachillerato en el colegio de Belén y en 1950 ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar Arquitectura. Se incorporó a la lucha estudiantil a partir del golpe de estado de Batista, y se unió a José Antonio Echeverría.

Venezuela: la oposición redobla la apuesta
Sólo espíritus ingenuos pueden desconocer que la oposición venezolana está instrumentando una estrategia a dos puntas para derrocar al presidente constitucional de ese país. Un sector optó por desatar la violencia en sus variantes más aberrantes; al otro, llamémosle institucional o dialoguista (aunque en realidad no sea ni lo uno ni lo otro). Pero ahora las cosas parecen cambiar, y para mal. ¿Por qué? Porque al parecer las estrategias de ambas fracciones se han unificado bajo la batuta que desde Estados Unidos lleva el Comando Sur.

Alicia Alonso: Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil
"Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil", aseguró la mundialmente conocida bailarina cubana, Alicia Alonso, en una entrevista exclusiva con la agencia española EFE. A sus 96 año, la directora de Ballet Nacional de Cuba, considerada"mito y leyenda" del baile del siglo XX, será homenajeada el 18 de julio en Segovia como "visitante ilustre" y el 22 será nombrada allí Embajadora Mundial de la Danza.

Lula reitera su inocencia y asegura que solo el pueblo lo puede juzgar
El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reiteró este sábado que no hay pruebas que justifiquen su condena a nueve años y medio cárcel por corrupción, y afirmó que es el pueblo quien debe juzgarlo. La defensa de Lula entregó a la justicia federal de Curitiba la primera respuesta formal contra la sentencia, en la que solicitó esclarecer omisiones, contradicciones y oscuridades prevalecientes en el proceso.

Atletismo cubano hace historia en Nairobi: Conquista tercer lugar en Campeonato Mundial para Cadetes
La medalla dorada de la jabalinista Marisleisys Duarthe redondeó hoy una histórica actuación para el atletismo cubano durante el Campeonato Mundial para Cadetes, pues sus representantes terminaron la justa en una inédita tercera posición por países. Con una delegación de solo 13 competidores, la Mayor de las Antillas acumuló un total de ocho medallas (cinco de oro, dos de plata y una de bronce) y firmó su mejor actuación de todos los tiempos en este tipo de certámenes.

Desde el Archivo de Cubadebate: “Para Fidel y José Antonio, la unidad no fue una retórica”
"Si fugaz fue su existencia, profundo fue su andar, firme de objetivo con la Revolución. Los que tuvimos el privilegio de conocerlo recordamos a aquel joven de alegría contagiosa, lleno de inquietudes, bajando la escalinata universitaria al frente de las manifestaciones, en la década de los años 50 del siglo pasado." Así recordó al extrordinario líder estudiantil José Antonio Echeverría, su compañero de luchas y después eminente profesor universitario Juan Nuiry

Erdogan prorroga estado de emergencia en Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prorrogará el estado de emergencia que le ha permitido reforzar su autoridad en el país. El mandatario lo ha anunciado este domingo en el marco de las conmemoraciones del primer aniversario del fallido golpe de Estado con el que un grupo de militares intentó derrocarle el 15 de julio de 2016.

Esta tarde, Osdalgia y la Sinfónica Nacional en la Sala Avellaneda (+ Video)
La cantante cubana Osdalgia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) se unen hoy en un concierto que recreará 14 temas clásicos populares tanto en la mayor isla antillana como en la vecina Puerto Rico.

Miles de maestros en Puerto Rico enfrentan un limbo laboral
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) aseguró que debido al cierre de escuelas, la ministra de Educación, Julia Keleher, tiene problemas para reubicar a cientos de docentes permanentes declarados excedentes y nombrar a aquellos transitorios necesarios.

CNE destaca gran afluencia en simulacro electoral constituyente
La rectora del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) Sandra Oblitas aseguró este domingo que ha habido una "gran afluencia" de personas participando en el simulacro electoral de los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente, y resaltó que hasta el momento no se han reportado incidentes.

Mike Pence, ¿próximo presidente de Estados Unidos?
Hace un año, el entonces gobernador de Indiana, Mike Pence, dio un giro radical en la escena internacional cuando Donald Trump lo escogió para ser su vicepresidente. Hoy es la persona que más cerca está de la presidencia estadounidense, ya sea por sustituir de forma automática a Trump en caso de que renuncie o por ser su sucesor natural en 2020 o 2024.

¡Daniel, Fidel está en Nicaragua!
Recuerdo al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuando en la despedida física del máximo dirigente de la nación caribeña en la Plaza de la Revolución de La Habana preguntó a un millón de cubanos presentes allí: ¿Dónde está Fidel? ¿Dónde está Fidel?

Artista mexicano crea el Muro de la Fraternidad en frontera con EE.UU.
El Muro de la Fraternidad es una obra mural del artista mexicano Enrique Chiu, que se extiende en la barda fronteriza con Estados Unidos, y suma adeptos y participantes incluso de otros países. Chiu comenzó a pintar en diciembre un tramo del muro en la zona de Playas de Tijuana, 'donde las láminas oxidadas y enmohecidas afeaban el paisaje'.

Trump, el presidente más impopular en 70 años según encuesta
Apenas el 36 % de los ciudadanos estadounidenses aprueba la gestión de su actual presidente, Donald Trump, a tan sólo seis meses de haber entrado en la Casa Blanca. Así lo ha revelado una nueva encuesta de Langer Research Associates para los medios estadounidenses ABC News y The Washington Post. Según el sondeo, el índice es el mínimo registrado en los últimos 70 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario