domingo, 16 de julio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-07-15
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


La jugada política del plebiscito opositor en Venezuela
La oposición venezolana planea celebrar un plebiscito este 16 de julio, consulta que, según la legislación venezolana, no tendría carácter vinculante al no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral. "No hay que centrarse en la consulta de este domingo, pues lo crucial es lo que ocurrirá a partir de ese día".


La Unión Europea no es reformable, hay que desobedecer
En Europa sí hay una alternativa de izquierda radical, de ruptura anticapitalista, de opción internacionalista, antimperialista, feminista, ecologista… Pero, si la izquierda radical, como ocurrió en Grecia provoca una frustración esa ventana se va a abrir mucho más hacia la extrema derecha. Una fuerza de izquierda que pretende lograr un cambio tiene que comprometerse a desobedecer.


 ¿Excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista? (Parte I)
Razones de Cuba rinde homenaje al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara. Sirvan esta serie de textos para realzar la vigencia y necesidad del pensamiento de una de las figuras más grandes de todos los tiempos.

La imagen del día: Chavismo Bravo en Altamira
La urbanización de Altamira, en Caracas, amaneció con enorme cartel en uno de sus puentes que contiene la siguiente idea: "Chavismo Bravo, Constituyente por la Paz". Este domingo se llevará a cabo un simulacro de la votación para la Asamblea Constituyente que tendrá lugar en dos semanas.

Hoy en la Mesa Redonda, estreno del documental Zero Days (I parte)
La Mesa Redonda, con la colaboración de La pupila asombrada, estrena la primera parte del documental Zero Days (2016) de Alex Gibney, con impresionantes revelaciones sobre la operación de guerra cibernética que involucró a agencias militares y de inteligencia de Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña contra el programa nuclear iraní.

Diplomático cubano se reúne con representantes del estado de Iowa en EEUU
El jefe de la Oficina Económico-Comercial de la Embajada cubana en Estados Unidos, Rubén Ramos, se reunió con autoridades y representantes empresariales de Iowa interesados en desarrollar vínculos bilaterales, informó la sede diplomática.

Massó rompió el maleficio en Madrid y ganó con marca personal de 8,33 m
El mitin de Madrid dejo excelentes resultados para el atletismo cubano este viernes 14 de julio, donde el saltador largo Maykel Massó rompió el maleficio de los ocho metros al ganar con marca personal de 8.33 metros, mientras Isacc Makwala se convertía en el líder mundial de los 200 metros al ganar con 19.77 segundos.

Estancamiento en la crisis del Cuarteto Árabe vs Qatar
La disputa de cuatro países árabes con Qatar mantiene los mismos síntomas de estancamiento, pero podría escalar tras la negativa del emirato a digerir presiones de sus adversarios que hacen guiños a la diplomacia internacional, sin recular en sus presiones.

Liga Can-Am: Yurisbel Gracial se acerca a récord de juegos consecutivos bateando jit
Una decena de encuentros separan al pelotero cubano Yurisbel Gracial de igualar el récord para la Liga Can-Am con más partidos pegando de hits que impuso Daniel Carte en el año 2010 con los Coloniales de Pittsfield. El yumurino se ha mantenido pegando imparables en los últimos veinte compromisos de los Capitales de Québec.

Perú: Expresidentes Humala y Fujimori se reencuentran... pero en prisión
Los expresidentes Ollanta Humala y Alberto Fujimori, antes acérrimos enemigos, podrían encontrarse cara a cara, pero en una prisión de Perú. Las autoridades penitenciarias decidieron el viernes que Humala cumplirá su detención preventiva de 18 meses en una base policial de Lima, donde también está recluido Fujimori.

Trump enfrenta otro escollo para su orden ejecutiva sobre viajeros de países árabes
El gobierno de Donald Trump pidió a la corte que invalide la orden del jueves del juez Derrick Watson en Honolulú, Hawái, que limitó el contenido de la prohibición temporal a refugiados y viajeros de seis países de mayoría musulmana. Si la normativa se mantiene en pie, los refugiados podrían seguir siendo reubicados en Estados Unidos.

Muguruza conquista su primer Wimbledon tras vencer en dos set a Venus Williams
Una inspirada Garbiñe Muguruza aplastó a su rival Venus Williams para ganar su primer título en Wimbledon por 7-5 y 6-0, posiblemente en uno de los mejores partidos de su carrera tras unos primeros intercambios ajustados y tensos.

Enrique Iglesias estrena versión en inglés de "Súbeme la radio" junto a Sean Paul
El cantante español Enrique Iglesias estrenó la versión en inglés de Súbeme la radio, que contó con la colaboración del intérprete jamaiquino, Sean Paul. El videoclip de la canción original fue filmado en La Habana y dirigido por el realizador cubano Alejandro Pérez. Además, el tema principal contó con la participación del músico Descemer Bueno.

Rusia-EEUU: El pulso inconcluso
Vladimir Putin y Donald Trump parecieron escenificar un pulso inconcluso en Hamburgo con posibilidades de tener continuidad tanto para mejorar como para empeorar las relaciones bilaterales, en dependencia de como pueda verse su resultado en Estados Unidos.

Dedico esta Medalla de Amistad a la obra de Fidel
No se debe subestimar la conciencia política de la inmensa mayoría del pueblo cubano, especialmente por parte del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro, hasta la base en los barrios. Cuba cuenta con su propia versión de pluralismo, no basada en el pensamiento único estadounidense.

Carrera por Nelson Mandela establece récord de participantes en La Habana
Récord de mil 341 participantes estableció la cuarta edición de la carrera por el Día Internacional de Nelson Mandela en La Habana, que constituye un digno homenaje a la vida y el legado histórico del líder anti apartheid.

Oscar López Rivera asiste a Foro de Sao Paulo: "Cuba es un ejemplo de revoluciones que continúan"
El líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, expresó su gratitud al pueblo de Nicaragua, a su arribo a Managua para participar en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo. "Mi libertad se logró por la solidaridad de los pueblos como Nicaragua que aman la libertad y la justicia", manifestó.

En defensa de la cultura, 80 años después
"Aquí, con sus callosas, duras manos;/ remotos milicianos/ al pie aquí de nosotros,/ clavadas las espuelas en sus potros;/ aquí al fin con nosotros,/ lejanos milicianos,/ ardientes, cercanísimos hermanos". Estos versos abren una obra extraordinaria de nuestro Nicolás Guillén, escrita en 1937. Con un lenguaje poderoso, directo, y un perfecto sentido del metro, el poeta da testimonio de un acontecimiento que llegó a vivir en carne y alma propia: la agresión fascista contra la República Española.

Récord en Twitter: Papa Francisco suma un millón de seguidores durante un mes
En junio de este año el papa Francisco sumó un millón de seguidores en la red social Twitter con lo que acumula 35 millones, un récord mundial, informó la publicación digital sobre temas vaticanos Il Sismógrafo. Francisco firmó más de mil 200 mensajes desde el comienzo de su mandato en marzo de 2013.

Historias de mujeres que vivían bajo las órdenes del Estado Islámico
Khadija llegó a Siria proveniente de Túnez junto a su marido en busca de vivir bajo la ley islámica. Sin embargo, al llegar a Raqa, la autoproclamada "capital" del Estado Islámico, encontró otra realidad. Una realidad llena de violencia, brutalidades y abandono total de las necesidades vitales de los residentes que chocaba con las normas del islam.

Leopoldo López, un golpista consecuente
“A los militares que hoy están en las calles les quiero mandar un mensaje muy claro, muy sereno y enmarcado en nuestra Constitución. Ustedes también tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante órdenes que buscan reprimir al pueblo venezolano”. Esas son algunas de las frases que dijo Leopoldo López en uno de los últimos vídeos que grabó el pasado junio desde la prisión militar de Ramo Verde.

La medicina del Antiguo Egipcio que aún tiene vigencia
La medicina en el Antiguo Egipto estaba inevitablemente mezclada con la magia. En ese entonces, no había una línea divisoria clara entre la ciencia y la religión. Pero todo eso se conjugaba con una medicina muy práctica y algunos de los métodos que usaban han sobrevivido el paso del tiempo.

Detectan peculiares señales procedentes de una estrella
Durante las observaciones de la enana roja Ross 128, realizadas el 12 de mayo con el radiotelescopio de Arecibo, ubicado en Puerto Rico, los científicos detectaron peculiares señales procedentes de la estrella. Dos semanas más tarde, se percataron de su rara naturaleza.

Kazajastán remonta para vencer 6-5 a Cuba en final de la Serie Mundial de Boxeo
La escuadra Astaná Arlans de Kazajastán conquistó la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB), al vencer por seis victorias a cinco a los Domadores de Cuba. La franquicia kazaja estuvo debajo en la velada por 5-2 pero remontaron el marcador ante los cubanos, ganando los últimos cuatro pleitos.

Lenín Moreno impulsa cruzada en Ecuador contra la violencia de género (+ Video)
El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, convocó a la cruzada nacional contra la violencia a la mujer y la familia, cuya columna vertebral será la aplicación del plan ‘Toda una vida’, que es liderado por su esposa, Rocío González. Una de las propuestas es llevar al sistema de justicia y salud al área rural.

Marco Rubio y un posible golpe contra Trump
¿Quién es Marco Rubio, ya será el Presidente de EEUU? ¿No será esta actitud de Rubio el principio de un trapalero golpe de Estado contra Trump? No es de dudarlo ahora que están de moda los golpes impuestos por el Pentágono y los sectores ultraconservadores de Washington y la derecha en Nuestra América.

¿Por qué la canción "Despacito" es tan popular?
Puede que la canción te guste o no, pero hay razones científicas que ayudan a explicar el éxito del tema "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que está arrasando en todo el mundo. Varios estudios de neurociencia y psicología han encontrado que hay ciertos elementos comunes en las canciones pegajosas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario