martes, 4 de julio de 2017

Noam Chomsky: "El neoliberalismo de EE.UU. sostiene que la libertad aumenta cada vez más, mientras que en la práctica aumenta la tiranía” // EE.UU. busca apoyo en la UE contra Venezuela // Manifestantes en EEUU exigen proceso de destitución contra Trump (+ Fotos) // Bernie Sanders habla de la resistencia contra Trump, el “fracaso total” del Partido Demócrata y más // Exjefe del MI6: Con Trump, EE.UU. es la mayor amenaza para la seguridad internacional

 
Para Noam Chomsky Donald Trump "mantendrá la hostilidad de EE.UU. hacia América Latina" que ya se había manifestado bajo la conducción de Barack Obama.  Noam Chomsky: “El neoliberalismo de EE.UU. sostiene que la libertad aumenta cada vez más, mientras que en la práctica aumenta la tiranía”.
El reconocido lingüista estadounidense Noam Chomsky brindó una entrevista a RT donde cargó contra el neoliberalismo de EE.UU. y afirmó que en lugar de fomentar la libertad, promueve la tiranía.
“La ideología (del neoliberalismo) sostiene que la libertad aumenta cada vez más, mientras que en la práctica aumenta la tiranía”, resaltó Chomsky quien consideró directamente que el neoliberalismo es la tiranía y el Partido Republicano está “dedicado a destruir la vida humana”
                 El filósofo resaltó que el neoliberalismo de EE.UU. se ha aupado el interés del capital por encima del interés del pueblo, y se ha evidenciado una “reducción democrática” y un “estancamiento o declive de los salarios para la mayoría”.
También criticó que el neoliberalismo estadounidense ha provocado la desigualdad y ha puesto en competencia a la mano de obra en todo el mundo, mientras que el capital y los capitalistas gozan de total libertad y protección.
“Aparte de EE.UU., no conozco ningún otro país no totalitario y no autoritario, donde incluso exista el concepto. Es una idea muy llamativa. Si eres crítico con la política, eres antiestadounidense”, señaló.

El filósofo también se refirió a la salida de Washington del Acuerdo de París sobre el cambio climático y expresó “la posición del ala salvaje del capitalismo estadounidense, el Partido Republicano, es realmente sorprendente, en realidad están corriendo hacia un precipicio. ¿Ha habido realmente una organización en la historia que se haya dedicado a la destrucción de la vida humana?”, cuestionó Chomsky, al tiempo que consideró que “EE.UU. corre hacia el precipicio, mientras el mundo está tratando de hacer algo”.

“Trump mantendrá la hostilidad de EE.UU. hacia América Latina”

En una reciente entrevista con “El Espectador”, Chomsky consideró que el miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy, y aseguró que gran parte de eso se debe al “impacto de 30 años de políticas neoliberales” que ha llevado al “empobrecimiento de la gran mayoría de la población, mientras que la riqueza se ha concentrado de forma impresionante en un pequeño grupo y la democracia ha decaído”.
De todas maneras, el lingüista estadounidense consideró que son los ciudadanos comunes quienes pueden “cambiar este nuevo orden mundial y de manera significativa si quieren un futuro decente”.
“Los ciudadanos tienen muchas oportunidades, seguramente en las sociedades más libres pueden educarse, organizarse para alcanzar fines comunes, unirse al activismo comprometido para abordar los problemas que les conciernen, etc.”, explicó.

En la entrevista Chomsky también se refirió a la campaña de Bernie Sanders en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU.. “Se le ha dado una gran publicidad a la elección de Trump, pero mucho más notable es el éxito de la campaña de Bernie Sanders”, consideró y explicó que ese éxito “significó una ruptura muy aguda de la historia política de los EE.UU.”, debido a que “durante más de un siglo las elecciones se han comprado”.
“El éxito electoral y las estrategias se pueden predecir conociendo las fuentes de financiación de la campaña, ya sea si provienen de corporaciones o de financiación privada, como ha mostrado una extensa investigación”, dijo y recordó que “Sanders era escasamente conocido, no tenía financiación privada o corporativa, fue descartado por los medios de comunicación e incluso usó una palabra que para algunos produce miedo: ‘socialismo'”.
Para él “es muy probable que hubiera ganado la nominación del Partido Demócrata de no haber sido por la maniobra de los dirigentes del partido, Obama-Clinton, para impedir una elección democrática”, dijo en referencia al boicot, evidenciado por WikiLeaks, que el propio Partido Demócrata hizo contra Sanders para favorecer a la ex secretaria de Estado en las elecciones primarias.
Finalmente el filósofo se refirió al accionar del presidente de EE.UU. Donald Trump y su política hacia Latinoamérica y consideró que el magnate republicano mantendrá “la postura tradicional de hostilidad de Estados Unidos hacia los gobiernos independientes de base popular en América Latina”.
Chomsky recordó que esa postura se manifestó bajo el mandato de Barack Obama “quizás con mayor intensidad”, siendo Honduras un “ejemplo dramático”.
“Hasta ahora, poco se ha hablado sobre América Latina, aparte de agitar los puños en México. Pero esto es lo que sugeriría la orientación general de la política”, concluyó.




EE.UU. busca apoyo en la UE contra Venezuela

2 julio 2017 | CUBADEBATE

Desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos han sido aplicados dos paquetes de sanciones unilaterales contra venezolanos. Foto: Reuters
De acuerdo con el director de la oficina encargada de las políticas de sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tarek Fahmy, su país intenta convencer a la UE para sumarse a las restricciones antivenezolanas.
El funcionario estadounidense ofreció esta información en una rueda de prensa desde España. La visita a la nación europea ocurre luego de que EE.UU. fracasara en sus intentos de promover sanciones a Venezuela en las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos.
“Cuando actuamos solos, solamente podemos actuar bajo nuestra jurisdicción, pero si las sanciones están apoyadas por socios, son más efectivas”, afirmó Fahmy.
Venezuela ha recibido el respaldo de numerosas naciones en el seno de la OEA donde los esfuerzos del secretario general Luis Almagro de aplicar la Carta Interamericana contra esta nación no han prosperado.
En la sesión del pasado lunes 19 de junio de la OEA no hubo un consenso para ninguna de las dos propuestas de declaración sobre la situación política de Venezuela.
Por otro lado, las naciones que integran la ONU también mostraron su apoyo al país suramericano. El miércoles 21 de junio se celebró en Ginebra, Suiza, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que países ratificaron su respaldo al pueblo venezolano para consolidar la paz.

Pese a esto, la administración estadounidense insiste actuar contra Venezuela sin “hacer daño al pueblo”. Recientemente, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, sostuvo un encuentro con su par español, Aldonso Dastis, para incrementar la presión sobre el país bajo el pretexto de que “vuelva a ser una democracia”.

Washington aplicó un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra 8 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, por supuestamente usurpar funciones de la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición y en desacato judicial.
Otro grupos de sanciones fue impuesto contra venezolanos luego de que el presidente Donald Trump asumiera su cargo.
(Tomado de TeleSur)

Manifestantes en EEUU exigen proceso de destitución contra Trump (+ Fotos)

3 julio 2017 | CUBADEBATE
                   

Foto tomada de Los Ángeles Times.
Varios manifestantes caminaron por el centro de Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos para pedir al Congreso que acuse y someta a juicio político al presidente Donald Trump.
En la urbe californiana, la protesta comenzó después del mediodía, cuando la multitud recorrió varias plazas céntricas al grito de ¡Abajo, abajo, abajo con Trump; arriba, arriba con la gente!
Es hora de que los representantes en el Congreso hagan su trabajo e inicien el proceso para acusar a este presidente, afirmaron los organizadores de la marcha en un comunicado difundido en el sitio de Internet del grupo impeachmentmarch.org.
           


Portada del sitio web http://www.impeachmentmarch.org/.
Creemos que el presidente Trump ha cometido violaciones a la Constitución, mentido y engañado consistentemente para hacer cumplir las leyes que lo benefician principalmente a él y a sus amigos multimillonarios a costa del país, indicaron.

El legislador demócrata Bob Sherman fue orador en la marcha y llamó a sus colegas en el Congreso a iniciar el proceso formal de juicio político contra Trump. Tenemos que actuar ahora para proteger a nuestro país del abuso del poder y la incompetencia impulsiva e ignorante, sostuvo.
La marcha es una de varias que estaban planeadas este domingo en todo el país en ciudades como Austin, Chicago, Cleveland, Denver, Salt Lake, San Francisco y Seattle.
En Los Ángeles, para hacer contrapeso a la protesta, decenas de partidarios de Trump se manifestaron con banderas estadunidenses al tiempo que se reunieron frente a la sede del Departamento de Policía.
Ingrid Mueller, vocera del grupo pro Trump Volver Grande a California de Nuevo, dijo a la televisón que ella y otros partidarios del mandatario lo aman porque él está por la ley y el orden.
Agregó: La gente no puede venir aquí sin documentos, sino seguir un proceso de ­inmigración.      
                                        Foto tomada de Los Ángeles Times.
 
                                              Foto tomada de Los Ángeles Times.
                                         (Con información de Notimex
                                          Noticias Internacionales Independientes

Bernie Sanders habla de la resistencia contra Trump, el “fracaso total” del Partido Demócrata y más

03 de julio de 2017
               

El mes pasado se llevó a cabo en Chicago la Cumbre del Pueblo, con la participación de más de 4.000 personas. En su discurso de apertura del evento, el senador independiente y ex candidato a presidente Bernie Sanders criticó repetidamente al partido Demócrata, considerándolo un “fracaso total” y responsabilizándolo de la victoria electoral de Trump como presidente de Estados Unidos. “Tanto en los medios de comunicación como en otros ámbitos me suelen preguntar '¿Cómo puede ser que Donald Trump, el candidato presidencial con menor popularidad en la historia moderna de nuestro país, haya ganado las elecciones?'” señaló Sanders. “Y mi respuesta es que Trump no ganó las elecciones; el partido Demócrata las perdió. Vamos a decirlo claramente: el actual modelo y la actual estrategia del partido Demócrata es un fracaso total”.
Para ampliar esta información, vea (en inglés) la cobertura de Democracy Now!


Exjefe del MI6: Con Trump, EE.UU. es la mayor amenaza para la seguridad internacional

Publicado: 2 jul 2017 09:19 GMT - RT
"La mayor amenaza que afronta el mundo es la de cómo nos ajustamos al abandono progresivo de un liderazgo responsable de EE.UU.", opina el exjefe del servicio británico de Inteligencia exterior, John Sawers.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el aeropuerto de Morristown, Nueva Jersey, el 1 de julio de 2017.
Yuri Gripas / Reuters
El rumbo político seguido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, "va a tener un gran efecto perturbador" a nivel global, alertó el exjefe del servicio británico de Inteligencia exterior MI6, John Sawers, en la conferencia anual de Herzliya, Israel, que se celebró entre el 20 y el 22 de junio, según recoge 'Independent'.

Interpelado sobre qué representa una mayor amenaza para la seguridad nacional, Sawers dijo "tener profundas reservas sobre Donald Trump como presidente de Estados Unidos".
"La mayor amenaza que afronta ahora el mundo es la de cómo todos nosotros nos ajustamos al abandono progresivo de un liderazgo responsable estadounidense y de la red de alianzas que EE.UU. mantenía con Europa, países asiáticos y los socios que tenía en toda la región", adelantó.
Asimismo, aseguró que la victoria electoral de Trump puso de relieve el estado de ánimo populista y aislacionista en EE.UU., exacerbado por los fracasos militares en Irak y Afganistán. Sin embargo, según él, las consecuencias "tienen ahora un gran impacto en el mundo de seguridad". "Y cómo nos ajustamos al comportamiento de varios países que intentan aprovecharlo representa la mayor amenaza del mundo", sentencia Sawers.

¿Estamos a las puertas de una catástrofe sin precedentes?

Publicado: 30 jun 2017 16:25 GMT - RT
Un error de cálculo por parte de cualquiera de los países implicados en el conflicto sirio puede desatar una guerra de grandes dimensiones. Los últimos actos de EE. UU. con el derribo de una nave siria, la reprobación de Moscú de estos actos, la tensión en Turquía por el avance kurdo o los bombardeos israelíes e iraníes conforman una explosiva mezcla que puede estallar en cualquier momento. Javier Rodríguez Carrasco debate en 'El Zoom' si estamos a las puertas de una catástrofe sin precedentes.

En esta nueva edición de 'El Zoom', el periodista Javier Rodríguez Carrasco repasa la situación en Siria, cuya cariz, a su juicio, "solo puede desembocar a un enfrentamiento internacional", en una zona, además, muy cercana a Europa.
"Derribos de aviones, zonas de exclusión, ataques químicos sin pruebas como excusas para bombardear, civiles muertos por todos lados", enumera el anfitrión del programa los recientes acontecimientos ocurridos en suelo sirio. "¿Dónde está la diplomacia? ¿No se dan cuenta que hay tantos aviones sobrevolando ese territorio que un descuido puede hacer explotar ese polvorín?", se pregunta.

"Se está estrechando el cerco"

Debido a los muchos protagonistas extranjeros presentes en el territorio sirio, la escalada de ataques y de violencia no se detiene.
Por un lado, están los cazas estadounidenses, que han pedido hasta en tres ocasiones permiso para derribar aviones sirios, mientras Moscú y Washington han cortado sus líneas de comunicación para coordinar sus vuelos en la región.

Por otro, se oyen las voces críticas de Ankara, que llama a la lucha por el apoyo norteamericano a los kurdos, la de Irán, que lanza ataques contra el Estado Islámico, y la de Israel, que bombardea posiciones de las tropas sirias, explica Rodríguez Carrasco la caótica situación en Siria.
"Lo más importante en todo esto es que se está estrechando el cerco, se están llevando a cabo acciones muy peligrosas y los descuidos -intencionados o no- pueden propiciar una catástrofe", advierte el periodista, que agrega que en la guerra de Siria "se están atravesando varías líneas rojas".

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario