miércoles, 19 de julio de 2017

Honduras: Universitarios entregan iniciativa ciudadana al Congreso hondureño

Autor del artículo: Proceso Digital  / Miércoles, 19 Julio 2017 - 15:16  
Tegucigalpa - Los estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), llegó esta tarde al Congreso Nacional para entregar su propuesta a la salida a la crisis que enfrenta la máxima casa de estudios.
- Los integrantes del MEU mantienen firme la propuesta de sacar a Julieta Castellanos de la rectoría.

Los estudiantes en su mayoría portan una camisa negra en señal de luto por lo que consideran ellos la criminalización y encarcelamiento que han sido objeto por las autoridades universitarias ante las tomas de edificios.

Un grupo de representantes del MEU ingresó a la Cámara Legislativa para entregar la propuesta, mientras centenares de manifestantes se apostaron en los bajos del Congreso.

La movilización fue acompañada por miembros de organismos de derechos humanos y sindicalistas.

Los estudiantes han manifestado que no se sentarán a dialogar con las autoridades universitarias por lo que piden la renuncia de la rectora universitaria Julieta Castellanos.

Previo a la movilización los estudiantes se aglutinaron frente a la estatua del Padre José Trinidad Reyes donde leyeron un pronunciamiento y realizaron un concierto con el grupo internacional Guaraguao.

Las autoridades de la UNAH determinaron suspender las clases el martes y este miércoles con el objetivo que no hayan choques entre estudiantes que desean clases y los que no, ante el anuncio de la movilización de este día.

La crisis en el alma mater se agudiza día con día, ante la solicitud de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH), quienes a través de un comunicado solicitaron la renuncia de la rectora tras los enfrentamientos generados el lunes entre estudiantes y elementos de una empresa de seguridad privada.

Sin embargo, la rectora Castellanos ha reiterado que no renunciará y quien pida su renuncia que la justifique con pruebas.
Voces parlamentarias descartaron una intervención en el conflicto que atraviesa la Alma Máter.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAH-VS), y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), se sumaron a las tomas y protestas que se realizan en Tegucigalpa y Choluteca.

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/universitarios-entregan-iniciativa-ciudadana-al-congreso-hondureno.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario