sábado, 29 de julio de 2017

Honduras: Una visita de importancia

 Sábado, 29 Julio 2017
En un país como Honduras, toda la población está expuesta a la violación constante de sus derechos. Derechos fundamentales como la salud, educación, derecho a vivir en un ambiente tranquilo, y sobre todo el derecho fundamental a la vida, son violentados en un Estado gobernado por corruptos y criminales que hacen su propio negocio. Se señala a la violencia, a la corrupción y a la impunidad como los elementos generadores de violaciones a los derechos ciudadanos.
                        Por estos días estuvo en el país el Secretario General adjunto de la Organización de Naciones Unidas, Onu, para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour. Fue una visita para evaluar la situación de los derechos humanos en el país. Gilmour se entrevistó con oficiales de alto rango del Gobierno hondureño y con otros actores para constatar los avances en la lucha contra la impunidad y en la protección que reciben activistas y pueblos indígenas.

La visita de este alto funcionario de la Onu al país se da en momentos de mucha incertidumbre, de persecuciones a quienes se atreven a alzar su voz de protesta y exigir el respeto a sus derechos. Sin duda que la visita de Andrew Gilmour representa una bocanada de aire fresco que produce mucha fuerza en la continuación de la lucha por el respeto a la autonomía de los pueblos, a la demanda porque se acabe la corrupción y la impunidad.

Esta visita es un espaldarazo a la lucha que desarrollan los defensores y defensoras de los derechos humanos y un acto de solidaridad y apoyo a los funcionarios de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih y de los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que fue abierta en 2015 en el país, y que en la actualidad, ambas instancias, están siendo atacadas por una campaña de criminalización y de desprestigio de un sector del gobierno.

La visita se da en momentos en que también fue hecho público las observaciones finales sobre el segundo informe periódico de Honduras por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU. En este informe se lamenta que el Estado de Honduras lo haya presentado con cinco años de retraso. El documento señala las múltiples preocupaciones sobre situaciones que han sido denunciadas una y otra vez por las organizaciones hondureñas.

De acuerdo al actual contexto y el temor que el gobierno tiene a las expresiones de democracia y ciudadanía, el futuro no se presenta muy halagador y sobre todo porque se está entrando en terrenos peligrosos como consecuencias de la campaña política.

La presencia en el país de instancias internacionales como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, por parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, es el fiel reflejo del fracaso institucional del país. Pero a la vez representan una oportunidad para que la sociedad civil y sobre todo este pueblo hondureño, indefenso ante la dictadura, sea escuchado en sus clamores.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra 


Radio Progreso
Una visita de importancia - 29 







Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net   
 
   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.
                                


http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3791-una-visita-de-importancia-29-julio-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario