martes, 4 de julio de 2017

Honduras: UN MILLÓN DE MUERTOS LISTOS PARA VOTAR EN HONDURAS

A esta conclusión se llega de las declaraciones oficiales de las máximas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando han denunciado que al menos el 15 por ciento del Censo Electoral no ha sido actualizado.
Eso significa que de los 6.2 millones hondureños enlistados para participar en las elecciones generales de noviembre próximo, al menos 930,000 personas ya no existen por diversas causas de muerte y aún no los excluyen del censo. 
 Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 03 Julio 2017.  

                      Tegucigalpa. Al menos los datos del 15 por ciento, 930,000 personas, de los 6.2 millones de hondureños en edad de ejercer el sufragio en las próximas elecciones generales de noviembre no ha sido actualizado, ha dicho en varias ocasiones el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La macabra revelación ha sido repetida por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, David Matamoros Batson, en espacios públicos cómo privados donde asegura que al menos el 15 por ciento del Censo Nacional Electoral (CNE) no ha sido actualizado. Para estás elecciones el censo fue ampliado a 6.2 millones de hondureños lo que ese porcentaje equivale al menos a 930,000 muertos en condición de votantes.
           En Honduras son asesinadas al menos 14 personas diariamente, más las que fallecen de muerte natural, lo que suma una cantidad no registrada ni excluida del padrón electoral.

Debido a las históricas falencias del censo nacional de votantes decenas de miles de compatriotas fallecidos siguen siendo considerados para poder votar éste próximo noviembre. Este es un tema reincidente como crítica de las debilidades y falta de transparencia de los procesos electorales en Honduras, y jamás se ha demostrado lo contrario para demostrar que no es cierto.

Según opiniones de las fuerzas políticas hondureña en el país la proyección de Matamoros Batson es bastante conservadora y con facilidad el número real de muertos que participan en elecciones supera el millón.

OPERACIÓN ANTIFRAUDE
La Alianza de Oposición realiza en los 298 municipios de Honduras una acción llamada Operación Antifraude que consiste en una revisión y cotejo de los 5,705 cuadernillos de votación que contienen las fotografías y los números de identidad de todas las personas habilitadas para votar en las elecciones generales anunciadas para noviembre de este año.

Según las proyecciones del trabajo hecho hasta ahora en los 5,705 centros electorales, el número de fallecidos habilitados superará fácilmente el 15 por ciento que asegura el Tribunal Supremo Electoral.

El 6 de agosto próximo “la Alianza” llevará a cabo un simulacro de elecciones en los 18 departamentos y para el 27 de agosto contará con un informe completo de la situación real del Censo Nacional Electoral y del proceso general de elecciones.

DEPURACIÓN
La depuración del Censo es una de las principales exigencia de la oposición política y, a pesar que el gobierno del Presidente Juan Hernández ha firmado diversos convenios internacionales para garantizar la transparencia electoral y democrática, los avances han sido nulos hasta ahora.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo y nuevamente los muertos son noticia, en este caso para ilustrar no sólo la inseguridad, si no también la falta de gobernanza y las potenciales manipulaciones de un proceso electoral con evidentes vicios anti democráticos.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2337-un-millon-de-muertos-listos-para-votar-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario