jueves, 20 de julio de 2017

Honduras: Sectores poderosos obstaculizan investigaciones de la MACCIH

Foto de Honduras é logo ali! - blogger

Diputado del Parlamento europeo emite su alta preocupación a través de una carta que envió al Secretario General de la OEA, en relación a los obstáculos que sectores internos en Honduras pretenden imponer a la MACCIH-OEA, en las investigaciones del asesinato de Berta Cáceres.

Escrito por: Ronnie Huete Salgado
Periodista y defensor de Derechos Humanos

 Latinoamérica, 20 de julio de 2017. El asesinato de la líder indígena y defensora de los recursos naturales de Honduras, Berta Cáceres, se mantiene impune, puesto que aún se desconocen los actores intelectuales del homicidio.
    Este caso trascendió las fronteras internacionales y situó a Honduras como una nación sumamente peligrosa.

A 16 meses del asesinato de Berta Cáceres, la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), asumió el compromiso histórico de participar en las investigaciones en torno al brutal asesinato de Berta Cáceres.

Sin embargo, ante este hecho, existen presiones internas de Honduras, que se oponen a que la MACCIH se desempeñe en sus funciones en tal sentido de investigar este asesinato.
                    
Ante este obstáculo el eurodiputado Miguel Urbán Crespo, miembro de la “Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres” hizo entrever su preocupación a través de una carta que envió al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La “Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres”, está integrada por parlamentarios, juristas y representantes de organizaciones y redes de derechos humanos, sindicales y populares del mundo entero.

Está misión realizó una visita oficial a Honduras entre el 17 y 21 de marzo de 2016 para investigar y verificar el contexto en el cual se produjo en el asesinato, según lo describe una carta que envió el eurodiputado Miguel Urbán Crespo al Secretario General de la OEA.

El diputado Urban Crespo describe en la carta su agrado en la decisión de la MACCIH de investigar el asesinato de Berta Cáceres.

 “Valoramos los esfuerzos de la MACCIH para poner fin a la cultura de impunidad que afecta desproporcionadamente a los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, por lo que causan preocupación, los pronunciamientos y ataques contra su vocero, desde que anuncio la decisión de participar en la investigación del asesinato de Berta Cáceres, mismos que podrían gestarse en sectores poderosos potencialmente afectados por sus resultados” menciona en su petición el eurodiputado Crespo al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La preocupación del Eurodiputado se incrementa, al recibir informaciones procedentes de Washington DC, que señalan la intención de disminuir las facultades de la MACCIH como respuesta a las presiones originadas por la decisión de participar en las investigaciones relacionadas con este crimen.

“El costo político y social de ceder a presiones en torno a esas investigaciones es muy elevado para el pueblo de Honduras y sería injustificable ante la comunidad internacional. Las condiciones de impunidad en Honduras no soportarían una interrupción de las mismas, ni un cambio en la orientación de la MACCIH” afirmó en la carta el eurodiputado Miguel Urbán Crespo.

La “Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres”, presento sus principales conclusiones y recomendaciones, y destacó: “la precariedad del Estado de derecho, la vulneración de libertades fundamentales y la violación flagrante de derechos humanos, incluyendo constantes violaciones al derecho y la jurisprudencia regional en materia de derecho de los pueblos indígenas”.

Frente a este panorama el Parlamento Europeo en una resolución del 14 de abril de 2016, pidió al Estado de Honduras, “que, con carácter de urgencia, que se lleven a cabo investigaciones inmediatas, independientes, objetiva y exhaustivas sobre estos y otros asesinatos registrados anteriormente, con el fin de llevar a sus autores intelectuales y materiales ante la justicia y poner fin a la impunidad”.   

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras y sus invasores o los que menciono en el presente artículo.
El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red ,el portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil y rebelion.orghttp://conexihon.hn la revista

No hay comentarios :

Publicar un comentario