domingo, 9 de julio de 2017

Honduras: Quién puede contra la paz?: Las madres de los pañuelos blancos en la UNAH

Sábado, 08 Julio 2017 - 21:06 Written by 
Ser docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, y madre de un estudiante criminalizado por defender sus derechos en la universidad, es sinónimo de persecución, amenazas, despidos y campañas de desprestigio, en momentos en que este centro de estudios sufre una de las peores crisis.

Desde mayo pasado se iniciaron nuevamente los requerimientos fiscales , hasta la fecha unos 34 tienen abiertos expedientes judiciales, entre ellos hay tres condenados por usurpación. La maquinaria estatal está graníticamente unida con la intención de acorralar a las juventudes que demandan democracia en el Alma Máter.

Los padres y madres de estudiantes reprimidos en la UNAH se han conformado en un Comité de madres y padres de estudiantes criminalizados. La persecusión y vigilancia contra ellos no se ha hecho esperar. En ese contexto fue asesinado hace unas semanas, Roberto Gómez, padre de André Gómez, quen enfrenta un proceso judicial, JHombres armados lo esperaban a la salida de su casa y lo acribillaron a balazos. Previo a esta tragedia el joven estudiante fue amenazado el 16 de junio de 2017 por uno de los guardias de seguridad de la UNAH. Se reportan más amenazas contra los familiares de los y las estudiantes.

Desde hace 11 días cuatro estudiantes iniciaron una huelga de hambre en el portón principal de la UNAH, se han sumado tres más en el transcurso de los días. La  misma tiene entre sus objetivos: el cese a los procesos de criminalización; despido de la rectora Julieta Castellanos, entre otros.

Pasosdeanimalgrande.com con una madre y docente de la UNAH, su pañuelo blanco en la cabeza denota que no hay vuelta atrás, la lucha está planteada y hay que seguirla hasta el final. Se trata de Blanca Celia Barahona, una mujer que ha estado muy comprometida por muchos años con un país donde impere la justicia.

En Latinoamérica las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina usaron por primera vez el pañuelo blanco como símbolo de lucha, paz, verdad y justicia. En Honduras los familiares de los desaparecidos lo han usado también para demandar justicia y verdad. Hoy ese símbolo se recoge en la UNAH, donde la memoria histórica pretende ser desaparecida.
Blanca Celia describe que se han colocado pañuelos blancos porque son un símbolo de lucha de las madres que se sienten afectadas por la persecución , criminalización y el asesinato de sus hijos e hijas,  y por ver crecer una lucha justa equitativa de los pueblos. “En la UNAH significa el valor y el coraje de la dignidad de las madres que luchamos a la  par de nuestros hijos , para que en la UNAH se crea una ciencia con conciencia al servicio del pueblo”.

Su hijo Oscar Barahona , está siendo criminalizado y sancionado por la administración interna de la universidad, los objeticos son  tratar de apresarlo y expulsarlo  solo porque él quiere que se respete el derecho a una educación pública gratis. El lema UNAH te quiero pública retumba por todos lados, pero molesta mucho a la rectora Julieta Castellanos.
“Es admirable el coraje y la dignidad que ellos-los estudiantes- han podido interpretar  que ni la intelectualidad pudo hacerlo  tan rápidamente porque la universidad caminaba por senderos de la privatización , por la persecución y criminalización, porque la universidad debe ser el ejemplo de los derechos humanos en vez de esa persecución permanente contra la idea , contra el pensamiento crítico, contra la dignidad, eso es un aprendizaje para los docentes , no nos queda otra que seguir hasta el final”, dijo convencida.

Según Barahona hay docentes en lucha en las diferentes facultades,  prueba de ello son los comunicados de los claustros de profesores y asociaciones de docentes ”. Todos están conformados en comisiones y trincheras de lucha”.

Son ocho años de persecución contra los docentes , no hemos podido levantar la bandera de la dignidad y el coraje y hasta este momento es que los jóvenes empezaron a entender las demandas estudiantiles y los docentes  tener un poco menos de temor, denunció.

Este régimen autoritario ha generado un gran miedo no solamente en los docentes sino en todos los trabajadores, y los únicos que han levantado la voz de protesta han sido los estudiantes , argumentó.
La catedrática universitaria expresó que la institucionalidad en ese centro del saber  se ha perdido, “los gremios no han podido resolver las demandas por violaciones laborales, como los acosos laborales , las humillaciones de los docentes, la falta de condiciones de trabajo , de condiciones pedagógicas, eso lo prueban más de 184 denuncias en el Ministerio Público  por abuso de autoridad, la Secretaría del Trabajo tiene más de mil 500 quejas , también en los tribunales de Trabajo, son el mejor termómetro para medir las arbitrariedades y el desencanto que tenemos toda la comunidad universitaria sobre estas autoridades que son despóticas  , autoritarias y represivas”.

Barahona ha sido víctima de una campaña de desprestigio a través de medios corporativos que tratan de deslegitimar su voz como docente de la UNAH y como madre de uno de los estudiantes judicializados por haber hecho una toma en el edifico administrativo de la universidad, el pasado 24 de mayo en demanda porque se cerrara el expediente penal contra los estudiantes Cesario padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa.

Ante la pregunta de que se ha tratado de argumentar que la UNAH  se ha desarrollado al construir muchos edificios, “Creer que la ciencia se construye con cemento, con edificios, es lo más fácil  porque ha faltado la capacidad de liderazgo, de debate, porque se ha creído que es la fuerza y los cuerpos represivos que van a resolver la gran problemática que tiene la universidad.

En relación a las aseveraciones del presidente Juan Orlando Hernández de que no intervendrá en las crisis de la UNAH, expresó que “Juan Orlando Hernández es parte de esta crisis, nosotros no podemos obviar  que la universidad es la expresión de lo que pasa en el país , ese autoritarismo , la persecución, inseguridad, privatización de servicios públicos y otros, se refleja en Honduras, la universidad ha servido de modelo para implementar un régimen autoritario en el país”.

Al hacer una comparación entre lo que pasaba en la década de los 80 en la UNAH y la situación actual, manifestó que “si en el 80 sufrimos persecución, desaparición y muerte, hoy es peor porque antes por lo menos nos inspiraba la universidad, ahora se ha roto la autonomía universitaria, este es un Estado fallido y un pueblo indefenso”.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/1801-quien-puede-contra-la-paz-las-madres-de-los-panuelos-blancos-en-la-unah

Related items

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario