jueves, 27 de julio de 2017

Honduras: “Patas arriba, la escuela del mundo al revés”

Jueves, 27 Julio 2017
Así titula el gran Eduardo Galeano uno de sus muchos libros. Como buen cazador de historias, este escritor uruguayo, recorrió el mundo buscando historias y compartiendo con el mundo decenas de sus historias recogidas en este libro. Son historias añejas y lejanas, pero muchas, cómo saben a la Honduras patas arriba que vivimos!

                Una de las historias de Galeano, es la declaración del gánster estadounidense Al Capone, a un periodista en 1931, mientras caminaba a la cárcel, en ella el criminal afirmaba: “Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas”.

Salvando las distancias, pero muy al estilo de Al Capone, el actual presidente hondureño, se comprometió aquel 27 enero de 2014, cuando tomó posesión a, y citamos textualmente, “construir una mejor República, con mejores instituciones, más justa, más transparente, más confiable” y “combatir la corrupción en todas sus formas, de frente, sin cuartel, dando la cara, en todo momento y se encuentre donde se encuentre”.

Muy pocos meses pasó en la silla presidencial cuando se destapó que el anillo más cercano de sus colaboradores eran los principales responsables de las redes de criminalidad incrustadas en el Estado y que quedó evidenciado en el saqueo al Seguro Social. Se conoció que para controlar y hacer operar el sistema de corrupción e impunidad dentro de su administración establecieron el reglamento del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, con el fin de dejar todas las decisiones en manos del presidente del Ejecutivo. Y para blindarse de algún intruso crearon la Ley de secretos oficiales y de clasificación de la información.

Honduras está patas arriba y el señor presidente se empeña en mantenerla así. En plena instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el Presidente afirmó, y nuevamente citamos textualmente: “No existen sobre la faz de la tierra sistemas políticos duraderos construidos a partir de la corrupción de sus actores fundamentales, políticos, sociales y económicos”. Meses después en pleno escándalo del saqueo al seguro social y de la participación de varios miembros de su gabinete y de su partido en actividades de narcotráfico, lanzó su reelección presidencial.

Decenas de años han corrido desde la muerte de Al Capone, pero cómo siguen naciendo seguidores. El presidente y su equipo de gobierno hablan del respeto a la ley, nos hablan de seguridad jurídica, nos hablan del combate a la corrupción. Pero, como Al Capone en ellos se encarnan las figuras principales de los violadores de la ley, que incluye el continuismo, como principal fuente de conflictividad e inestabilidad del país.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
“Patas arriba, la escuela de 

                             


 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net 
 
   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.


 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3783-%E2%80%9Cpatas-arriba-la-escuela-del-mundo-al-rev%C3%A9s%E2%80%9D-27-julio-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario