jueves, 6 de julio de 2017

Honduras: Observación N-26 pide al TSE depurar el Censo Nacional Electoral

Por: Redacción CRITERIO
Julio 6,2017 / redaccion@criterio.hn / Tegucigalpa.-
Frente a las denuncias de algunos partidos políticos que participarán en las elecciones generales de 2017, sobre fuertes irregularidades en el Censo Nacional Electoral, fundamentadas en los mismos datos oficiales de población y censos anteriores,  la Coalición de Observación No Partidaria “Observación N-26”, solicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE), depurar a la mayor brevedad posible el Censo Nacional Electoral, para cerrar las brechas que podrían empañar el próximo proceso electoral.

               En los próximos meses, la estabilidad del país dependerá de cerrar todas las posibilidades para que estas elecciones no estén contaminadas con las viejas prácticas de fraude, y que se demuestre con hechos, que en este proceso electoral los diferentes partidos políticos participarán en igualdad de condiciones y oportunidades.

Observación N-26 expresa su preocupación al respecto ya que las inconsistencias señaladas en el censo, pueden socavar la credibilidad de las elecciones y poner en entredicho el gane de cualquier candidatura. En aras de buscar la calidad y la transparencia del proceso, se debe llevar a cabo una exhaustiva depuración que elimine de una vez por todas sus fragilidades.

En el año 2012, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil realizó un diagnóstico sobre el Censo Electoral en dos vías; la primera con una muestra aleatoria del censo nacional, y la segunda con entrevistas al azar, para determinar si esas personas estaban registradas en el censo. En el primer caso, se detectó que un 36 % de los datos del censo no estaban actualizados y en el segundo, se encontró que 8.4 % de las personas entrevistadas no aparecían en el padrón electoral. Este tipo de irregularidades no deben volver a repetirse.

Reconocemos que de 2012 a la fecha, el Registro Nacional de las Personas (RNP) ha llevado a cabo diversas campañas para promover el registro y depurar el censo, pero es necesario que se sigan haciendo más acciones, especialmente en este año electoral. 

Algunas de las inconsistencias en las cifras presentadas por el TSE, podrían deberse a que siguen habilitadas para votar personas que ya fallecieron, que emigraron fuera del país o que cambiaron de domicilio, pero estas no deben ser excusas que manchen el proceso electoral y pongan en precario la frágil gobernabilidad del país.

Bajo estos argumentos, se vuelve imperativa la depuración del Censo Nacional Electoral para que exista analogía con el Censo de Población y Vivienda, y así evitar una crisis innecesaria que afectará a toda la ciudadanía en general y a los partidos políticos en particular, a quienes la falta de credibilidad ya les está pasando factura.

http://criterio.hn/2017/07/06/observacion-n-26-pide-al-tse-depurar-censo-nacional-electoral/

No hay comentarios :

Publicar un comentario