domingo, 9 de julio de 2017

Honduras: Médicos en servicio social e internos advierten “retiro total” de sus actividades

Autor del artículo: Proceso DigitalDomingo, 09 Julio 2017 - 09:13
Tegucigalpa - Un aproximado de tres mil médicos en servicio social e internos estarían abandonando sus actividades en el sistema sanitario público en el caso que no reciban el pago que les adeudan por concepto de salario-beca, informó este domingo Francisco Cámbar.
- Si en los próximos siete días no se cumple con los pagos abandonarán la totalidad de los servicios en todo el país, advirtió Cámbar.
- Los manifestantes lamentan que la ministra Delia Rivas no aparezca por ningún lado.

              Cámbar, representante de los galenos en huelga, relató que se vieron obligados a retirarse de sus puestos desde el sábado, a las 6:00 de la mañana los médicos en servicio social, mientras los internos desde las 12:00 del mediodía, pero sin abandonar las emergencias en todos los hospitales del país.

Desde el sábado más de tres mil médicos internos y en servicio social comenzaron un retiro “voluntario” a nivel nacional.

El joven médico contó que desde el pasado 29 de junio que se reunieron con el secretario general de Salud y que estamparon compromisos en un acta, no han vuelto a tener comunicación con autoridades del ramo.
“Ahí concluimos que se debía hacer el pago puntual y periódico del salario beca a más tardar el 7 de julio, esto con relación al pago de junio. Esperamos hasta las 7:00 de la noche el pasado viernes y no fue así”, apostilló.

El representante de los médicos internos y en servicio social dijo que lo que ha trascendido en redes sociales en torno a que se saldaron las deudas “es totalmente falso, no se ha realizado el pago a los más de tres mil médicos”.

Criticó que usen las redes sociales para dilatar los procesos, sin buscar las verdaderas soluciones a la problemática.

Cámbar lamentó que hasta la fecha no hayan podido comunicarse con la ministra de Salud, Delia Rivas, al tiempo que mencionó que este fin de semana solo recibieron la comunicación de la coordinadora de Recursos Humanos, la doctora Roxana Aguilar. “Fue una plática para ver cómo estaba la situación y para recopilar datos”.

Los protestantes reclaman el pago de salario beca que es de cinco mil 900 lempiras para los médicos internos y 6 mil 900 para los médicos en servicios social. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/medicos-en-servicio-social-e-internos-advierten-retiro-total-de-sus-actividades.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario