martes, 25 de julio de 2017

Honduras: Martín Fernández interpuso la denuncia junto al Equipo Legal del MADJ

           Martín Fernández interpuso la denuncia junto al Equipo Legal del MADJ
Martes, 25 Julio 2017 01:38 Written by 
Empresas de palma africana podrían estar detrás de la muerte masiva de peces ocurrida en la Laguna de los Micos, en el Atlántico de Honduras, entre los días 07, 15 y 16 de julio de 2017, cuya causa se debería a la contaminación que hacen esas  empresas, sin que hasta la fecha se haya deducido responsabilidades, según denuncia presentada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ ante el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, este 24 de julio de 2017.

El MADJ detalló en su denuncia que la Laguna de Los Micos, es una de las lagunas más grandes de Honduras, se encuentra ubicada en el municipio de Tela, Atlántida, y es parte integral del Parque Nacional Jeannette Kawas. Es la laguna más grande de este departamento,  cuenta con más de 350 especies de aves y la presencia de una alta cantidad de monos denominados micos los cuales transitan en sus alrededores y de donde recibe su nombre.

Afirmó que esta laguna da ocupación y sustento de manera directa a más de mil pescadores e indirectamente a más de tres mil personas de las comunidades: El Boquerón, Marión, Puerto Arturo,
Los Cerritos, Las Tusas, Los Patos, Los Cocos, Quebrada Chiquita, Quebrada de Arena, y las comunidades garífunas Miami, Barra Vieja y San Juan, en Tela, Atlántida.
                      
                      Hace unos años ocurrió el primer crimen contra peces
El MADJ dijo en el documento que entregó a la  Fiscalía del Ministerio Público y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, que en agosto de 2013, la comunidad de Miami, en Tela se vio altamente alarmada por la muerte masiva de peces en la Laguna Los Micos, la cual pretendieron atribuir a un fenómeno cíclico que ocurre cada 3 o 4 años que consiste en que un bejuco existente en la zona desprende un líquido que provoca la muerte de los peces.

Sin embargo, la información manejada a nivel público nunca reveló datos científicos que respaldaran esa interpretación, tampoco se dio a conocer los resultados de las muestras del agua tomadas a fin de determinar lo que provocó la muerte masiva de peces y sumado a esto, a partir de la última de fecha en la que se había registrado un hecho similar, habían transcurrido 10 años hasta el suceso ocurrido en 2013 sin que se presentara repetición lo que permite una clara interpretación de que las razones de este hecho deben buscarse y atribuirse a la presencia y actividad de elementos externos al hábitat.

El 7 de julio de 2017, se registró un nuevo episodio de muerte masiva de peces en la Laguna, información que fue difundida por pobladores y pobladoras de la zona a través de redes sociales y medios locales de comunicación. Ante este hecho, una comisión integrada por funcionarios de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) y la Fundación Prolansate realizaron una inspección en la zona, a pesar de ello hasta el momento no se ha presentado ante la opinión pública los resultados de las muestras tomadas a fin de esclarecer las razones concretas del suceso.

Nubes de humo negro y corrientes de agua de color negro aceitoso provocadas por empresas
Tres empresas controlan la producción de aceite a base de palma africana en el país, estas empresas son Corporación DINANT, ACEYDESA y Grupo JAREMAR el cual representa o percibe el 24% del reparto del mercado del aceite de palma africana, siendo este grupo mercantil al cual pertenece la Empresa AGROTOR, ubicada en Tela, Atlántida, a la mitad de un trayecto de 13 km del desvió de San Alejo,  en carretera de tierra en medio de plantaciones de palma africana, desde donde se desprenden nubes de humo negro y en la cercanías de sus instalaciones están las lagunas de oxidación.

Desde el puente sobre el Río San Alejo, se observa que de las instalaciones de la planta extractora salen corrientes de agua de color negro aceitoso que en minutos se va mezclando con el agua cristalina que baja por el caudal desde la Cordillera Nombre de Dios, describe el relato de los hechos por el MADJ antes las autoridades antes mencionadas.

Las acciones de represión por la defensa del medio ambiente ya dejó un crimen, el ocurrido contra la ambientalista Blanca Jeannette Kawas, asesinada el 6 de febrero de 1995 cuya muerte se interpreta como producto de su actividad en defensa de la diversidad biológica, y quien hace dos décadas denunció de forma directa las intenciones de destinar grandes cantidades de hectáreas del departamento de Atlántida para el monocultivo.

En la petición del MADJ ante el Ministerio Público y el CONADEH solicita que :
La denuncia presentada por el Equipo Legal del MADJ encabezado por Martín Fernández, Solicite a MiAmbiente a través de sus dependencias los resultados de las pruebas realizadas con las muestras de agua tomadas durante las inspecciones realizadas en fecha 18 de julio de 2017, a fin de constatar la causa de la muerte masiva de peces en la Laguna Los Micos.

Asimismo aperture proceso de investigación y realice diligencias encaminadas a fin de corroborar las causas de los hechos ocurridos en la Laguna de Los Micos, a fin de realizar un análisis comparativo con los resultados brindados por MiAmbiente;

Una vez comparadas y determinadas las causas que provocaron la muerte de los peces y, si se determina que estas fueron producto de la presencia de agentes químicos o contaminantes dentro de las aguas de la laguna, se proceda a aperturar líneas investigativas destinadas a deducir responsabilidad a las empresas productoras de aceite de palma africana, siendo la principal señalada debido a su cercanía en la zona, la empresa Agrícola Tornabé S.A. de C.V. (AGROTOR) perteneciente al Grupo JAREMAR; y,

De forma urgente, y partiendo de la determinación de las causas y, siendo que esta se deba a la contaminación provocada por químicos, se adopten las medidas adecuadas para neutralizar los efectos del delito, específicamente, del delito ambiental en la zona. Y en caso que se determinen causas contrarias, inste a las dependencias competentes a intervenir y garantizar el saneamiento de las aguas a fin de evitar la proliferación de los efectos negativos del fenómeno.

De Interés:
Vea la denuncia presentada por el MADJ en PDF Aquí
Visite la página web del MADJ y conozca más sobre la denuncia Aquí  

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/1823-madj-denuncia-muerte-masiva-de-peces-en-la-laguna-de-los-micos-y-solicita-al-mp-y-al-conadeh-castigar-a-los-responsables

No hay comentarios :

Publicar un comentario