lunes, 10 de julio de 2017

Honduras: “La democracia ha retrocedido tremendamente en América Latina”: Rafael Alegría

Por: Redacción CRITERIO
Julio 9,2017 / redaccion@criterio.ch / Tegucigalpa.-
Tegucigalpa.- “La democracia ha retrocedido tremendamente en América Latina”, dice Rafael Alegría,  quien participa en la séptima Conferencia Mundial de La Vía Campesina en la región de Bilbao, municipio de Derio, País Vasco.
               Rafael Alegría, diputado a la Asamblea Legislativa de Honduras y fundador de La Vía Campesina Internacional dialogó con Radio Mundo Real a las puertas de una nueva Conferencia Internacional de dicho movimiento social, destacando el aporte de América Latina a los debates y la unidad de la región en cuanto a posicionamientos a ser llevados a dicho cónclave a realizarse en el País Vasco.

La VII Conferencia Mundial de La Vía Campesina,  despierta mucha expectativa por tratarse de un movimiento campesino-indígena, una voz articulada a nivel global que debe ser escuchada ante los grandes problemas que afectan a escala planetaria”, dijo Alegría.

La confrontación con el modelo neoliberal agotado en muchos países de todo el mundo será un tema de debate en esa Conferencia”, agregó, indicando que América Latina y Caribe representan un ejemplo dramático de retroceso democrático y social a partir del golpe de estado de 2009, precisamente en Honduras.
“Nuestra delegación, la región centroamericana y por supuesto a nivel continental, posicionaremos claramente la problemática de miles y miles de campesinos criminalizados, la lucha por la tierra, el territorio y los bienes naturales, compañeros asesinados, mujeres y jóvenes, por defender sus derechos”, dice Rafael en la entrevista.

Alegría señaló que en esta conferencia se hablara de ejercer más articulación, más formación y más movilización a nivel planetario y sobre la unidad de las fuerzas sociales y políticas y la confrontación con el modelo neoliberal ya fracasado en muchos países del mundo.

Uno de los grandes temas de la conferencia será profundizar la lucha por los derechos territoriales,  humanos y económicos de campesinos y campesinas y  Honduras es un país donde después del golpe de Estado, esos derechos han tenido un retroceso significativo.

El líder de la Vía Campesina en Honduras señalo que,  Honduras y américa Latina posicionaran esta problemática como tema de discusión porque hoy en día en Centroamérica son miles de campesinos criminalizados en la lucha por la tierra, el territorio y los bienes naturales.
“Son centenares de compañeros que han sido asesinados en esta lucha, incluyendo compañeras mujeres y jóvenes. Hoy la lucha en América Latina la pelea es entre el gran capital internacional y la lucha de los pueblos indígenas  por la defensa de la tierra y de los recursos naturales, que a pesar de estar protegidos por convenios internacionales como el 169 de la OIT, se violentan”,  puntualizó Alegría.

Y los ataques no solo son el parte legal sino en la parte física y los asesinan y cito los ejemplos de Berta Cáceres, Margarita Murillo y centenares de hombres y mujeres en el campo, concluyó Alegría.

La VII Conferencia postula la necesidad de creación de movimiento social para transformar al mundo globalizado, desde el accionar local, rural y urbano.  El evento se congregará en la región de Bilbao, municipio de Derio, País Vasco y asistirán medio millar de delegadas y delegados campesinos, así como decenas de invitados y comunicadores, durante casi dos semanas.

http://criterio.hn/2017/07/09/la-democracia-ha-retrocedido-tremendamente-america-latina-rafael-alegria/

No hay comentarios :

Publicar un comentario