miércoles, 26 de julio de 2017

Honduras: Investigaciones de la MACCIH empiezan a incomodar a políticos y empresarios en Honduras


Era cuestión de tiempo para que la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), empezara a generar incomodidad en algunos sectores políticos y económicos del país. En las últimas horas los empresarios a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) emitieron un comunicado expresando su preocupación por el papel desempeñado por esta estructura en el caso relacionado al crimen de la ambientalista Berta Cáceres.                           El detonante del malestar empresarial, se da después del anuncio de la MACCIH en el que afirmó que investigaría el financiamiento y otorgamiento de la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en favor de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), por los posibles actos de corrupción y lavado de dinero. La investigación se realizaría en colaboración con la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural de Honduras.
 “Escuchamos con preocupación las declaraciones del señor Juan Jiménez Mayor, en las que detalló datos, nombres y situaciones que no corresponden a la realidad jurídica del país. Rechazamos las acusaciones de lavado de activos que son señaladas por Jiménez Mayor sin un fundamento legal y sin requerimiento”, expresa parte del comunicado del COHEP en reacción a las declaraciones del vocero de la MACCIH.

Luego de conocer la postura de este ente de investigación, los empresarios pidieron una reunión de emergencia con la MACCIH, encuentro que se desarrolló el pasado lunes 17 de julio. “En esa reunión expresamos nuestra preocupación y le hicimos saber a Jiménez Mayor que tienen nuestro apoyo, pero que sus acusaciones ponen en riesgo la situación jurídica del país”, también relata el comunicado.
Con una postura más radical se encuentra la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Elsia Paz, quien acusó a la MACCIH de ser irresponsable por hablar de esa forma contra la empresa DESA.

Paz aseguró que el informe genera inseguridad jurídica que aleja la inversión extranjera. La empresaria hace un llamado a los funcionarios del organismo internacional a que recapaciten y acepten que se basaron en informes que no fueron sustentados.

En la medida que la MACCIH avanza en investigaciones que tocan el corazón de los intereses de grupos económicos, los obstáculos crecen y su labor enfrenta más limitaciones, en ese sentido el analista Hermilo Soto considera que el trabajo de este ente da indicios de no favorecer a sectores políticos que han tenido el control del Estado y que se han aprovechado de eso para enriquecerse.
“Ahora empieza el boicot y la conspiración a la MACCIH, y eso sucederá en la medida que esta institución avance en investigaciones profundas”, calificó Soto.

A partir de la posición de la MACCIH en el caso de Berta Cáceres, los ataques no se han hecho esperar, y eso empieza a generar preocupación en organismos internacionales.
Acerca de la labor de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y de las acusaciones y amenazas realizadas contra algunos de sus integrantes, varias organizaciones internacionales, reafirman su apoyo a la MACCIH y a su trabajo para colaborar con las instituciones nacionales en la lucha contra la corrupción en Honduras.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso, Global Witness, Oxfam y Washington Office on Latin America (WOLA), aseguran que son preocupantes los ataques contra la MACCIH, porque se pintan como una respuesta a su anuncio de colaborar con la Fiscalía General en la investigación de presuntos actos de corrupción en el caso Agua Zarca.
Marcia Aguiluz, integrante de CEJIL, cree que la MACCIH debe tener el apoyo de todos los sectores, desde la ciudadanía hasta el gobierno, porque en Honduras es necesario un proceso investigativo independiente sobre casos de corrupción, sin importar quienes estén involucrados.

Radio Progreso Marcia Aguiliz del Centro por la Justicia y el Derecho Internaci  

“La ciudadanía debe apoyar a la MACCIH, debe permitir su trabajo y brindarle los recursos que necesiten”, recalcó Aguiluz.
Para Hermilo Soto, el rechazo y la campaña contra la MACCIH que se puede desprender a partir de este nuevo escenario son normales, teniendo en cuenta que se acerca el proceso electoral y es inevitable que muchos políticos se vean involucrados en actos de corrupción, por tal razón en la medida que las investigaciones avancen, los riesgos se agudizan y el panorama se puede complicar.

En la misma sintonía a los organismos internacionales, las plataformas nacionales también han reaccionado sobre la reciente postura de la MACCIH. Uno de los representantes legales de la familia Cáceres, el abogado Rodil Vásquez, mira con esperanza el anuncio de iniciar investigaciones en el caso de Berta. “Tenemos muchas expectativas y apoyaremos al organismo en este esfuerzo por buscar justicia”, manifestó.
Vásquez también dijo que todos los sectores del país deberían acuerpar a la MACCIH y exigirle al Estado que genere las condiciones necesarias para que pueda realizar sus investigaciones.
Ante los señalamientos y ataques que recientemente se han dado en contra de la MACCIH, su vocero Juan Jiménez, asegura que su único compromiso es luchar contra la corrupción.

A más de un año de su instalación, esa plataforma tiene la tarea de continuar la investigación de 44 casos que no han llegado al poder judicial pero que representan un atentado en contra de Honduras, debido a los abusos y manipulación que existe de algunos empresarios y políticos.
Juan Jiménez Mayor sigue pidiendo el voto de confianza a la ciudadanía hondureña. Además, demanda a los funcionarios la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, para lograr mayores resultados en las investigaciones, iniciativa que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional. 

 
En las últimas horas el vocero de la MACCIH fue citado de emergencia en Washington, Estados Unidos, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). La reunión la habría provocado las fuertes presiones que hay en el país, tanto de algunos empresarios como políticos para que la Misión no siga investigando actos de esa envergadura en Honduras.

El abogado Ramón Enrique Barrios, exjuez de sentencia asegura que desde la ciudadanía se debe continuar apoyando a la MACCIH, porque es una oportunidad para que se investiguen los actos de corrupción que han debilitado la institucionalidad en Honduras.
Barrios dice que es necesario estar claros del mandato de la MACCIH, que está para apoyar a las instituciones del Estado, y que ha demostrado que con voluntad e intereses mucho se puede hacer para acabar con la corrupción e impunidad.

Los retos de la MACCIH son claros y en la medida que sus investigaciones avancen y toquen intereses de personas con poder, el ambiente para su funcionamiento en Honduras se complicará; es en medio de esa realidad, que esta estructura debe mantener una postura independiente y de denuncia ante los obstáculos que pueda enfrentar. 

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/3773-investigaciones-de-la-maccih-empieza-a-incomodar-a-pol%C3%ADticos-y-empresarios-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario