lunes, 3 de julio de 2017

Honduras: Impunidad en cementerio clandestino, Finca Paso Aguán


La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán nos  pronunciamos  ante el  pueblo hondureño, la comunidad internacional y a organismos defensores de derechos humanos  sobre los hechos ocurrido en la comunidad de Panamá, municipio de Trujillo, departamento de Colón.

1.   Condenamos la total impunidad del asesinato de nuestro compañero y delegado de la palabra Gregorio Chávez raptado y asesinado el 2 de julio del 2012 y encontrado semi-sepultado en una fosa clandestina en el Lote Ocho (8) de la Finca Paso Aguán, mientras la finca se encuentra  en posesión de Corporación Dinant.

2.   Que el 25 de abril del 2013 fue exhumado el cadáver de Antonio López Lara  por un equipo de médicos forenses de Guatemala en el Lote Tres (3) de esta misma finca, López Lara quien era vecino de la comunidad de Rigores había sido amenazado por guardias de seguridad de Corporación Dinant en reiteradas ocasiones antes de su desaparición, el 29  de abril del 2012 salió de su casa a pescar al Rio Aguán, nunca regreso a su casa.
 
3.   Que el 29 de enero del 2015 guardias de seguridad y militares al servicio de Corporación Dinant asignados a la finca Paso Aguán secuestraron al joven Cristian Martínez miembro del movimiento campesino Gregorio Chávez, después de una incansable búsqueda fue encontrado a pocos metros de la Finca Paso Aguán,  la Unidad de Muertes Violentas del Aguán (UMVIBA), fueron a inspeccionar y verificaron que militares y guardias de seguridad al servicio de Dinant participaron en el secuestro de Martínez, sin embargo hasta la fecha  no se ha realizado ninguna investigación.
 
4.   El 28 de abril del 2016 fue  encontrada  al interior de la Finca Paso Aguán el cráneo de una persona,  en este contexto el 19 de junio fue asesinado Manuel Milla y Allan Martínez ambos miembros del nuestro movimiento campesino Gregorio Chávez, este hecho se dió en una operación de impacto psicológico, es decir frente a un centenar de personas que observaban un partido de futbol, luego del hecho el asesino se refugió en la Finca.
 
5.   Cabe mencionar que estos hechos se han dado mientras esta Finca está en posesión de Corporación Dinant y el ejercito de honduras el que se encuentra al interior de la misma ubicado en un destacamento militar, lo que evidencia la confabulación del Estado al servicio de una empresa terrateniente.
 
6.   Las fuerzas vivas de la comunidad Panamá exigimos que las tierras de finca Paso Aguán que fueron asignadas para reforma agraria en los años  70, sean entregadas a las familias campesinas, para no seguir viviendo bajo el terror de Corporación Dinant. 
 
7.   La Plataforma Agraria exige al Gobierno de Honduras no más impunidad, castigo para los actores materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros campesinos en el Bajo Aguán.
 
8.   Hacemos el llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a estar pendientes de lo que pueda suceder a los dirigentes de las  organizaciones campesinas,  populares  y los miembros de nuestra comunidad que luchan por el respeto a los derechos humanos y los bienes comunes.

Exigimos justicia y castigo para los actores materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros/as en el Bajo Aguán.

Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 9644-9025
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario