Tegucigalpa, Fri, 07/07/2017 - 00:38 by Redaccion

(Conexihon). - La organización Front Line Defenders, hizo pública una alerta urgente, en la que condenó el asesinato contra Roberto Gómez, defensor de la educación púbica y padre de Johan André Gómez, actualmente criminalizado por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Roberto Gómez fue asesinado el pasado 23 de junio en el pasillo que conduce a su vivienda en la colonia Brisas del Valle, en Tegucigalpa. Un día antes, acompañó a su hijo, Johan André, a la audiencia inicial que se le sigue junto a 18 compañeros y compañeras y un periodista, acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad y daños en perjuicio de la UNAH.

                 Ante esto, la organización internacional con sede en la República de Irlanda, instó a las autoridades de Justicia hondureña, para que se inicie una investigación “inmediata, exhaustiva e imparcial” sobre el asesinato de Gómez, que los resultados sean públicos y se dé con los responsables.

La Secretaría de Seguridad al día siguiente del asesinato contra Roberto Gómez, emitió un comunicado en donde aseguró que grupos especializados iniciaron operaciones para dar con los responsables, además afirmó tener “importante información e indicios de la escena del crimen”.
Sin embargo, hasta el momento no se han hecho públicos los resultados en poder de esta entidad gubernamental.
                           Protección de familia y liderazgos estudiantiles
En la alerta, Front Line Defenders, hizo el llamado a garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Johan André Gómez, líder estudiantil criminalizado luego de una toma pacifica del edificio administrativo en la noche de 24 de mayo pasado.

De igual forma, extiende dicha petición para las y los integrantes de las organizaciones de estudiantes en la UNAH.
Instó a las autoridades de justicia retirar los procesos penales contra André y sus compañeros y compañeras, así como del estudiante que participa en las protestas, “ya que Front Line Defenders cree que están siendo criminalizados y criminalizadas únicamente como resultado de su trabajo legítimo y pacífico en defensa de los derechos humanos”.

El retiro de la condena contra Sergio Ulloa, Moisés Cáceres y Cesario Padilla, emitida el 07 de junio anterior por la Sala IV del Tribunal de Sentencia de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); acusados de usurpación desde el año 2015 por quienes rectoran el Alma Mater, dejando a un lado el acuerdo firmado entre el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y la UNAH, el pasado 20 de julio, tras dos meses de protestas sociales que judicializó a 75 estudiantes.
Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, de acuerdo a informes de las diferentes relatorías de Naciones Unidas y del sistema Interamericano de derechos humanos. Front Line Defenders reportó que al menos 33 defensoras y defensores de derechos humanos asesinados en 2016.

Actualmente hay 30 estudiantes y egresados universitarios con medidas sustitutivas a la prisión por ejercer el derecho a la protesta social, exigiendo una educación pública, gratuita, de calidad e incluyente. Que las autoridades dirigidas por Julieta Castellanos no los estigmatice y que los escuchen mediante un dialogo abierto.
      Alerta de Front Line Defenders, ver aquí

http://www.conexihon.hn/front-line-defenders-insta-no-dejar-impune-crimen-contra-padre-de-universitario