Sat, 07/29/2017 - 10:13 by Redaccion Conexihon
Por: Félix Cesario*
A: Ismael Moreno y a la estudiantina de UNAH VOZ.
En sesión del Consejo Universitario, de la Universidad Nacional “Autónoma” de Honduras (UNAH), reunida de viva voz por la autócrata de todos los respiros y suspiros de los zoilos de oficio, los concejales de facto, hicieron eco del odio de comunicación y acordaron ponerle fin al convenio entre el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso y la UNAH; en un claro mensaje de ¡MUERA LA INTELIGENCIA…VIVA LA MUERTE!

                     El convenio, que entre los puntos principales, hablaba de formar canales de comunicación en materia de derechos humanos y construcción a la ciudadanía, enmarcado en un Estado de derecho, así como un espacio radial para debatir y analizar la realidad nacional, el generalato de Julieta Castellanos reconoce su desinterés por el poder de la palabra para ella y quienes respaldaron esta triste decisión, es “peligrosísimo” hablar de la defensa de garantías para el ejercicio de esa ciudadanía a partir de reconocer la saña con la que actúa desde su según lo ve la torre de intolerancia, desde su altura. Es entendible que desde las alturas de la soberbia, sea capaz de comprender el daño que ha causado a las y los estudiantes de la Escuela de Periodismo, quienes producían el espacio UNAH VOZ cada sábado a las cinco de la tarde, Desde ambos espacios que lidera la Compañía de Jesús (SJ) comprendieron el gran respaldo y aporte a la comunicación y la oportunidad de estar cada sábado practicando y, ejercitando para el buen decir y escribir como buenísimos y buenisímas oficiantes del periodismo.

Conocemos los puntos principales de este convenio firmado en mayo de 2014 y que finaliza hoy por parte de la intolerancia rectoral universitaria. El día de la firma, Castellanos alababa el gesto de ambas instituciones ERIC Y Radio Progreso y reconocía su trabajo. Esta tarde, la amnesia que produce la soberbia y aferrarse al poder lo declaró no grato, amparada por un Consejo Universitario no pensante y obediente al julietismo.

No sabremos jamás, que sentimiento de esquizofrenia experimenta la señora Castellanos, en este caso contra el Padre “Melo” como cariñosamente lo llama de corazón el pueblo hondureño, del que se ha ganado el calor de la ternura y su admiración por sus posturas apegadas al evangelio del nazareno de hablar con y por la verdad. Pero si sabemos que “doña Julieta” acusa odiosamente al padre “Melo” de hostigador al estudiantado universitario, de promover la solidaridad y la hermandad entre las luchadoras y los luchadores por la verdad y la justicia. Además se acusa al Ismael Moreno de haber promovido la cultura entre los pueblos y haberse atrevido a traer a los cantautores y legendarios “Guaraguaos”, para  musicalizar el odio imperante e impuesto desde las alturas rastreras de la barbarie universitaria.

Hace unos días el sacerdote jesuita envió una carta a la señora Castellanos, que es todo una antología de verdades en donde le ratifica a la rectora que “los principales responsables de la crisis universitaria están bastante lejos de nosotros, y probablemente demasiado cerca de Usted. Y en Usted misma, sin duda”. Y para qué fue más, esto rebalsó la cuchara del saber de la señora rectora y derramó el ácido de su odio contra la cultura y contra “Melo”.

Así fue que para demostrar su caligulezco poder, decidió ordenarle a su borreguil Consejo Universitario ¡a una sola voz! Junto con ella pusieran fin a un convenio  que fortalecía nuestro amor para los que amamos el oficio del periodismo con el beneficio que gozaban las y los estudiantes de esta carrera. Dudamos que un día acepte el daño que hizo a la fraternidad de la convivencia de buena voluntad entre el caso que nos ocupa y que nos obliga a contener la rabia y la cólera. Solamente diremos que Julieta Castellanos ya puede jactase de repetir la frase mortal y fascitamente celebre gritada en la Universidad de Salamanca durante la dictadura franquista  ¡Muera la inteligencia…Viva la muerte!

Nos preguntamos ¿Se pronunciarán las autoridades de la Escuela de Periodismo ante este acto que lesiona una oportunidad de afinar en la práctica el ejercicio del radioperiodismo, o continuarán con su silencio?

Solidario desde este espacio, tanto con el padre Ismael Moreno, con el ERIC y Radio Progreso, pero sobretodo, con esa juventud que le da color a las aulas en las que me formé y tuve el honor de compartir cátedras para la formación de Periodistas en este país triste, tristísimo y violento.

*Poeta y Periodista. Ex Catedrático de la Escuela de Periodismo UNAH. 
http://www.conexihon.hn/ese-quetzal-canta-libertad-callenlo