miércoles, 12 de julio de 2017

¿CUÁNDO ELIMINARÁ LOS 200 MIL “MUERTOS” TRIBUNAL ELECTORAL HONDUREÑO?

Según el subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, aprobar la creación de una nueva tarjeta de identidad, permitiría a ese organismo estatal actualizar el Censo Nacional Electoral (CNE).
Por otro lado el RNP afirma que al menos 200 mil hondureños ya fallecidos estarían habilitados para votar, por la falta de una “conciencia de registro” de familiares que no tramitan el registro de nacimientos y fallecimientos. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  

           Tegucigalpa. El Registro Nacional de las Personas (RNP) estima que entre 1996 y 2016, se tramitaron 477,854 defunciones y que actualmente hay al menos 200 mil hondureños fallecidos que aparecen en el Censo Nacional Electoral (CNE) por falta de ese trámite.    

Según lo informó el subdirector técnico de esa institución, Gerardo Martínez, quien explicó que el RNP tiene dos periodos con las defunciones, el primero entre 1996-2006 (217,672) y el segundo entre 2007 y 2016 (260,182); ambos periodos suman 477,854 defunciones.

Por otro lado, refirió que lo que ha sucedido con el Censo Electoral puede ser porque los familiares de los difuntos no se han movilizado a realizar el trámite una vez que su familiar fallece, ya que considera absurdo que los muertos puedan votar.

Asimismo reconoció que mientras el gobierno de la República no de paso a la aprobación de una nueva tarjeta de identidad, será difícil actualizar el CNE a menos que los familiares realicen el respectivo trámite.

En ese sentido explicó que en ocasiones los familiares solicitan al RNP la tarjeta de identidad cuando se trata de gestionar herencias; sin embargo, lamentó que en Honduras “no existe una cultura del registro”, de modo que la gente no prioriza notificar nacimientos o fallecimientos.     

Reportó que de ahora en adelante el RNP trabajará en conjunto con Medicina Forense y con hospitales públicos y privados, para tener un mejor mecanismo en el registro.

Pese a que el ente estatal pudo proponer ese mecanismo, no se había tomado en cuenta hasta ahora y en ese proyecto el personal de dichos centros será capacitado y se les distribuirá el material y un formato especifico, según añadió Martínez.   

En las últimas semanas la “Alianza de Oposición contra la Dictadura”, denunció que un millón de hondureños ya fallecidos estaban habilitados para votar. Siendo una “cifra irregular”, según Martínez para que ese número se exacto “la mitad de los que nacen morirían cada año”.

En cuanto al secretario del RNP, Fernando Anduray, descartó la cifra que la “Comisión Antifraude” de la Alianza denunció y aseguró que el millón de hondureños equivale a los compatriotas en el extranjero.   

No obstante, el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, compartió la denuncia y consideró que las cifras deben investigarse abiertamente, ya que supo de varios inmigrantes que presuntamente ejercieron el sufragio  en las internas del pasado 12 de marzo pese a estar fuera del país y no acudir a las urnas.

La Alianza de Oposición realizará un “simulacro electoral” el próximo 8 de agosto, con el propósito de prepararse para cualquier ilegalidad durante los próximos comicios generales programados para noviembre.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2345-cuando-eliminara-los-200-mil-muertos-tribunal-electoral-hondureno

No hay comentarios :

Publicar un comentario