sábado, 29 de julio de 2017

Honduras: Consejo Universitario rescinde contrato con jesuitas

La medida se adoptó porque el padre Melo patrocinó el concierto de Los Guaraguao sin pedirle permiso a la rectora
Por: Redacción CRITERIO / Julio 28,2017 / redaccion@criterio.hn           Tegucigalpa.-El Consejo Universitario resolvió este viernes rescindir un convenio suscrito con el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Iglesia Jesuita, al considerar que su director, el sacerdote Ismael Moreno, más conocido como el “padre Melo”,  irrespetó la autoridad de la Alma Mater al organizar un concierto sin su autorización.                                  


“El convenio se ha rescindido porque el Consejo Universitario ha valorado que no puede mantener convenios con una institución que deslegitima el trabajo de la Universidad, que no reconoce ningún principio de autoridad en la Universidad, que vulnera el principio de institucionalidad de la Universidad y que fomenta prácticas y costumbres, que en vez de llevar a la convivencia vienen a generar violencia en los jóvenes universitarios”, explicó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
La máxima autoridad universitaria precisó que la medida se adoptó luego que el sacerdote  y también director de Radio Progreso,  patrocinara y realizara el miércoles de la semana pasada, un concierto en el campus universitario.
                        

Castellanos se refirió al concierto ofrecido en Ciudad Universitaria  por el grupo de música protesta de Venezuela, Los Guaragua, en solidaridad con el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU)

La autoridad universitaria dijo que para realizar la actividad, Moreno no pidió la respectiva autorización ante la autoridad competente y por lo tanto no respetó el principio de la autoridad.

Entonces el padre Melo, lo que “hace es fomentar la anarquía y el irrespeto hacia la autoridad que está legalmente constituida en esta institución, así que por esta razón el Consejo Universitario ha valorado rescindir y comunicar a la iglesia jesuita de El Progreso de que no hay más convenio con ellos”.

Añadió que la decisión será comunicada “al mayor de los jesuitas en Centroamérica porque valoramos que esta actitud fomenta la anarquía y el irrespeto en nuestro país”.

Aclaró que si el padre Melo hubiese hecho la solitud para hacer el concierto, la UNAH se lo hubiese extendido porque un concierto en una universidad es algo común, “pero lo que se hizo fue venirse a instalar a la brava y anunciarlo como si aquí no hubiese autoridades”.
“Yo creo que ni la indumentaria clerical le da a este señor esas potestades de irrespetar a las instituciones”, expresó molesta Castellanos.

El convenio entre la UNAH y el ERIC permitía la producción radiofónica a los estudiantes de periodismo a través de Radio Progreso.

La UNAH se mantiene semiparalizada desde hace varias semanas luego que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se tomara varios edificios exigiendo la renuncia de la rectora.

http://criterio.hn/2017/07/28/consejo-universitario-rescinde-contrato-jesuitas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario