miércoles, 5 de julio de 2017

Honduras: Autoridades del CURLP intimidan a universitarios en protesta

Choluteca,Tue, 07/04/2017 - 13:30 by Cesario Padilla (Conexihon).-
Autoridades del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), en el transcurso de este martes 04 de julio, llegaron a dichas instalaciones con el objetivo de intimidar a los y las estudiantes que mantienen una  protesta desde hace dos semanas.
Las acciones que son parte del derecho a la libertad de expresión, se dan por la criminalización de las autoridades centrales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  contra 30 de sus compañeros y compañeras.

                  De acuerdo a un video publicado en la página de la red social Facebook CURLP Estudiantes, se observa a la Directora del CURLP, Alina Molina y un miembro que se identificó como del área legal y supuestos empleados, dirigirse a un grupo de jóvenes a los que los responsabiliza por supuestos daños futuros que sufran dichas instalaciones.

Aunque los jóvenes que muestra el video, están con sus rostros cubiertos, se señala como responsables a Darwin Sánchez, Marvin Padilla y Nahún Gutiérrez.
“Ustedes querían el centro, pues es de ustedes ahora…”, se escucha de parte de Molina hacia los y las estudiantes del CURLP que mantienen la toma pacífica, en la ciudad de Choluteca, sur de Honduras.

El estudiantado aglutinado en el Movimiento Estudiantil Universitario en este centro universitario regional (MEU- CURLP), desde el pasado 19 de junio mantienen tomadas las instalaciones, en demanda de la renuncia de sus autoridades,  la rectora universitaria, Julieta Castellanos; así como poner fin a los procesos penales que afecta a sus compañeros y compañeras.

Para la abogada y defensora de los derechos humanos, Denia Castillo, las autoridades del CURLP no tienen la facultad para delegar la custodia de los predios universitarios “por lo tanto cometen el delito de abuso de autoridad”.

Ante la frase en la que menciona a los tres estudiantes, estos se trasladaron a la oficina regional del Comisionado Nacional de los derechos Humanos (CONADEH), para que estas tengan conocimiento de las acciones de Molina contra ellos.
                                                   

































Los tres estudiantes se presentaron ante la regional del CONADEH, para hacer de su conocimiento el estigma que generan las autoridades del CURLP.

En los años 2015 y 2016, hubo procesos penales contra estudiantes de este Centro, en el marco de las protestas contra un paquete de normas académicas y democratización en los espacios de gobierno universitario y gobierno estudiantil.

En este centro regional, no sólo las y los estudiantes han reportado un clima hostil de parte de las autoridades. Para el caso docentes y trabajadores que se muestran contrarios a la línea institucional, son objeto de acoso y hasta amenazas contra su vida.

Como el caso de Héctor Martínez Motiño, asesinado en junio de 2015, mientras salía del CURLP, tras cumplir su jornada laboral.

Martínez Motiño además era el Presidente de la seccional Nro. Siete del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH), y en varias ocasiones denunció ser objeto de un centenar de audiencias de descargo por su papel como líder gremial. Un mes antes de su asesinato, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le otorgó Medidas Cautelares, que el gobierno no cumplió.

                       Ver video aquí.

 http://www.conexihon.hn/autoridades-del-curlp-intimidan-universitarios-en-protesta

No hay comentarios :

Publicar un comentario