domingo, 2 de julio de 2017

Honduras: ¡ ATENCIÓN mucha ATENCIÓN ! Sigue la persecusión contra Movimiento estudiantil: Detienen a estudiante de la UNAH Armando Velásquez / El Comité de Solidaridad emite alerta urgente

Domingo, 02 Julio 2017 18:06 Written by 

Armando Velásquez, integrante del Movimiento Amplio Universitario, MAU, fue detenido esta tarde del 02 de julio de 2017, a eso de las 5 y 15 p.m. cuando se transportaba desde la zona Atlántica del país hacia San Pedro Sula, en el Norte de Honduras, cuando la policía de la zona de El Porvenir Atlántida realizaba un operativo.
Velásquez, quien tiene un proceso penal después de ser capturado junto a 19 estudiantes más que se tomaron el edificio administrativo de la UNAH el 24 de mayo pasado.
                En la madrugada del 26 de mayo Armando fue sacado por supuestos agentes de la DPI de las celdas del Juzgado de La Granja, para hacerle preguntas, pero solamente a él, uno de los supuestos agentes tenía una gorra de la DPI.

La detención  de este día 02 de julio de 2017 se produjo a eso de las 5:15 p.m. en la posta de El
Porvenir, Atlántida. La policía le ha pedido las cartas de libertad y solicitó en estos momentos una patrulla policial de la Dirección Polcial de Investigación, DPI, y ha anunciado que lo enviará a esa dependencia para investigación.

Armando Velásquez  también enfrentó un proceso penal en julio de 2016 en el marco de los masivos requerimientos fiscales por la criminalización de la rectora Julieta Castellanos y las demás autoridades contra el movimiento estudiantil, sumando 75 procesos penales que fueron cerrados debido al acuerdo en ese momento entre la UNAH y el MEU.

Aparentemente la detención se ha realizado por el proceso penal de 2016, a pesar que este ya está cerrado con el acuerdo.

Esta acción es parte de una unidad granítica del Estado de Honduras para hostigar y criminalizar al movimiento estudiantil de la UNAH que hacen ejercicio de la protesta pacífica para reivindicar sus derechos en la UNAH.

Se teme daños a su integridad física por el enfoque que se tiene hacia él por parte de la policía y la UNAH.
                     El Comité de Solidaridad emite alerta urgente
El Comité de Solidaridad con el Movimiento Estudiantil, emitió una alerta en relación con la detención, este es el texto de la misma:

#URGENTE.-Detienen a lider estudiantil, Armando Velásquez; quien además se encuentra actualmente criminalizado por las autoridades de la máxima casa de estudios, luego de una toma pacífica del edificio administrativo del campus de Tegucigalpa, la madrugada del 25 de mayo.

De acuerdo al relato de quien lo acompañaba (por razones de seguridad se omite el nombre), venían en transporte desde La Ceiba con dirección a San Pedro Sula. Y en un operativo en el municipio de

El Porvenir, departamento de Atlántida, bajaron a todos los varones y al ver su nombre le dijeron que debía tener su carta de libertad, y al presentarla, se encuentra detenido.
Velásquez, quien es miembros del Movimiento Amplio Universitario (MAU) en la capital, ha sido procesados por las autoridases universitarioas, encabezadas por Julieta Castellanos, en 2015 y 2016.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/1795-sigue-la-persecusion-contra-movimiento-estudiantil-detienen-a-estudiante-de-la-unah-armando-velasquez
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario