viernes, 9 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-08
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

  ¡Alerta roja! para la paz en Nuestra América
Las crecientes amenazas de intervención extranjera en Venezuela y las continuas incitaciones desde el exterior a la violencia en esa nación constituyen hoy un grave peligro para la distensión en Nuestra América, proclamada Zona de Paz. Según los reportes de prensa, el Comando Sur norteamericano lidera esos ejercicios que son considerados por analistas políticos como una nueva intimidación al gobierno chavista.

Inaugurado oficialmente el Hotel Manzana Kempinski en La Habana (+ Video)
El Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana quedó inaugurado oficialmente hoy con la presencia de la alta dirección de la compañía alemana que lo administrará y directivos del Grupo Gaviota, dueño de la instalación. El hotel es la primera instalación turística de lujo cinco estrellas plus de Cuba, y tiene 246 habitaciones.
   
Cuenta regresiva: Miles no tendrán WhatsApp a finales de junio
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp anunció que miles de usuarios no tendrán acceso para finales de este mes, pues algunos dispositivos y sistemas operativos dejarán de ser compatibles con su renovado programa. Informó además que a partir del 30 de junio próximo no servirá en dispositivos BlackBerry OS y BlackBerry 10, Nokia S40 y Nokia Symbian S60.

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web (Parte Final)
Los medios de comunicación -aunque se han beneficiado de los desarrollos y las posibilidades tecnológicas que han surgido, así como de los alcances que tienen las redes sociales- tienen que competir ahora con Facebook, Google y otros gigantes por el tiempo e interés de los usuarios y por la publicidad.

Enfermedades de mano del cambio climático
En 1989 el doctor Alexander Leaf publicó un artículo en la revista médica The New England Journal of Medicine, donde presagiaba algo que para entonces muchos consideraron como fantasioso. El texto disertaba sobre el cambio climático en el planeta y las enfermedades que este suscitaría.

Hoy en la Mesa Redonda “Trabajadores de la Salud: Desafíos para un mejor servicio”
El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, el Director de la Escuela Nacional de Salud Pública, un trabajador del sector y un dirigente sindical de base comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para analizar los desafíos de los trabajadores cubanos de la salud para ser más eficientes, solidarios e internacionalistas.

Caso de los Cinco: el juicio más largo y el veredicto más rápido
El 8 de junio de 2001, cinco luchadores cubanos contra el terrorismo recibieron en Estados Unidos un injusto veredicto de culpabilidad, tras un amañado y largo juicio en Miami, la ciudad donde nunca debieron ser juzgados. Por Angélica Paredes López.

Final NBA: Los Warriors vuelven a ganar y ponen a los Cavs contra las cuerdas
Las figuras del alero Kevin Durant y el Stephen Curry volvieron a brillar de manera especial en el tercer partido de las Finales de la NBA al destrozar con su juego ofensivo a la defensa de los Cavaliers de Cleveland que perdieron de locales 113-118 ante los Warriors de Golden State. Los Warriors ahora tienen marca perfecta de 15-0 en lo que va de la competición de los playoffs, algo que antes nunca había conseguido dentro de la historia del deporte profesional en Estados Unidos.

La OEA en la Universidad Iberoamericana
Para mi sorpresa, mañana comienza en la Universidad Iberoamericana(UIA) la Jornada de la OEA y el Sistema Interamericano: derechos humanos, democracia y Estado de derecho, que también cuenta con el auspicio del Instituto Matías Romero. Otro jalón en el frenesí de actividades impulsadas por Washington y su Ministerio de Colonias contra la independencia, la soberanía, el bienestar y la estabilidad política de la República Bolivariana de Venezuela.

Falleció Jorge Ibarra, historiador cubano
El historiador cubano Jorge Ibarra, quien aportó obras necesarias para entender el proceso de conformación de Cuba como nación, falleció aquí a los 85 años de edad. El investigador cubano fue distinguido con varios premios como el Nacional de Ciencias Sociales, el del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro y el Nacional de Historia.

Este viernes, la UJC realizará su V Pleno Nacional
A partir de este viernes comenzará en La Habana el V Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con sede en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde recibirán información sobre el estado de implementación de los acuerdos del X Congreso de la juventud cubana y su vanguardia política, celebrado en julio de 2015.

Descienden solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU.
Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyeron la semana anterior en 10 mil, con respecto a la cifra del período anterior, según informó el Departamento de Trabajo. De acuerdo con el reporte oficial, los pedidos hasta el 3 de junio se ubicaron en 245 mil, una cifra mayor a las estimaciones de los expertos en el tema.

Gran Bretaña: Vuelven las urnas para elegir gobierno del Brexit
Este jueves y por cuarta vez en dos años, los británicos volverán a las urnas para elegir al gobierno que negociará el Brexit, con Teresa May como favorita. El resultado de estas votaciones decidirá quien será el próximo primer ministro. La campaña arrancó con una ventaja de 20 puntos de May en los sondeos, pero ésta se fue recortando con el transcurrir de las semanas.

Respuestas de James Comey sobre Trump y Rusia son atentamente esperadas
La comparecencia pública que tendrá hoy el exdirector del FBI, James Comey, resulta uno de los momentos más esperados de la historia reciente norteamericana, por todas las expectativas generadas en torno a lo que dirá sobre su despido el pasado 9 de mayo y la investigación acerca de la presunta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

Yoko Ono convoca a las mujeres a hablar sobre violencia
La artista japonesa Yoko Ono, viuda del líder de los Beatles John Lenon, convocó a todas las mujeres que hayan sido víctimas de la violencia de género a formar parte de su proyecto Resurgiendo, que será exhibido en Santiago de Chile desde el 23 de junio.

Sociedad Económica Amigos del País: Por y para los cubanos (+ Video)
La Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) es la organización no gubernamental más antigua que existe en Cuba. Creada el 9 de enero de 1793 desde sus inicios se afilió a las ideas renovadoras de la ilustración y se convirtió en una de las instituciones más prestigiosas del siglo XIX, época en que se creó y cimentó.

México conmemora el Día Mundial de los Océanos
Ante la importancia que representan para el ecosistema de los océanos, el gobierno de México trabaja intensamente en la conservación de especies marinas en estatus de riesgo, entre ellas la vaquita marina, clasificada en peligro de extinción.

Desde La Habana a Florida: Las estadounidenses que viajan sobre una tabla de windsurf
Desde La Habana hasta Cayo Hueso, en la Florida, las estadounidenses Cynthia Aguilar, Aimee Spector y Karen Figueroa emprendieron hoy una travesía a nado sobre tabla, un trayecto que esperan completar en unas 20-25 horas y que se convertirá en un nuevo ejemplo de amor y amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

Facebook: Nuevo mapa de desastres para salvar vidas
Con el objetivo de ayudar a organizaciones humanitarias a salvar vidas durante emergencias, la red social Facebook lanzó el pasado miércoles mapas de desastres, que reflejarán los movimientos y localización de personas antes, durante y después de las catrástrofes. Según el creador de la red social os nuevos mapas ayudarán a crear comunidades seguras.

El actor Fernando Hechavarría cuenta sobre su personaje en la serie televisiva LCB: La otra guerra
Fernando Hechavarría destaca que toda obra audiovisual es una reali-dad otra.“Mi personaje, El Gallo de Cumanayagua, parte de un héroe antológico de nuestras luchas contra las bandas del Escambray: El Caballo de Mayaguara, cuyo nombre real era Gustavo Castellón”.

Comunidad Los Pinos: Estrellas en la tierra
La única estructura arquitectónica en el país que semeja forma de estrellas pertenece a la comunidad Los Pinos, del municipio artemiseño de San Cristóbal, y cuenta con más de medio siglo de creada. En la fabricación se empleó una moderna carpintería, bloques, columnas y losas, planta móvil de hormigón con seis camiones y una instalación eléctrica sofisticada.

Norge Luis Vera: "La desconcentración es una indisciplina"
En medio de las finales del Campeonato Nacional Sub-18, una figura concentra la atención del reducido pero entusiasta público que se concentra en las tribunas del estadio avileño José Ramón Cepero. Se trata del derecho Norge Luis Vera Peralta, uno de los mejores lanzadores de cuantos son y han sido en la pelota doméstica.

Hallan templo y cancha de juego de pelota azteca (+ Video)
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México hallaron restos de un importante templo azteca dedicado a Ehécatl, el dios del viento en la Gran Tenochtitlan y una cancha ceremonial de pelota, dijeron el miércoles arqueólogos. Los arqueólogos además detallaron una espectacular ofrenda de vértebras humanas de sexo masculino.

Gobernador de Nueva York a Trump: Depórtame, me considero un inmigrante
A partir de los decretos del endurecimiento de la inmigración en los Estados Unidos, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso al presidente Donald Trump que lo deporte del país, informa la cadena Fox News. "Los neoyorquinos saben que todos somos los inmigrantes y tú, mi amigo, también lo eres", dijo al mandatario el gobernador.

Fidel Castro y Oriana Fallaci: La entrevista frustrada
No era nada extraño que una periodista famosa quisiera entrevistar al jefe de la revolución cubana, pero me intrigó el interés de Oriana: los trabajos publicados en su libro asaz polémico, pero bien escrito y muy agudo, “Entrevistas con la historia”, solían dejar mal parados a los personajes entrevistados.

"El emerger de Asia": dos países decisivos entran en la Organización de Cooperación de Shanghai
India y Pakistán se convertirán en miembros de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) durante la XVII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra este jueves y viernes en Astaná, capital de Kazajistán.

Cinco extraños candidatos que luchan por un escaño en las elecciones generales del Reino Unido
Este jueves los británicos acuden a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento y al próximo primer ministro, en unas elecciones que están eclipsadas por los dos principales partidos: el Conservador y el Laborista. Sin embargo, en estas elecciones también compiten excéntricos candidatos de otros partidos políticos.

Joven cineasta de Serbia presenta filme sobre Cuba
Inspirado en un contundente poema del héroe nacional de Cuba, José Martí, el joven cineasta serbio Kosta Ristic realizó el filme Dos Patrias, presentado hoy a un grupo de cinéfilos e interesados en la actualidad de la pequeña nación antillana.

Peloteros villaclareños siguen invictos en Nacional Sub-18
La novena de Villa Clara, vigente campeona de la categoría, ganó su tercer partido consecutivo en la hexagonal final del campeonato cubano Sub-18 de béisbol. A la altura del séptimo episodio, los centrales remontaron ante los locales avileños el score adverso de 3x0 y a la postre festejaron el triunfo 6x3, con Luis Serpa en plan victorioso y Juan Carlos Fariñas como derrotado.

Muere el militante e intelectual nicaragüense Miguel D’Escoto
El diplomático, político y sacerdote católico nicaragüense, padre Miguel D’Escoto, falleció este jueves a la edad de 84 años, víctima de una enfermedad natural, informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien aseguró que a pesar de la noticia no hay que entristecerse porque el padre D’Escoto "nunca fue una persona triste".

Jazz Band de la Universidad de Harvard, la música que une
La Jazz Band de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, se encuentra en la capital cubana como parte de diversas actuaciones e intercambios con estudiantes de diferentes escuelas de música de La Habana. Como parte de estas actividades han realizado encuentros en la escuela de música “Guillermo Tomás” de Guanabacoa, así como un emotivo mano a mano con su similar del Conservatorio “Amadeo Roldán”

Plata para Yarisley Silva en cuarta parada de la Liga de Diamante
La atleta cubana Yarisley Silva culminó hoy con una meritoria medalla de plata en la Golden Gala Pietro Mennea en Roma, la cuarta parada de la Liga de Diamante en este 2017. La otra representante de la Isla en suelo italiano, la triplista Liadagmis Povea, cerró su actuación en la sexta posición, aunque mostró avance en sus actuaciones extrafronteras.

Declaraciones de exdirector del FBI compromete mandato de Trump
Este jueves, el exdirector del FBI James Comey podrá tambalear la administración de Donald Trump, con una declaración al Congreso de EE.UU. donde afirma que el presidente lo presionó varias veces para que frenara una investigación sobre los contactos de su exasesor de Seguridad Nacional con Rusia.

Theresa May pierde mayoría en el Parlamento, según sondeo (+Video)
El Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May perdió la mayorí absoluta en las elecciones generales de este jueves, al obtener solo 314 escaños, según un sondeo de Ipsos Mori para la cadena BBC.

BRICS profundiza cooperación entre medios de comunicación
El Foro de Medios de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) realizado este jueves en Beijing, China, concluyó con la aprobación de un plan de acción por los líderes de 27 agencias de comunicación para aumentar la cooperación entre los países del grupo.

Cinco temas polémicos sobre Cuba
¿Existe libertad de prensa en Cuba? ¿Se respetan o no los derechos humanos? ¿Cuántas mentiras o verdades se dicen cada día sobre la Revolución Cubana? ¿Cómo ha trascurrido en la Isla el fenómeno migratorio? ¿Cuáles son algunos de los mitos entretejidos en torno a las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?

Ciencias y creencias 2.0
La diferencia entre lo que se sigue y profesa voluntariamente, alentado por libres preferencias personales, que son las creencias, y la verdad comprobada y comprobable por todos, con evidencias inobjetables, que son las ciencias, ha sido comentada anteriormente. No obstante, a pesar de que esta importante conceptualización nos ayuda tanto a enriquecer nuestro pensamiento estableciendo una nítida frontera lógica, el espacio entre el campo de las ciencias y el de las creencias es también muy rico.

Obras para restaurar servicio de agua en La Habana: Funciona la cuarta línea (+ Video)
A 13 días de la afectación en la conductora Cuenca Sur para el abastecimiento de agua en la capital, se instaló y estabilizó con éxito la cuarta línea de tubería. “Esta acción nos permitirá restablecer el ciclo normal de agua en La Habana dentro de 15 días con el acoplamiento de una Quinta Línea”, aseguró Javier Toledo Tápanes, delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana.

Anuncian equipo cubano a torneo beisbolero de Rotterdam
La Federación Cubana de Béisbol dio a conocer hoy el equipo que le representará en el Torneo de béisbol de Rotterdam previsto del 1 al 9 de julio en Holanda. Serán adversarios de los antillanos elencos de Japón, Curazao, el de casa y Corea del Sur que debuta.

EEUU impone otra multa por violaciones del bloqueo a Cuba
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso una multa a la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC), por un valor de 87 mil 255 dólares, por violar las regulaciones del bloqueo estadounidense contra Cuba. Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades.

Toman venezolanos Palacio Miraflores en apoyo a la Constituyente
Representantes de diferentes misiones, movimientos y sectores de la sociedad venezolana protagonizaron hoy aquí una gran concentración frente al Palacio de Miraflores, en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Liquidar a Venezuela porque muerto el perro se acabó la rabia
La guerra mediática es descomunal, una cantidad de información desvirtuada que ha sido creada para afianzar la manipulación de los tibios. Porque uno en la vida o es chicha o limoná, no pueden existir términos medios cuando se trata de defender la soberanía de los pueblos. En el caso de Venezuela uno está con ella o está con el enemigo, no se puede ser imparcial y guardar silencio porque hacerlo es solapar el exterminio de la Memoria Histórica, la dignidad y la identidad de los pueblos: su decisión democrática tomada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario