jueves, 8 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-07
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

David Choquehuanca: "Debemos retomar el sentir de los padres del ALBA, Fidel y Chávez"
Hace unos días Correo del Alba dialogó con el titular de la Secretaría General de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca. Integracionista confeso, el excanciller del Estado Plurinacional de Bolivia se explayó acerca de la política y economía en el hemisferio

Cubadebate supera por vez primera los tres millones de visitas en un mes
Al cierre de mayo de 2017, nuestro sitio Cubadebate supera por vez primera en un mes la cifra de tres millones de visitas, al contabilizar 3 223 174, pese a las dificultades técnicas que hemos confrontado con nuestros servidores desde los últimos días de ese mes. Cubadebate alcanzó el millón de visitas mensuales en 2012 y los dos millones en el año 2015.

Raúl Paz y Ernesto Limia, conectando sentimientos
Este viernes, 9 de junio, la Universidad de la Habana, vivirá la historia de una manera diferente: la unión de un músico con un ensayista para desde el arte, re-aprender la historia. "Diálogos itinerantes… Pa´conectar los sentimientos", es el proyecto que protagonizan el cantautor Raúl Paz y el ensayista Ernesto Limia, y que ha tenido por sede a cada una de las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Recibió Raúl al Ministro vietnamita de Defensa
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este martes al miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y ministro de Defensa, General de Ejército Ngo Xuan Lich, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Película cubana "El Mayor" comienza a filmarse en enero en Camagüey
El cineasta y director de la Muestra Itinerante del Caribe, Rigoberto López, ha regresado de Camagüey con un entusiasmo que no cabe en palabras. Se lo contagiaron las autoridades de esa provincia, que a su vez fueron contagiadas por él, cuando les puso delante un proyecto que lleva años esperando su oportunidad: la filmación, enteramente allí, de una película cubana, inspirada en la historia de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni.

Seúl frena escudo antimisil estadounidense para estudiar su impacto ambiental
El anuncio se produce después de que el nuevo Gobierno del presidente Moon Jae-in averiguara que bajo el anterior Ejecutivo el Ministerio de Defensa dividió deliberadamente la instalación del THAAD en dos parcelas de terreno para que éstos no superaran la superficie mínima que marca la ley para hacer estudios ambientales en profundidad.

Cadena de ataques terroristas en Irán: Estado Islámico asume autoría (+ Video)
Varios atacantes entraron este miércolescen el Parlamento iraní, mientras un suicida atacó el mausoleo del ayatollah Ruhollah Khomeini, donde asesinó al menos a ocho personas e hiriendo a 39 en un inusual doble ataque. La emisora estatal IRIB reportó que el asalto concluyó y que los cuatro agresores están muertos, por lo que la cifra total de fallecidos subió a al menos doce.

Sociedad Económica Amigos del País: Pensando en Cuba, esta tarde en la Mesa Redonda
Directivos de la Sociedad Económica Amigos del País comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda, para hablar de la fecunda historia de esta agrupación, sus aportes intelectuales y sociales, su etapa más reciente de trabajo y su inserción en la sociedad civil cubana actual.

Expedición del Yate Granma (I)
El 25 de noviembre del año 1956, partió la expedición del yate Granma de Tuxpan, México, hacia Cuba. Ese día y mes se convertirían en una fecha histórica inolvidable. Exactamente sesenta años después, en el año 2016, acontecía la dolorosa desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Muere François Houtart, gran académico y amigo de Cuba
El célebre académico de origen belga, François Houtart, falleció este martes a los 92 años de edad en la capital ecuatoriano Quito, donde residió y formó parte de la comunidad académica. Houtart, también sacerdote católico, fue fundador del Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina.

Encuentran cuerpo de víctima de los atentados en Londres, ya suman ocho
La identificación formal de los restos no ha sido realizada, pero la Policía Metropolitana de esa ciudad menciona que sus características concuerdan con las de Xavier Thomas, un turista francés de 45 años que no ha sido visto desde el día del atentado.

Más de dos millones de firman respaldan el Acuerdo de París
Representantes de la sociedad civil entregaron este miércoles en la ONU una petición firmada por dos millones 500 mil personas, para demandar un pleno apoyo global al Acuerdo Climático de París. La iniciativa de la sociedad civil mundial busca el compromiso con la implementación del acuerdo logrado en la capital francesa en diciembre de 2015.

Hotel Manzana Kempisnki, un desafío para el turismo cubano (+ Video)
El misterio -ya casi develado- de ese espacio de cuatro calles tapiadas frente al Parque Central, en el mismo corazón de la Vieja Habana, pronto dejará de serlo. Durante muchos meses hemos visto cómo los constructores y la compañía Kempinski han esculpido el antiguo edificio comercial Manzana de Gómez, como quien talla un diamante en bruto. En breve, será inaugurado el Hotel Manzana, que en mi modesta opinión, marca un hito en el turismo de la isla de Cuba.

ACM-ICPC: Los muchachos que marcaron la historia (+ Video)
Un grupo de estudiantes cubanos se erigió como el mejor equipo latinoamericano en la competencia mundial de programación celebrada en los Estados Unidos, en la que también superaron a universidades del Primer Mundo. Sobre el significado de ese resultado para la programación, las matemáticas y la universidad cubana en general, abordó este martes 6 de junio el espacio televisivo Mesa Redonda.

La Universidad de La Habana mira hacia las carreras del futuro
Este martes 6 de junio de 2017 en horas de la mañana tuvo lugar una importante sesión especial ampliada y multidisciplinaria del Consejo Científico de la Universidad de La Habana. El propósito alcanzado fue la exposición y contrastación de ideas en torno a cómo adecuar el papel de la formación universitaria en la Cuba justa, democrática, socialista, próspera y sostenible que nos proponemos.

Obama sobre retirada de EEUU del Acuerdo de París: Claro que estoy decepcionado
El expresidente norteamericano, Barack Obama, lamentó este martes la "ausencia temporal del liderazgo de Estados Unidos" en materia del cambio climático y advirtió de las amenazas mundiales a la democracia, en un discurso en Montreal (Canadá), donde se refirió al retiro de su país del Acuerdo de París.

Cuatros funcionarios de la inteligencia estadounidense testificarán hoy contra Trump
Cuatro altos funcionarios de los órganos de seguridad de Estados Unidos comparecen hoy ante una comisión del Congreso, en el marco de la investigación de la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, antes del testimonio el jueves del exdirector del FBI James Comey.

"The Handmaid´s Tale": La polémica, la ficción y una provocación constante
The Handmaid´s Tale (El cuento de la criada) es quizás una de las series televisivas más inquietante de los últimos tiempos. Provocativa en extremo, incisiva en sus cuestionamientos y con una crudeza sin límites, esta producción indaga en zonas sensibles de la especie humana y habla sin temor sobre la opresión y la pérdida de la libertad.

Desaparece avión militar con 104 personas a bordo al sureste de Myanmar
Un avión militar con 116 personas a bordo, que llevaba horas desaparecido en Myanmar fue hallado frente a la ciudad de Dawei, en las costas del sureste del país. El avión, una nave de transporte Shaanxi Y-8, estaba volando desde Myeik, en el sur del país, rumbo a Rangún, la capital económica del país, cuando desapareció de los radares.

Gobierno venezolano inicia negociaciones con opositor Leopoldo López
La jefa de la diplomacia venezolana comentó anoche que existen las evidencias de este proceso de conversaciones con el coordinador nacional del partido ultraderechista Voluntad Popular, una de las agrupaciones que lidera las manifestaciones violentas que sacuden a Venezuela desde principios de abril, indica Prensa Latina.

Marruecos, nueva cuna de la humanidad: Hallan restos de los Homo sapiens más antiguos (+ Video)
Se trata de los restos de tres adultos jóvenes, un adolescente y un niño de unos siete años. Han aparecido en el yacimiento de Jebel Irhoud, a unos cien kilómetros de Marrakech en el oeste de Marruecos. Tienen unos 315 mil años de antigüedad. Pero lo más extraordinario es que, con su cara moderna y su fina mandíbula, pertenecen inequívocamente al linaje del Homo sapiens .

En pleno revuelo por atentados, Reino Unido tiene elecciones parlamentarias
Reino Unido entró en la última jornada de la campaña de una elección parlamentaria que definirá su enfoque para abandonar la Unión Europea, pero que ha sido eclipsada por dos atentados en sendas semanas. La primera ministra, Theresa May, convocó inesperadamente las elecciones para el 8 de junio.

Yarisley Silva: La vida está llena de momentos difíciles, pero voy a defender mi título Mundial
Yarisley Silva ha regresado a la pista y trabaja por reencontrarse con las claves que la llevaron a ser uno de los referentes mundiales en el salto con pértiga. La mejor pertiguista cubana de todos los tiempos ha abrazado el 2017 con toda la fuerza que le caracteriza y la mirada puesta en el Campeonato Mundial a desarrollarse entre del 4 al 13 de agosto próximo.

El torneo sub-18 destacará por su brillo, afirma directivo
“En este campeonato todos los equipos están balanceados, porque por primera vez apelamos al sistema de refuerzos: cada escuadra sumó a sus filas a un pitcher y dos hombres de posición”. Así lo hizo saber en breve diálogo con Cubadebate el encargado de la categoría sub-18 años en la Dirección Nacional de Béisbol, Rolando Basulto.

Washington inicia ejercicios militares en el Caribe
La organización militar informó que el denominado Tradewinds 2017 es un "ejercicio multinacional de seguridad y respuesta a los desastres marítimos en el Caribe" y cuenta con la participación de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, así como personal militar de EE.UU., Canadá, Francia, México y el Reino Unido.

La Matemática y la Psicología en interacción armoniosa
Cuenta mi amigo, el eminente psicólogo Manuel Calviño, que muchos de los candidatos a estudiar Psicología confesaban que lo hacían entre otras razones porque se iban a librar de la Matemática. La Psicología es muy importante para la Matemática y viceversa, como veremos a groso modo en este artículo.

Francois Houtart: Una vida dedicada a la lucha por la liberación de los pueblos
Al amanecer del 6 de junio de 2017 acaba de fallecer en Quito, Francois Houtart, el teólogo y sociólogo de la liberación de los pueblos y gran amigo de Cuba. Acompañó el proceso de los Gobiernos “progresistas”, entre el apoyo vigilante y la crítica serena. Una característica de su pensamiento fue la crítica con la presentación de alternativas.

Sequía devela objetos arqueológicos de la época aborigen (+ Fotos)
Un importante hallazgo arqueológico que confirma la presencia en el lugar de un asentamiento con evidencias aborígenes de grupos agricultores ceramistas y europeas del siglo XVI se produjo hace apenas horas en la margen izquierda del río Yayabo, donde este desemboca en el Zaza.

Asistirá Cuba a Expo Mundial Astaná 2017
Cuba participará en la próxima edición de la Expo Mundial Astaná 2017, capital de Kazajstán, en un evento dedicado a las energías del futuro y en el que se prevé la presencia de representantes de 130 países. La cita se desarrollará del 10 de junio al 10 de septiembre, según un reporte divulgado por la Dirección de Información y Publicaciones de la Cámara de Comercio de la nación caribeña.

Celebran acto por el 55 aniversario de la Escuela Nacional de Arte (+ Fotos y Videos)
Con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, tuvo lugar hoy el acto por los 55 años de la Escuela Nacional de Arte (ENA), una importante institución en el devenir del arte en Cuba. En la actividad fue leído un mensaje enviado por Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros para estudiantes, profesores y demás trabajadores de esa enseñanza.

El indio Krishnan Sasihiran se corona campeón del torneo Capablanca
EL ajedrecista indio, Krishnan Sasikiran, se proclamó campeón del Grupo Élite del torneo Capablanca, tras firmar tablas en la última ronda con el cubano Isan Ortiz y la derrota de Vassily Ivanchuk ante el estadounidense Samuel Shankland. El asiático, de 36 años de edad, pactó el armisticio en solo 15 jugadas para cerrar con 6,5 puntos.

Villa Clara y Granma siguen invictos en final del Sub 18 (+ Fotos)
La segunda jornada de la final del campeonato nacional Sub 18 deparó nuevos éxitos para Villa Clara y Granma, al tiempo que la tropa de La Habana hizo la cruz en el segmento y se metió en la lucha por los cupos al partido decisivo. Los naranjas, vigentes campeones domésticos, despacharon sin misericordia a Pinar del Río por la vía del nocao en siete entradas, 14x3, en el terreno Fidel Rangel del municipio avileño de Venezuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario