sábado, 3 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-02
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


 Presidente Maduro condena asesinato del juez Nelson Moncada
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este jueves el asesinato del juez Nelson Mocanda, baleado este miércoles en la avenida Páez de El Paraíso, Caracas, donde grupos violentos obstruían la vía con barricadas

Acnur recauda fondos para niños que huyen de Centroamérica
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comenzó una campaña para recaudar unos 18 millones de dólares que le permita ayudar a los miles de niños y adolescentes que huyen de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica compuesto por El Salvador, Honduras y Guatemala.


Más de 32 mil personas desaparecidas en México
En México 32 mil 218 personas están en paradero desconocido, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Gobernación. En enero la suma nacional fue de 30 mil 942 casos de personas no localizadas o desaparecidas. Es decir, en un trimestre hay mil 276 registros adicionales, tanto del fuero federal o estatal.

  Los radares meteorológicos de Cuba ante la nueva temporada ciclónica
Los radares meteorológicos seguirán sirviendo como herramienta indispensable al personal del Sistema Nacional de Pronósticos para la predicción acertada de los temibles huracanes en Cuba. A ese consenso llegaron los participantes en la Reunión Nacional del Sistema de Vigilancia Meteorológica por radar, celebrada durante dos días en la ciudad de Camagüey


Analizan oportunidades de negocios en energía renovable en Cuba
Participantes en un foro internacional que sesiona aquí analizaron las oportunidades de negocios en Cuba en las energías alternativas para producir electricidad, entre ellas de la biomasa de la caña de azúcar y el marabú. El presidente de la empresa Biopower SA, Andrew Macdonald, dictó una conferencia magistral sobre la bioeléctrica que construyen cerca del central azucarero Ciro Redondo

Observaciones empíricas sobre gestión de marcas en Cuba
¿Está el país en capacidad real de enfrentar eventuales escenarios de convivencia con marcas internacionales, de las tantas que hay registradas en nuestro territorio? ¿Cuál es el panorama de seguridad jurídica asociado a la actividad marcaria en las instituciones cubanas? ¿Está el gremio profesional del diseño en condiciones de ofrecer soluciones con suficiente calidad gráfica o sugerir estrategias de gestión adecuadas para el desarrollo de las marcas de productos e instituciones?

Esta tarde, momentos del debate en comisiones de la Asamblea Nacional
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook de Cubadebate y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán hoy, desde las 7:00 pm, un resumen del debate en Comisiones de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes analizaron el pasado miércoles los 3 documentos rectores de la actualización de nuestro modelo socioeconómico, emanados del VII Congreso del Partido y aprobados recientemente en el III Pleno del Comité Central.

Vladimir Baños lanzará el primer partido de Cuba en Liga CanAm de béisbol
El derecho Vladimir Baños será el lanzador abridor del primer partido de la selección nacional de béisbol de Cuba en la Liga CanAm, afirmó el director del conjunto de la isla, Roger Machado. Conquistar más victorias que el pasado año y potenciar el desarrollo de jóvenes jugadores en esta disciplina deportiva -considerada el deporte nacional- son objetivos primordiales del equipo Cuba de béisbol que intervendrá próximamente en esa Liga independiente y sostendrá luego un tope amistoso en Estados Unidos.

Trump vuelve a acelerar las caídas en el precio del petróleo
El Brent agrava su caída por debajo de los 50 dólares. La retirada de EEUU del acuerdo sobre el clima podría favorecer un aumento de su producción de petróleo. Los recortes de producción pactados la semana pasada por la OPEP y por países como Rusia no evitan una nueva espiral bajista en el precio del petróleo.

Durant y Warriors aplastan a Cavaliers en inicio de playoffs NBA
Kevin Durant anotó 38 puntos y Stephen Curry agregó otros 28 cartones para que los Golden State Warriors derrotaran este jueves al campeón defensor Cleveland Cavaliers 113-91 en el partido inaugural de la Final NBA. Los Warriors igualaron la racha más larga de victorias en la postemporada de la liga y mejoraron su récord de playoffs invicto a 13-0.

Resaltan en la Unesco en París la amplia obra revolucionaria de Fidel Castro
El intelectual español Ignacio Ramonet resaltó hoy en la Unesco la amplia obra revolucionaria de Fidel Castro, quien impulsó profundas trasformaciones en Cuba y también en países de otros continentes. Como parte de la Semana de América Latina y el Caribe, que se celebra por estos días en la sede parisina de esa organización de Naciones Unidas, el periodista y escritor radicado en Francia ofreció un coloquio sobre el líder histórico de la Revolución Cubana, ante un numeroso público.

Vicepresidencia israelí de Asamblea General fue rechazada en ONU
Tras el proceso que llevó a la elección del eslovaco Miroslav Lajcak como presidente de la Asamblea en su 72 período de sesiones y de los países a cargo de la vicepresidencia, esas naciones denunciaron a Israel por la ocupación de territorios de Palestina y de otros vecinos árabes.

China y la Unión Europea reafirman seguirán lucha contra cambio climático "con o sin EE.UU"
La Unión Europea (UE) y China seguirán su lucha contra el cambio climático "con o sin EEUU", dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Crece grieta en Plataforma de hielo Larsen C en la Antártida
La brecha en la plataforma de hielo marino Larsen C en la Antártida creció 17 kilómetros en seis días y se encuentra a sólo 13 kilómetros del borde, informa hoy la británica Universidad de Swansea. Según los investigadores de ese centro académico, esto indica que el nacimiento de un gigantesco iceberg, quizás uno de los más grandes jamás registrado, es probablemente muy cercano.

Resumen Semanal: Un animado educativo, la llegada de Samsung y el adiós a Sense 8
Luego de una semana bien movida regresa Canal USB con un nuevo Resumen Semanal. En esta ocasión presentamos una nueva serie de animación infantil en 3D coproducida por el ICAIC. Novedades sobre la primera tienda de Samsung en La Habana. Un youtube indio y el adiós a una de las series mágicas de Netflix.

Líderes mundiales lamentaron retiro estadounidense de Acuerdo de París
Alemania, Francia e Italia, en una declaración conjunta, "lamentaron" la decisión y advirtieron que el pacto no es "renegociable", mientras la Unión Europea prometió reforzar las acciones y buscar nuevas alianza para mantener el pulso del acuerdo sobre cambio climático. Poco después, Trump aseguró a los líderes de Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido que su país seguirá comprometido con los esfuerzos para proteger el medio ambiente

Robles y Silva comandarán a Cuba en parada de la Liga de Diamante en Roma
El excampeón olímpico de 110 metros con vallas, Dayron Robles, y la excampeona mundial de salto con pértiga, Yarisley Silva, comandarán el equipo de cuatro atletas de Cuba para la cuarta parada de la Liga de Diamante con sede en Roma.

Putin: Rusia entró en una nueva fase de expansión económica
"La economía ha entrado en una nueva fase de expansión, el Producto Interior Bruto (PIB) crece por tercer trimestre consecutivo" dijo Putin en un discurso en el Foro Económico de San Petersburgo (noroeste). El presidente ruso subrayó que su país está "abierto al trabajo en común, a la realización de proyectos comunes que beneficien a todos".

Venezuela invita en foro de San Petersburgo a empresas del mundo a invertir en gas y petróleo
La República Bolivariana de Venezuela invitó a empresas del mundo a invertir en el sector gas y petróleo durante el inicio de la Cumbre de Compañías Energéticas del Foro Internacional de San Petersburgo, Rusia. “Empresas de todo el mundo tienen las puertas abiertas para la inversión en la industria del petróleo y gas en Venezuela, afirmó el ministro Nelson Martínez.

Delegación de EE.UU condiciona ayuda a Sudán del Sur al final de la guerra
Una delegación de congresistas de Estados Unidos comunicó al Gobierno sursudanés que la continuidad de las ayudas humanitarias a este país dependen de que se ponga fin al conflicto armado, según afirmó el líder del grupo, Cristopher Smith.

Gobierno español envía a Parlamento acuerdo entre la Unión Europea y Cuba
El gobierno español envió este dos de junio al parlamento, para su ratificación, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito en diciembre de 2016 entre la Unión Europea (UE) y Cuba. En su reunión semanal, el Consejo de Ministros aprobó este viernes la remisión a las Cortes Generales.

En el clima no hay plan B, alerta Francia tras decisión de Trump
En el clima no hay plan B porque no tenemos un planeta B, alertó hoy el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en respuesta a la decisión su homólogo estadounidense, Donald Trump, de retirar su país del acuerdo climático. 'Respeto esa decisión soberana, pero la lamento y considero que comete un error para los intereses de su país y su pueblo, y una falta para el futuro de nuestro planeta', sostuvo en una declaración televisada, emitida primero en francés y luego en inglés.

El Álamo y una lección de la historia (+ Video)
El Álamo, filme norteamericano de l960 dirigido y actuado por John Wayne, es el caso de una película antigua y sin ningún valor artístico, pero vuelto a ver, es la expresión y hasta cierto punto una explicación de lo que vivimos hoy en día con el famoso muro de México: el desprecio y el odio hacia el inmigrante y la superioridad blanca norteamericana mostrada crudamente casi de un modo fascista.

Bolivia invita a políticos del mundo a Conferencia de los Pueblos
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy la participación de reconocidos políticos de América Latina y Europa en la Conferencia Mundial de los Pueblos, prevista para junio próximo en el departamento de Cochabamba.

¿Quién acusará a los acusadores?
Respuesta de la REDH a la carta publicada recientemente de un grupo de académicos y otros intelectuales contra el proceso bolivariano de Venezuela.

Muerte de peces y crustáceos en Panamá pudo ocurrir por marea roja
'Es posiblemente una marea roja que se acercó a la provincia de Herrera (en Azuero)', aseveró al diario El Siglo la directora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Yarkelia Vergara, al explicar el hallazgo de cadáveres de pez globo, medusas, langostas, sardinas y al menos un delfín y una ballena.

Cuba advierte riesgo de retroceso en combate a tráfico humano por enfriamiento de lazos con EEUU
Cuba y Estados Unidos han reducido drásticamente las cifras de tráfico humano desde que alcanzaron en enero un acuerdo histórico, pero se arriesgan a perder esos avances si no reanudan los diálogos de alto nivel, dijeron funcionarios del Ministerio cubano del Interior en una entrevista exclusiva con la agencia Reuters. Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder el 20 de enero con promesas de revisar la distensión, los diálogos bilaterales de alto nivel se han detenido.

Google Chrome tendrá un filtro para publicidad "molesta"
Google viene trabajando desde hace algún tiempo en un filtro de publicidad que tiene por nombre “filtro de anuncios molestos”. Esta herramienta eliminará directamente de la web los anuncios que sean molestos e innecesarios, como por ejemplo los anuncios que ocupan toda la web o que ocupen gran parte del contenido..

Astronautas regresan a la Tierra tras 200 días en el espacio
El astronauta ruso Oleg Novitski y el francés Thomas Pesquet volvieron este viernes a la Tierra después de estar 200 días en la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés), ubicada a unos 400 kilómetros de la Tierra.

Los youtubers ya no podrán ganar dinero con vídeos ofensivos
Las nuevas directrices de YouTube sostienen que no todos los vídeos que se encuentran en su plataforma tienen permisos para ganar dinero, pues recibir retribuciones económicas dependerá del tipo de contenido que muestren, y excluye a los anunciantes que aparezcan en vídeos con contenido ofensivo o inapropiado.

OMS eleva a 570 las muertes por epidemia de cólera en Yemen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que las muertes por casos de cólera en Yemen ascendieron a 570. La epidemia se propagó a finales de abril y afecta a 19 de las 23 provincias de esa nación, que además sufre una guerra civil.

El Comandante Pinares: un Héroe-hombre
Llegó a la comandancia rebelde de la Sierra Maestra en abril de 1957 sin credenciales del Movimiento 26 de Julio ni otro aval que su palabra. La izó como una bandera entre los hombres y estos empezaron a creerle, le apodaron Pinares, como su tierra natal.

Evacúan festival de música en Alemania por amenaza terrorista
Alrededor de 80.000 personas asistieron al evento llamado Rock am ring en la ciudad alemana de Nürburg. La policía interrumpió el concierto e inició una evacuación de los asistentes.

Solidaridad con Atilio Borón y el pueblo de Venezuela
Los abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con el compañero Atilio Borón, quien es víctima de una campaña difamatoria por parte del ejército mediático (Ver nota al pie*) y sus trolls en las redes sociales. El supuesto motivo de las denuncias es que Borón estaría violando la ley por convocar a la violencia, manipulando las palabras que pueden leerse públicamente en su blog.

Chavismo y Venezuela hoy
El chavismo no es sólo una corriente política, sino que es sobre todo una realidad sociológica mayoritaria en Venezuela. Pase lo que pase, el chavismo está, por largos decenios, instalado en el sentimiento de la población venezolana más humilde. Igual que el peronismo en Argentina.

Somos familia: oferta veraniega para la Televisión
Gustavo Fernández Larrea ha logrado unir a tirios y troyanos con La neurona intranquila, pero creador al fin aceptó hacer Somos familia, una producción de RTV comercial, empresa de la televisión cubana y Cinesoft para los sábados veraniegos de Cubavisión.

Julia Roberts regresará a la TV como productora y protagonista de una serie
La actriz estadunidense Julia Roberts prepara su regreso a la televisión con la serie "Today will be different", la cual protagonizará y producirá, y cuyo guión está basado en el best-seller del mismo nombre, autoría de la novelista Maria Semple.

Santiago de Cuba cerca de retener corona del béisbol sub 23
Santiago de Cuba noqueó hoy 15-1 a Villa Clara y está a un triunfo de retener el título nacional del béisbol sub-23 en la mayor de las Antillas, en una final pactada al mejor en tres partidos.

Parques fotovoltáicos en Mariel, potencialidades de energías renovables
La IX Conferencia Internacional de Energías Renovables, Ahorro de Energía y Educación Energética, que sesiona en el Hotel Habana Libre desde el 31 de mayo hasta esta fecha, sirvió de escenario para la exposición de Conferencias Magistrales, ponencias y otros programas, dirigidos a analizar esas fuentes alternativas y su proyección hacia el futuro.

Dupla cubana eliminada en Abierto ruso de voly playero
Los cubanos Sergio González y Nivaldo Díaz fueron eliminados hoy en la repesca durante el torneo Abierto masculino de voleibol de playa que se disputa en esta capital. González y Díaz vencieron en su último duelo de la fase de grupos ante los anfitriones Maxim Sivolap e Igor Velichko 21-18 y 21-19.

¿Cómo marchan las obras para restablecer el servicio de agua en La Habana? (+ Videos)
Según un reportaje del Noticiario de Canal Habana, este jueves comenzó a funcionar parte de la Cuenca Sur. Javier Toledo, delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana, dijo a la televisión capitalina que "el primero de junio se realizaron los trabajos de puesta en marcha de las primeras dos líneas que sustituyen el conducto de 79 pulgadas de la conductora Cuenca Sur".

Zidane: "Si hubiéramos jugado juntos, la estrella del equipo sería Cristiano" (+ Video)
El director técnico del Real Madrid, Zidadine Zidane, ofreció una rueda de prensa previa a la final de la Liga de Campeones en la que elogió a Cristiano Ronaldo y dejó claro que no hay favoritos. Este sábado su equipo se enfrenta a la Juventus de Turín, equipo que desea vengarse de la final perdida hace 20 años antes los blancos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario