sábado, 24 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-23
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    


El nocaut de Delcy Rodríguez a la OEA
La OEA, como se ha demostrado en Cancún, no tiene otra cosa que ofrecer a los Estados de América Latina y el Caribe que más sumisión a los designios de Washington, divisiones y rencillas entre países, perpetuar un modelo económico esencialmente explotador y depredador que fabrica pobres al por mayor –como el neoliberal- y perversos proyectos como acabar con la CELAC.


Pensar o no pensar: he ahí el dilema
Crecí alertado por una certeza: “El papel aguanta lo que le pongan”. Hoy, para no pocos de nuestros navegantes en Internet, la máxima carece de significado. Quizás no la conozcan. El resultado es que se da crédito a lo que se lee, sin comprender que el espíritu de los mentirosos del papiro reencarna en los corsarios digitales. Se necesita conocimiento para no naufragar en el ciberespacio. También se requiere de mucha lectura para no dejarnos embaucar por audiovisuales que remedan la realidad o se encomiendan al diablo.


 Atención a los termómetros: El mundo hierve
En todo el planeta se registran altas temperaturas históricas y es de esperar que el clima se torne cada vez más caliente, lo que implica más sequías, más inseguridad alimentaria, más hambre y más desplazamientos masivos de personas. De hecho, las temperaturas de mayo y junio rompieron marcas en varias partes de Europa, Medio Oriente, norte de África y EEUU.


En fotos, las protestas de la oposición en Venezuela
La oposición venezolana convocó a una "tranca pacifica" en Caracas con morteros, cocteles molotov y otros tipos de explosivos. La derecha en Venezuela tiene un plan para llegar al poder: la violencia contra su propio pueblo, el caos en su propio país. No entiende de diplomacia ni de diálogo.

 México va estableciendo año récord para la violencia
El pasado mes de mayo terminó como el mes con más asesinatos desde 1997, primer año de los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Las autoridades consignaron 2,186 homicidios dolosos, cifra mayor al récord que tenía el mes de mayo de 2011, con 2,131 muertes.

Rafael Correa: Donald Trump ha batido el récord de estupideces
El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) afirmó a la agencia española Efe que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha batido el récord de estupideces y que el de Brasil, Michel Temer, representa la "traición" política. Correa consideró que "es difícil" encontrar un ejemplo parecido a Trump.

Este viernes, el anexionismo sobre la Mesa
Cuando parecía cosa del pasado, el anuncio del cambio de política hacia Cuba de Donald Trump en un show de orgullo anexionista, ha reactivado las discusiones en torno al carácter de las relaciones de nuestro país con el poderoso vecino del Norte a lo largo de la historia. En ese contexto, intelectuales de distintas generaciones han sido convocados a poner "El anexionismo sobre la Mesa".

El Muro de la Florida y los efectos de las grietas
Los ingenieros lo saben muy bien. Un muro de contención cualquiera no debe tener grietas. El Muro de la Florida tiene una componente natural, el mar, y una virtual que ha durado más que el Muro de Berlín. A los ciudadanos y habitantes legales de los EEUU no se les permite visitar libremente Cuba desde febrero de 1963, solo unos 17 meses después que el establecimiento del muro europeo, aunque ya existían restricciones y recomendaciones de no hacerlo desde antes.

Julian Assange sobre su caso: "Estamos muy cerca de solucionar este enredo legal"
El ciberactivista australiano Julian Assange, asilado desde hace más de cinco años en la embajada de Quito en Londres, pidió a los ecuatorianos unidad para hacer todo lo posible por solucionar su caso. "Estamos muy cerca de solucionar este embrollo legal (...) El momento nunca ha sido tan bueno como ahora para ganar mi caso", aseguró.

Colombia: Liberan a "Martín Sombra", antiguo jefe de las FARC
Ely Mejía Mendoza "Martín Sombra" recibió la libertad condicional concedida por un magistrado de Justicia y Paz luego de que cumpliera los requisitos exigidos por la Jurisdicción Especial para la Paz. El exjefe de las FARC-EP superó los cinco años en prisión y pidió perdón de manera pública por sus actos.

Presidente de Italia recibió al ministro de Relaciones Exteriores cubano
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, concluirá hoy su visita oficial a este país durante la cual será recibido por el presidente italiano, Sergio Mattarella, y cumplirá otros compromisos en el Vaticano. La víspera, el titular del exterior de la nación caribeña se entrevistó por separado con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Rejuegos políticos en Oriente Medio (+ Video)
Sobre la difícil situación política existente entre las grandes potencias del Medio Oriente, y sobre el propio rejuego interno de la llamada zona más caliente del planeta trató el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 22 de junio.

Denuncian a Macri por endeudar a Argentina durante cien años
Diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV-PJ) presentaron una denuncia penal por “defraudación” contra el presidente Mauricio Macri y tres ministros de su Gabinete por la colocación de bonos de deuda en dólares a cien años, una operación a la que calificaron como “ruinosa para el Estado”.

Dos árbitros cubanos trabajarán en la Copa de Oro
Los cubanos Yadel Martínez y Michel Rodríguez están entre los árbitros seleccionados para trabajar en la próxima Copa de Oro de CONCACAF a celebrarse en Estados Unidos. Martínez, quien ya participó en la edición anterior, estará entre los 17 elegidos como jueces principales para los partidos.

Entregan en México medalla “Haydeé Santamaría” a Federico Álvarez Arregui
El destacado intelectual de origen español, Federico Álvarez Arregui, recibió hoy la medalla “Haydeé Santamaría” que otorga el Consejo de Estado de Cuba en un sencillo y emotivo homenaje efectuado en la Embajada de la Isla en México. El condecorado expresó su agradecimiento por haber recibido esta distinción.

Resumen Semanal: Cuando el verano hiela, una máquina inteligente y los 20 años de Age of Empires
Canal USB cierra la semana con el habitual resumen de lo mejor en materia de tecnología, audiovisuales y videojuegos. En esta ocasión nos falta el sazón cubano, pero volvemos con Juego de Tronos porque sabemos que a tres semanas del estreno de la séptima temporada, ustedes no quieren saber de nada más. HBO presentó el segundo tráiler de una temporada que promete refrescar nuestro eterno verano.

Víctor Mesa Jr: "Seré mejor que mi papá"
“Seré mejor que mi papá”, así comenzó el diálogo con Víctor Mesa Jr, quien por estos días se encuentra entrenando en el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río con el equipo Cuba juvenil que se alista para el mundial de la categoría en septiembre próximo. ¿Matanzas o Industriales? Hasta ahora estoy bien en Matanzas.

Una decena de civiles mueren por ataque de misil en Iraq
Al menos 50 civiles murieron o resultaron heridos a causa del impacto de un misil sobre un mercado del oeste de Mosul, donde tropas gubernamentales iraquíes libran una intensa guerra contra el Estado Islámico (EI). El proyectil cayó en el área de Mosul Al-Jadida, donde ocasionó la muerte de 10 personas y lesiones a otras 40.

Trump presume de idea, quiere poner paneles solares en muro fronterizo con México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que su gobierno está considerando la posibilidad de cubrir con paneles solares el futuro muro que planea construir en la frontera con México. "¿Muy buena imaginación, verdad? ¿Buena? Es mi idea", presumió Trump en un mitin.

La India lanza un cohete con 31 satélites a bordo (+ Video)
Este viernes, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo el lanzamiento exitoso de un cohete con 31 satélites a bordo desde un cosmódromo situado en la isla de Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh. El peso total de los artefactos a bordo del PSLV-C38 es de unos 955 kilogramos, casi una tonelada.

Danny Glover respalda mensaje de la Uneac sobre relaciones Cuba-EEUU
El actor estadounidense Danny Glover respaldó el mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) contra el cambio de política de Estados Unidos hacia este país, proclamado por el presidente Donald Trump. El documento cuenta hasta ahora con más de 800 firmas de personas de 35 países.

Justicia española perdona pena de cárcel a Messi, quien pagará 255 mil euros de multa
La justicia española dio su visto bueno para que la pena de 21 meses de cárcel, impuesta al futbolista argentino Lionel Messi por fraude fiscal, sea sustituida por una multa de 255 mil euros. El ministerio público argumentó que tanto el delantero del Barça como su progenitor 'son delincuentes primarios'.

El suicidio de la semilla transgénica
Sobre la semilla, / ya se escribió bastante, / sobre el dueño de la historia de las semillas, / un poco menos, pero / sobre el dueño de la semilla transgénica, / hay algunas cosas que decir. / Como por ejemplo que es un buen amigo / de presidentes, ministros y legisladores, / que nace del dinero / y vive para cuidar el dinero.

Canciller de Cuba visita el Vaticano y sostiene encuentro con su Secretario de Estado
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, concluyó una visita oficial al Vaticano, durante la cual sostuvo conversaciones con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin. Previamente se entrevistó con Monseñor Giovanni Angelo, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Cuba y China refuerzan vínculos comerciales en Beijing
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y su homólogo chino Zhong Shan, reafirmaron en Beijing la voluntad de robustecer los nexos bilaterales en la esfera económico-comercial entre ambas naciones.

Descubren 44 nuevos virus que abundan en el mar
Un equipo internacional de científicos descubrió los virus más abundantes en los océanos del planeta, entre ellos, 44 desconocidos hasta el momento, informó la revista Nature Communications. Hasta el momento se desconocían cuáles eran algunos de los virus más abundantes en los océanos del planeta.

Presidenta de Chile se disculpa por "errores y horrores" con los mapuches
"En mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente, pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

Ether, la nueva moneda virtual que amenaza al bitcoin
Hasta hace dos meses, el ether era una más de las 762 criptomonedas que existen en la red: divisas virtuales que permiten realizar transacciones dejando menos huellas y pueden ser canjeadas por dinero en el mundo real. El bitcoin se ha erigido estos años como el rey de estas monedas digitales, pero el ether amenaza su dominio.

Johnny Depp crea polémica con broma sobre asesinato de Trump (+ Video)
El actor Johnny Depp creó polémica al bromear sobre un posible asesinato al presidente de los Estados Unidos. "¿Pueden traer a Donald Trump aquí?", preguntó a la audiencia, que reaccionó con abucheos. Entonces añadió: "Entendieron totalmente mal ¿Cuándo fue la última vez que un actor asesinó a un presidente?"

¿Por qué es necesaria una Asamblea Constituyente en Venezuela?
Hay muchas razones para ir a la Constituyente. En términos concretos, privan las económicas, como principal determinación de la macroestructura del Estado, es decir, de la que dependen todas las demás. Pero, por encima de la de la macroestructura y de la superestructura, priva, en estos momentos y por siempre, una, la humana.

Yoelkis Cruz será el primer abridor de Cuba en Toreno de Rotterdam
La selección cubana de béisbol que participará del primero al nueve de julio próximo en el torneo internacional de Rotterdam, Holanda, vive intensas jornadas de entrenamiento, con el objetivo de lograr una buena actuación. Al respecto, el lanzador tunero Yoelkis Cruz declaró estar listo para asumir su función de abridor en el primer juego.

Eusebio Leal: Cuba tiene como vocación mirar al mundo y ayudar a los más necesitados
Basado en el legado del Apóstol José Martí, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, abogó por el respeto a la diversidad cultural y la defensa de la identidad nacional. Al intervenir en la última jornada del I Taller Internacional de Secundaria Básica, Leal impartió una conferencia magistral sobre la vida y obra de Martí.

Lionel Messi, el genio del fútbol cumple 30 años
Considerado como uno de los mejores futbolistas en la actualidad, el argentino Lionel Messi, un excéntrico con el balón y con una pierna zurda excepcional, quien deleita al mundo en su equipo Barcelona, cumplirá 30 años. Messi ha sido condecorado con cinco Balones de Oro, tres veces nombrado Mejor Jugador de Europa y cuatro Botas de Oro.

Volvemos con refranes y lógica callejera
Qué explicación lógico-creativa le darías a esta situación: Iban dos personas del mismo sexo cogidas de la mano caminando por una acera de una avenida de mucho tráfico. Al pasar frente a la parada del ómnibus, una persona que los vio exclamó: ¡Qué barbaridad! De inmediato se formó tremenda discusión.

Diana Fuentes y Gente de Zona estrenan "La vida me cambió" (+ Video)
La cantante cubana Diana Fuentes estrenó el videoclip de "La vida me cambió", sencillo que interpreta junto al popular grupo Gente de Zona y forma parte de su más reciente disco "Todo está pasando". Dirigido por Alejandro Pérez, el audiovisual refleja el paisaje de la región, así como los colores, la calidez y alegría del verano.

Coalición árabe impone 13 demandas a Qatar para levantar bloqueo
Los países árabes que encabezaron la crisis con Qatar enviaron una lista de 13 demandas, a través Kuwait, al emirato árabe con la intención de negociar la solución del conflicto diplomático iniciado el pasado 5 de junio, informó este viernes la cadena saudí Al Arabiya. Qatar no aceptará ninguna injerencia extranjera en su política interior.

Video viral: Un calamar gigante sorprende a un surfista
El surfista James Taylor se llevó una gran sorpresa mientras practicaba su deporte en una playa de Melkbosstrand, en Sudáfrica. Un calamar gigante se le acercó y lo derribó de la tabla de surf. El cefalópodo nadaba en aguas muy bajas y Taylor intentó atrparlo, según publicó a través de la red social Instagram.

Pese a cambio de política, un nuevo crucero de EEUU viajará a Cuba
La pequeña empresa estadounidense Victory Cruise Lines de un solo barco recibió la aprobación para navegar hacia Cuba, a los puertos de La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Santiago y María La Gorda. Esta afirmación trasciende luego de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump sobre Cuba.

Crónica de un ascenso al Nevado de Toluca
A unos 4 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, las construcciones de la capital del Estado de México semejan una pequeña maqueta de cartón realizada por un artista. Desde la cumbre del Nevado de Toluca, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, se aprecian mejor tanto la pequeñez de la tierra como la magnanimidad del cielo.

Prensa estadounidense expresa malestar por política de medios de Casa Blanca
Los periodistas asignados a la Casa Blanca manifestaron hoy su malestar por la decisión presidencial de limitar aun más la cobertura diaria, prohibiendo ahora la presencia de cámaras y grabadoras de algunos de las cotidianas conferencias de prensa. La política quedó evidente de manera pública el jueves, cuando la imagen de video desde la sala de prensa de la Casa Blanca fue cortada.

Líder de Hizbulah advierte que Medio Oriente entró en una etapa difícil
El secretario general del movimiento libanés Hizbulah, jeque Hassan Nasrallah, afirmó que Medio Oriente entró en una etapa muy diferente y en una coyuntura ''dolorosa y difícil cargada de muchos riesgos, desafíos y sacrificios''. El líder destacó que en el momento actual hay mucha firmeza de parte de quienes resisten la hegemonía de las grandes potencias mundiales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario