miércoles, 21 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-20 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

  Canciller venezolana considera motivo de victoria lo sucedido en la OEA
La ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que su país obtuvo una "victoria" tras la reunión de consulta de cancilleres de la OEA celebrada este lunes en la ciudad mexicana de Cancún, para tratar la situación del país caribeño, en la que no se logró consenso para una resolución sobre el país sudamericano.

Eurodiputados aprueban Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba
Los eurodiputados dieron hoy un paso más en el acercamiento entre el bloque regional y Cuba, al ser aprobado, con 57 votos a favor, el acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y Cuba. Para su entrada en vigor provisional el pleno de la Eurocámara debe primero ratificarlo.


Gente de Zona dará gira por 13 estados de EEUU
El grupo cubano Gente de Zona, formado por Randy Malcolm y Alexander Delgado, anunció su primera gira por Estados Unidos a partir de agosto próximo, que incluirá 20 conciertos en 13 estados. La gira arrancará el 9 de agosto en The Hollywood Bowl de Los Ángeles, California, y concluirá el 10 de septiembre en el Foxwoods Resort Casino de Mashantucket, en Conecticut.

Argentina: Encuentran la mayor colección de objetos nazis jamás vista
En una habitación oculta detrás de una biblioteca en una casa de Buenos Aires, la policía local dio con la mayor colección de objetos originales de la Alemania nazi en Argentina, que el gobierno sospecha podrían haber pertenecido a jerarcas del régimen. Aparatos de medición médica y un juego de lupas dentro de elegantes cajas con la esvástica aparecen entre los 75 objetos hallados en la vivienda de un coleccionista.

La producción porcina en Cuba (1ra Parte), esta tarde en la Mesa Redonda
Directivos del grupo Empresarial Ganadero, el Instituto de Investigaciones Porcinas y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los resultados del programa de producción porcina en el país, las empresas y productores más destacados, las experiencias de comercialización, la participación de la industria alimentaria y otros temas de interés. Llámenos o déjenos su comentario.

Liga Can-Am: Cuba derrota al Trois-Rivieres 12x1
La escuadra cubana regresó a la senda del triunfo en la Liga Can-Am después de vapulear a sus similares de Águilas de Trois-Rivieres con marcador de 12 carreras por 1, con un ataque de 19 imparables. Desde el mismo primer capítulo los antillanos pusieron rumbo hacia el triunfo con par de anotaciones

Presidente panameño invita a Trump a avanzar en relaciones con Gobierno cubano
Juan Carlos Varela, mandatario panameño, de visita en Washington, sugirió al norteamericano Donald Trump, la posibilidad de continuar avanzando en relación con los vínculos entre Estados Unidos y Cuba. "Yo siento que hay una oportunidad para que la actual administración de Estados Unidos pueda seguir avanzando en una agenda con Cuba", declaró.

Concluye hoy dejación de los fusiles por parte de las FARC-EP en Colombia
Hoy finalizará la dejación total de los fusiles por parte de la FARC-EP, como se había anunciado con anterioridad, cuando sean entregados a Naciones Unidas el último 40 por ciento del armamento. El próximo día 27 se realizará una ceremonia oficial simbólica para dejar constancia del acopio del armamento por la ONU.

Cuba apoya en ONU necesidad de poner fin a estatus colonial de Puerto Rico
Ana Silvia Rodríguez, representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, se refirió hoy al apoyo de la mayor de las Antillas a la necesidad de poner fin al estatus colonial de la isla de Puerto Rico. "El pueblo puertorriqueño contará invariablemente con nuestra solidaridad. Cuba defenderá su derecho legítimo a la libre determinación e independencia", dijo.

Día Mundial de los Refugiados se extiende a través de las redes sociales (+ Infografía)
Cada 20 de junio, desde 2001, se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. #ConLosRefugiados es la etiqueta con la cual la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) promueve desde el año anterior una mayor sensibilización y conciencia sobre este tema a través de las redes sociales.

Reino Unido busca regulaciones para efectuar negocios con bancos de la UE
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, desde el gabinete gubernamental de la nación británica se comienza a hablar de posibles regulaciones para efectuar negocios entre bancos de una y otra parte con el fin de evitar una división en los mercados. La UE y Reino Unido celebraron ayer el primer día de negociaciones oficiales para el retiro británico del bloque.

Cuba conquista ocho títulos en Continental de boxeo y clasifica equipo completo al mundial
Con ocho títulos finalizó la escuadra cubana de boxeo sus andares por el Campeonato Continental de la disciplina que tuvo sede en Tegucigalpa, capital hondureña. Además de ello, la delegación cubana aseguró los boletos de todas sus figuras para el venidero mundial.

Sondeo: 57% de norteamericanos cree versión de Comey; aprobación de Trump en 36%
En Estados Unidos un sondeo efectuado por la cadena CBS dio a conocer que el 57 por ciento de los estadounidenses dijo creer en la versión de Comey. La encuesta, indicó además, que la aprobación de Trump es del 36%, más bajo que el 41 registrado en el pasado mes de abril.

Bruno Rodríguez a RT: "Trump ha culpado a Cuba prácticamente de todos los males del planeta" (+ Video)
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, concedió una entrevista a la cadena Russia Today en la que se refirió al discurso pronunciado el último viernes por el mandatario norteamericano Donald Trump en Florida. En sus palabras, el diplomático cubano insistió en que se trata de una política "típica de la Guerra Fría en un mundo que hoy es distinto".

La nueva política de Trump hacia Cuba: Lecturas (+Video)
Bruno Rodríguez Parrilla calificó de macabro espectáculo el escenificado discurso ofrecido por Donald Trump en el escenario Manuel Artime de Miami el pasado 16 de junio sobre la política de su administración hacia Cuba y la anunciación de venideras medidas en contra de la soberanía cubana, ante viejos resentidos y representantes de la ralea mercenaria que ha llevado la política anticubana durante más de medio siglo.

Posponen la final de VII Serie Mundial de Boxeo
La Federación Cubana de Boxeo informa que las autoridades de la VII Serie Mundial (WSB) le anunciaron la posposición de la final de ese evento, a cargo de Domadores de Cuba y Lobos de Astana de Kazajistán. Una vez contemos con todos los detalles informaremos a la afición. La final había sido convocada para iniciar el 23 de junio en La Habana.

FEEM rechaza discurso de Donald Trump (+ Video)
A través de una declaración, los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de Cuba rechazaron el último discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y calificaron de acto circense su postura política hacia la Isla. En el texto, los estudiantes condenaron resueltamente las declaraciones del mandatario.

Vaginas robóticas podrían ser utilizadas en enseñanza de la medicina
Investigadores londinenses se hallan estudiando la posibilidad de crear vaginas robóticas para utilizarlas en la enseñanza de la medicina. La “vagina robótica” sería creada por un ordenador que modelara en 3D las exploraciones clínicas de sujetos reales. Podrían, también, añadírsele quistes y otras estructuras vaginales.

EEUU: Policías blancos asesinan a balazos a mujer negra en Seattle
Medios locales dieron a conocer que dos policías blancos de la ciudad norteamericana de Seattle, después de recibir una alerta de robo, mataron a balazos a una mujer negra el pasado domingo en su domicilio. Según la versión de los oficiales, dispararon contra Charleena Lyles, de 30 años, madre de cuatro niños y embarazada de un quinto.

Aumentan las críticas al gobierno portugués tras incendios (+ Video)
Después del incendio que azotó Portugal y que acabó con las vidas de 64 personas, las críticas hacia el gobierno de esa nación no se hicieron esperar. Los ecologistas denuncian la negligencia continuada de los gobiernos; la oposición ha pedido explicaciones políticas por la catástrofe y las autoridades de la zona afectada critican fallos de coordinación y desprotección.

Inauguran en La Habana I Taller Internacional de Secundaria Básica
El I Taller Internacional de Secundaria Básica "Por una escuela inclusiva", quedó inaugurado hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana luego de un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Con la participación de cerca de 200 delegados, el evento sesionará hasta el próximo 23 de junio.

Debaten sobre la vida y legado de Fernando Martínez Heredia (+ Fotos y Video)
Un grupo de pensadores e intelectuales cubanos se dio cita esta mañana en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello para debatir sobre la vida y el legado del filósofo Fernando Martínez Heredia. El homenaje tuvo como como premisa central: “La rebeldía es la adultez de la cultura”.

Silvio Rodríguez se une a declaración de blogueros cubanos sobre posición de Trump hacia Cuba
Decenas de blogueros cubanos han compartido a través de sus plataformas una denuncia conjunta a las declaraciones de Donald Trump sobre Cuba "por ofensivas e insultantes con nuestro pueblo". Blogs como Segunda Cita, de Silvio Rodríguez, La Pupila Insomne, de Iroel Sánchez, o La Isla Desconocida, de Enrique Ubieta han suscrito la declaración.

Canciller cubano se reúne con primer ministro eslovaco
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrila, se reunió hoy con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, como parte de una visita que realizó el diplomático cubano a ese país europeo. Ambas partes sostuvieron un encuentro cordial y amistoso, y confirmaron la voluntad de reforzar la relación bilateral en sectores de interés común.

Mi hermano Fernando Martínez
Quiero hacer memoria de Fernando Martínez Heredia, porque sé que en un tiempo ya no muy lejano, Caronte deberá venir a buscarme en su barca. Todos los que nos conocieron bien, saben del cariño entrañable que nos ligó.

El pronóstico de Correa y el show del teatro Artime
Hoy, hasta los menos propensos a los temas políticos, saben que hubo más que oportunismo e ignorancia en la puesta circense: hubo “arreglos”, “chenche por chence”, en lenguaje callejero. Acrobacias de un presidente asediado por varias amenazas de juicio político para pagar a los herederos de la politiquería disfrazada de exilio. Sucios manejos de los indignos del poder legislativo que lo ejercen para silenciar las denuncias contra los errores del ejecutivo.

Nuevo escándalo en el fútbol: Fiscalía española acusa a Mourinho de fraude fiscal
Después de la polémica en torno al caso de Cristiano Ronaldo, hay un nuevo imputado por fraude fiscal. El actual entrenador del Manchester United, José Mourinho, ha sido acusado por la Fiscalía Provincial de Madrid por haber defraudado 3,3 millones de euros a Hacienda en la etapa en que dirigía al conjunto del Real Madrid.

Asesinan a ocho militares de la principal base de EEUU en Afganistán
Ocho guardias afganos que trabajaban en la principal base estadounidense en ese país, en Bagram, murieron en una emboscada contra su convoy, informó un responsable local. Los guardias cayeron en una emboscada cuando se disponían a volver a casa, el lunes por la noche.

Rumbo a las legislativas Cristina Fernández de Kirchner lanza Unidad Ciudadana (+ Fotos y Video)
Una repleta cancha Arsenal de Sarandí, en la provincia argentina de Buenos Aires, sirvió hoy para poner en marcha Unidad Ciudadana, frente con el cual la expresidenta Cristina Fernández regresa con todo de cara a las elecciones legislativas.

Estados Unidos pide que se vote resolución sobre Venezuela en la OEA
El subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, abogó por que se vote en la Asamblea General de la OEA la resolución sobre Venezuela que ayer no prosperó en la reunión de cancilleres y que incluye crear un grupo de países para facilitar una salida a la crisis del país sudamericano.

Ensayan en humanos vacuna para reducir el colesterol
Una vacuna para reducir el colesterol y ayudar a prevenir ataques cardíacos, la cual fue eficaz en ratones, fue probada recientemente en humanos, según reportan investigadores de la Universidad Médica de Viena. Este inmunógeno contribuiría a disminuir los depósitos grasos que bloquean las arterias
 
¿Qué operaciones psicológicas utiliza la derecha contra el gobierno venezolano?
El primer Foro Internacional Violencia y Operaciones Psicológicas en Venezuela sesionó en Caracas entre el 12 y 14 de Junio. Los participantes coincidieron en que contra el país se emplean operaciones psicológicas para allanar el camino a una intervención extranjera que derroque al presidente Nicolás Maduro. A continuación les dejamos algunas.
 
Canciller de Qatar visitará Estados Unidos para tratar crisis diplomática
El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, anunció que la próxima semana viajará a Washington, capital de Estados Unidos, para tratar la crisis diplomática que envuelve al país desde hace semanas. Hasta los momentos se desconoce si será recibido por el presidente estadounidense Donald Trump.

Constituyen en Cuba comisiones electorales provinciales y municipales
Las comisiones electorales provinciales y municipales quedaron constituidas en actos solemnes en todo el país, con vistas al desarrollo exitoso de los comicios generales convocados por el Consejo de Estado. En cada caso, sus integrantes tomaron posesión de cargos y funciones en presencia de las autoridades del Partido y el Gobierno.

Venezuela: Tribunal Supremo admite solicitud de antejuicio contra fiscal general Luisa Ortega
Después de la solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal general Luisa Ortega, presentada por el diputado Pedro Carreño, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó una reunión para valorar esa posibilidad. Finalmente, el TSJ admitió la solicitud.

Explosión en estación de metro en Bruselas es investigada como ataque terrorista (+ Fotos y Video)
Hace unas horas se produjo una explosión en la Estación Central del metro de Bruselas y la Fiscalía federal belga ha dado a conocer que investiga el suceso como un atentado terrorista. La detonación fue provocada por un hombre que luego sería abatido por militares en ese propio lugar. No se registraron heridos ni víctimas.

Para que nunca falte: Producción porcina sobre la mesa (+ Video)
Para muchos es difícil celebrar el 31 de diciembre o cualquier fiesta familiar sin la carne de cerdo. Este plato es muy valorado en la mesa del cubano, tanto para festejos especiales, como para el menú diario. Según directivos del sector, en los últimos años ha aumentado la producción porcina, sin embargo no se logra satisfacer la demanda ni los módicos precios que añora la población. Sobre el estado actual de la producción porcina y sus perspectivas se dialogó en la Mesa Redonda de este martes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario