viernes, 16 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-15
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  



  Primer nocaut contra la OEA y otras noticias
Ya antes del inicio de su Asamblea General LXVII, fijado para el 19 de junio en Cancún, la OEA recibió en México un nocaut al mentón con un contundente discurso de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana. Con ellas aguó la fiesta a un supuesto debate académico sobre la putrefacta y desprestigiada institución que encabeza Luis Almagro pero que en realidad estaría dedicado a distorsionar y mentir sobre la realidad venezolana.


Maduro: Venezuela quiere vivir en paz, basta de campañas de odio
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la noche de este miércoles la arremetida por parte de la derecha y dirigida desde los Estados Unidos, con la cual se ha pretendido incendiar el país con el objetivo de acabar la Revolución Bolivariana.


 Las muchas vidas del Parque Central de La Habana
Le faltaba poco al Hotel Manzana Kempinski para madurar del todo cuando sus alrededores comenzaron a cambiar. Hace meses iniciaron las obras de restauración del Parque Central y de la Plazuela de Albear, ambas una prioridad para la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Sendos espacios se encuentran en la frontera silenciosa entre la ciudad vieja y las urbanizaciones que vinieron después; son un bello recordatorio de las murallas que un día estuvieron allí.

Una mirada a la dinámica migratoria cubana, esta tarde en la Mesa Redonda
Los efectos de los recientes acuerdos migratorios con EE.UU y la derogación de la política pies secos – pies mojados, los acuerdos y conversaciones migratorias con otros países de la región, el impacto de las modificaciones a la Ley Migratoria cubana desde 2013 en la dinámica demográfico – social de Cuba y otros temas de interés serán analizados este jueves en la Mesa Redonda, con la participación de funcionarios de varias instituciones de país.

Hanser García termina quinto con 22,46 segundos en los 50 metros del Trofeo de Barcelona
Hanser García concluyó quinto en los 50 metros libres en el Trofeo Ciudad de Barcelona, segunda parada del prestigioso circuito de natación Mare Nostrum, con meritorio crono de 22,46 segundos. "Son resultados muy alentadores. Hanser ha mostrado mucho interés en los entrenamientos desde su regreso", declaró la leyenda de la natación cubana, Rodolfo Falcón.

Quebec apalea 11-3 a Cuba en Liga Can-Am, cuarta derrota al hilo
Después de ganar sus tres primeros juegos, el equipo cubano ha experimentado una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas en la Liga Can-Am de béisbol. Los Capitales de Quebec están a un juego de barrer a la selección isleña tras su aplastante victoria de 11-3 en la noche de este miércoles. Poco pudieron descifrar los bateadores cubanos los lanzamientos de Karl Gelinas, quien trabajó completo.

Récord de deuda pública en España: 1,12 billones de euros, el 100,4% del PIB (+ Infografía)
La deuda pública española alcanzó en el primer trimestre el 100,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al totalizar un billón 128 mil 719 millones de euros, informó el Banco de España. La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 21 mil 767 millones de euros respecto al cierre de 2016.

Washington Post: Investigan a Donald Trump por "obstrucción a la justicia"
El fiscal o consejero especial de los Estados Unidos, Robert Mueller, encargado de investigar posibles vínculos entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia, abrió una investigación para esclarecer si el inquilino de la Casa Blanca cometió obstrucción a la Justicia, informa el periódico The Washington Post, que cita fuentes oficiales.

Mi encuentro con el Che
El momento estaba ahí y lo estaba viviendo en Estados Unidos. Mi encuentro con el Che no fue en Latinoamérica, fue en el norte del continente. Emocionada, al día siguiente publiqué en mi blog las fotografías y una reseña breve y la fotografía mía con la bandera del Che. Por poco colapsó mi dirección de correo electrónico, los lectores que antes me escribían cartas de amor, me insultaban.

Dayron Robles finaliza segundo en Huelva con un discreto 13,82
El vallista cubano Dayron Robles compartió el segundo escaño en el Mitin Atlético de Huelva, en España, pero dejó pendiente el registro exigido por la Federación Internacional para asistir al Campeonato Mundial de Londres. Hace unos días la urbe gala de Marsella repitió los 13.66 rubricados a finales de mayo en el habanero Memorial Barrientos.

Arribará hoy a La Habana el presidente de la República de Mozambique
El presidente de la República de Mozambique, excelentísimo señor Filipe Jacinto Nyusi, llegará a Cuba en la noche de este jueves en visita oficial. Durante su estancia en nuestro país, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Imagen del día: Las luces del Che
"Seamos realistas, pidamos lo imposible"... La fotografía muestra la escultura de Ernesto Guevara en la Plaza de la Revolución. Es el Che y sus luces. Entre para ver la imagen completa.

Ascienden a 17 los muertos tras incendio en Londres (+ Video)
La Policía de Londres elevó este jueves a 17 el número de víctimas mortales en el incendio declarado el miércoles en una torre residencial del oeste de Londres. 34 están hospitalizadas, 17 en estado crítico, según los servicios de emergencia. Familiares de afectados en el incendio recurren a las redes sociales en un intento por localizar a sus seres queridos que siguen desaparecidos tras el fuego.

Dos buques de guerra de EEUU llegan a Qatar en plena crisis en Medio Oriente
Dos buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos atracaron en Doha, capital de Qatar, para realizar ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas ese Estado árabe. Qatar hospeda la mayor base aérea del Comando Central del Ejército de EE.UU. en Oriente Medio, la cual que acoge a unos 10 mil soldados estadounidenses.

Marlies Mejías, fuerte en las convicciones y en las carreteras
La destacada ciclista Marlies Mejías, integrante del club Weber Shimano Ladies Power, ofreció declaraciones al canal de televisión argentino Tycsports donde nos muestra que es también una digna representante de la mujer y el deporte cubanos.

Un Che renacido: Miradas al socialismo cubano (+ Video)
¿Por qué será que el Che tiene esa peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuando más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos. ¿No será porque el Che decía lo que pensaba y hacía lo que decía? ¿No será porque eso sigue siendo tan extraordinario en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran y cuando se encuentran no se saludan porque no se reconocen?

Competencia entre el matemático y el jurista
¿Cuál es la edad de cada uno de los hijos de Benjamín? ¿A qué pelotero famoso se referían y cuál sobre nombre le puso Bobby Salamanca? Basilio le dijo a Benjamín que nunca se explicó por qué con tanto talento para la Matemática había estudiado Derecho. Benjamín le respondió que la Matemática era muy importante para ser un buen jurista y le puso varios ejemplos. Vea el nuevo acertijo de Nestor del Prado.

Comienza XXIII Convención de Solidaridad con Cuba en Belo Horizonte
Unos 200 delegados e invitados participarán desde hoy aquí en la XXIII Convención Brasileña de Solidaridad con Cuba, que en esta ocasión rendirá especial homenaje de recordación a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara. Serán temas de discusión la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Bruno Rodríguez visita Turquía para ampliar relaciones bilaterales
Turquía y Cuba buscarán reforzar las relaciones bilaterales con la visita de dos días que el canciller Bruno Rodríguez comienza hoy en Ankara, según informaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina. Rodríguez se entrevistará con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el de la Asamblea Nacional, Ismail Kahraman, antes del encuentro previsto con su homólogo turco.

Director de la CIA se reúne con el presidente egipcio para tratar la crisis catarí
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien abordó los conflictos en Oriente Medio, en especial la actual crisis diplomática con Catar, así como la lucha contra el terrorismo.

Cuba constituye Comisión Electoral Nacional de cara a comicios generales
La ceremonia de constitución de la Comisión Electoral Nacional y toma de posesión de los cargos de sus integrantes ante el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, se realizó hoy en el Palacio de la Revolución en La Habana.

Dan a conocer que próxima Serie del Caribe será en tierras mexicanas
Según dio a conocer la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), la venidera Serie del Caribe se desarrollará en tierras mexicanas en sustitución de Venezuela, que había sido seleccionada meses atrás para organizar el certamen. El torneo caribeño llegará a la República Bolivariana en el 2019.

Recuerda Maduro vigencia de la vida del Che Guevara
Si alguien se tomó en serio la idea de hacer del continente suramericano un espacio de liberación y esperanza de la humanidad fue Ernesto Che Guevara, aseguró en esta capital el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El Che es el eterno joven, eterno guerrillero, eterno rebelde que nos habla desde siempre, desde su ejemplo de lucha que le toco llevar adelante.

Alertan de una catástrofe migratoria por las políticas de Trump y México
Las órdenes sobre seguridad fronteriza del presidente de EEUU, Donald Trump; la actuación de México y la negativa a dar asilo suponen un grave peligro para la vida de miles de migrantes. Las implicaciones de la orden ejecutiva dictada por el jefe de la Casa Blanca el pasado 25 de enero, que va más allá de un muro que, antes de construirse, es ya un ejemplo de "inhumana crueldad".

Cuba festeja actuación perfecta de púgiles cubanos en Premundial de boxeo
Cuba festeja hoy la actuación perfecta hasta el momento de sus boxeadores en el torneo Premundial de la disciplina que se celebra en Honduras. Sus 10 pugilistas triunfaron la víspera en los cuartos de finales, y con esos éxitos garantizaron sus cupos para la venidera justa del orbe, pactada del 25 de agosto al 3 de septiembre en la ciudad alemana de Hamburgo.

Yarisley Silva toca las nubes en Oslo: Gana oro con 4.81 en quinta parada de la Liga de Diamante
La pertiguista cubana Yarisley Silva obtuvo hoy la medalla de oro en la quinta parada de la Liga de Diamante, con una marca de temporada para ella de 4.81 y tres intentos nulos en pos de superar su récord nacional. Si hace una semana en Roma, Yarisley abrió su competencia en 4.40, en esta ocasión arriesgó más y solicitó a los jueces una altura inicial de 4.55.

Crece el rechazo en EE.UU a cambio de la política hacia Cuba
Aún en medio de los múltiples temas que acaparan la atención y los titulares en Washington, el debate sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba ha cogido calor en las últimas semanas.La certeza de que la administración Trump anunciará en breve cambios en la política vigente hacia nuestro país ha movilizado a las crecientes y mayoritarias fuerzas que desean una continuidad del camino de acercamiento iniciado por el gobierno de Obama.

iPhone 8 podría traer carga inalámbrica y más resistencia al agua (+ Video)
Robert Hwang, director de Wistron, uno de los proveedores indios de Apple, afirma que el iPhone 8 incluirá carga inalámbrica, lo que continuaría con la estela a la que nos tiene acostumbrados la compañía de ir eliminando los cables de sus dispositivos, explica el medio Nikki Asian Review. Además, será más resistente al agua que el modelo actual.

La Casa Blanca confirma el discurso de Donald Trump sobre Cuba en Miami
La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Donald Trump pronunciará mañana un discurso en Miami sobre la política estadounidense hacia Cuba. La confirmación, realizada por la segunda portavoz de Casa Blanca en la rueda de prensa diaria, llega tras días de especulaciones en Washington sobre el anuncio de un endurecimiento de la política de Barack Obama.

Internet a punto de convertirse en el medio de comunicación preferido
Internet está muy cerca de convertirse en el medio de comunicación preferido en todo el mundo, por encima de la televisión. Como muestra esta infografía de Statista, el uso de la Red ha crecido sin descanso durante los últimos años, hasta pasar de 48 minutos por día en 2009 a 167 minutos este año, según un estudio publicado por Zenith y recogido en un artículo de Recode.

Cuba fomenta continuidad de estudios en centros penitenciarios
Fomentar la continuidad de estudios de las personas privadas de libertad, para que se reinserten en la sociedad como mejores seres humanos, resulta una de las prioridades del Ministerio de Educación (MINED), afirmaron directivos de ese organismo. Muchos se han incorporado a los diferentes subsistemas de Educación, Secundaria y Facultad Obrero y Campesina.

De ida y de regreso: Miradas a la migración en Cuba (+ Video)
Unos cinco meses han pasado desde la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU. que puso fin a la comúnmente conocida como política “pies secos-pies mojados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud. Desde ese entonces han disminuido de manera significativa el flujo migratorio ilegal y las cifras de tráfico humano. Al tiempo, crece la cantidad de cubanos reasentados y extranjeros que prefieren a Cuba como su hogar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario