jueves, 15 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-14
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   



  Detienen a integrantes de grupos violentos en Venezuela
Fuerzas del orden en Venezuela capturaron a 23 personas presuntamente vinculadas en acciones violentas ocurridas en la parroquia El Paraíso, municipio Libertador, en Caracas, confirmó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Reverol explicó que los arrestados están acusados de herir a cuatro funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Ochenta y nueve años cumple el Che (+ Video)
Ochenta y nueve años cumple el Che. El hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. El argentino que nació en Rosario, en el edificio ubicado en la calle Entre Ríos 480, el 14 de junio de 1928. El Guerrillero que anduvo las tierras del mundo liberando oprimidos por amor. El expedicionario, que en su andar por la Historia, llegó a Cuba y se quedó en ella, porque “sintió a la Revolución como se vive la poesía”.

Che Guevara, versiones del héroe
El Che de 1967 es la versión última del héroe. Lo sabe. Lo sabe Fidel, que ha leído dos años atrás la carta de despedida donde Guevara dejó una 'estrofa' fulminante: “un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos”. La primera oración de su diario en Bolivia -el 7 de noviembre de 1966- podría haber sido, también, la última: "Hoy comienza una nueva etapa".

Al cierre de mayo ya visitaron Cuba tantos estadounidenses como en todo 2016
Al cierre de mayo, según información de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ha visitado Cuba 284 565 estadounidenses, una cifra que casi iguala la cantidad de visitantes del país norteño que vinieron durante todo 2016.

Panorama político latinoamericano (+Video)
Las noticias más recientes de América Latina llevan a mirar los acontecimientos que allí suceden bajo la óptica del enfrentamiento entre el pasado neoliberal y el futuro de cambio al que aspiran varios países de nuestra región.


Convocan a elecciones generales en Cuba
El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, «Ley Electoral», acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir, respectivamente, a los delegados a las asambleas municipales, y a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, del Poder Popular.

Antonio Maceo, el Titán que encarna a Cuba heroica
Nace Antonio Maceo, hace 172 años, en Majaguabo, San Luis, Oriente. El niño aprende con el padre la esgrima del machete, lo mismo que a cazar, con lo que afina la puntería desde muy joven. Mariana, con un crucifijo en la mano, le hace jurar que luchará por la libertad de la patria o morirá por ella.

Bomberos intentan controlar incendio en una torre residencial de Londres (+ Fotos y Video)
Un devastador incendio se propagó en la madrugada del miércoles en un rascacielos residencial de 27 pisos en Londres. La policía informó que hay heridos, mientras los bomberos lograron llevar a cabo evacuaciones. Hay temor por la gente que podría haber quedado atrapada en los pisos más altos del edificio.

Maceo y Che, hoy…
De los dos se conoce, se escribe, se habla….y también se puede aprender mucho más. El legado de ambos para estos tiempos está en sus hechos y en sus palabras. Por Daily Sánchez Lemus.

Fernando Martínez Heredia en el tiempo crucial de Cuba
Ha muerto un comunista, para algunos un “extremista de izquierda”, como él mismo nos contó llamaban a Antonio Guiteras los embajadores norteamericanos. Un guevarista, un fidelista, un martiano y un marxista antidogmático al que tendremos que volver muchas veces en las batallas contra el “anexionismo simbólico” y el “nacionalismo de derecha”, a los que dedicó agudas valoraciones.

Mi padre el Che: Anécdotas de Aleida Guevara (+ Fotos y Video)
Aleida Guevara tenía solo 7 años cuando murió su padre. Era apenas una niña cuando escuchó de su madre aquellas letras en las que el Che se despedía de sus hijos con un triste “si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes”, y aunque son muy pocos los recuerdos que guarda en su memoria, los escritos, las historias ajenas y los relatos de su madre, la han ayudado a reconstruir al Ernesto Che Guevara padre.

Palabras al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Artes
En este medio siglo, creo que más por terquedad que por maña, he logrado aprender algo de mi oficio. También aprendí que los rechazos y las críticas que más duelen son las que vienen del seno familiar, de quienes queremos, del propio país. Igual que los abrazos que más emocionan.

Silvio Rodríguez: Doctorado Honoris Causa para el poeta trovador
No creo que haga falta explicarle a ningún cubano, esté donde esté, qué significa, Silvio Rodriguez, para todos. Por eso al enterarme de que le entregarían el Título Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes, en la mañana de ayer, parafraseando al propio trovador, hice “lo posible, porque de lo imposible se sabe demasiado”.

Resplandece la Plaza del Che
Gracias a una excelente labor de restauración, el conjunto escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, luce de nuevo sus colores originales y parece irradiar esa luz que inspira el legado del Guerrillero Heroico. Allí tendrán lugar este 14 de junio las actividades centrales de Villa Clara en homenaje al aniversario 89 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara y el 172 del General Antonio Maceo.

Comenta en Cubadebate: ¿Qué es para ti el Che?
Este año se cumple el 50 aniversario de la desaparición física de Ernesto Guevara de la Serna, el Che. Hoy cumpliría sus 89. El Che es inspiración, por eso queremos que nos cuentes ¿Qué significa para ti? Comparte tus criterios y debate con otros foristas sobre la vida del Guerrillero Heroico.

El Che y sus aportes al Socialismo en Cuba, esta tarde en la Mesa Redonda
En el día del aniversario 89 de su natalicio, destacados intelectuales cubanos analizarán, en la Mesa Redonda, los aportes del Che al Socialismo en Cuba y la dimensión histórica de su figura.

Cuba pierde tercer juego seguido en la Can-Am
Antes de llegar a la mitad del partido el pitcheo admitió andanada de cinco carreras que la ofensiva del equipo no pudo remontar y definitivamente Cuba cayó 4-9 ante los Capitales de Quebec en el estadio Stade Canac de la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am) de béisbol. El derecho Vladimir Baños fue bateado en cuatro episodios y dos tercios.

Verizon concretó la compra de Yahoo
Verizon concretó este martes la compra de Yahoo en 4,500 millones de dólares, tras lo cual integrará los principales servicios del pionero de internet en una nueva empresa llamada Oath. Tim Armstrong, director de AOL, quedará al frente de la subsidiaria, en la cual se administrarán más de 50 medios y marcas tecnológicas, entre ellas HuffPost, Yahoo Sports y AOL.com.

Baloncestistas cubanos terminan actuaciones en ligas foráneas
Con últimas presentaciones de Anisleidis Galindo y Javier Justiz, los baloncestistas cubanos culminaron contratos y convenios en ligas foráneas para reintegrarse a los entrenamientos en las preselecciones nacionales. La pinareña Galindo fue eje principal en la victoria por 3-0 de Olímpicas de La Vega sobre Mauricio Báez en la Liga Dominicana de Baloncesto Femenino.

Fidel Castro: "¡Seremos todos como Maceo y el Che!" (+ Video)
Quiso la historia que coincidieran en un mismo día dos grandes hombres para la historia cubana y de Latinoamérica. Unidos para siempre un 14 de junio, Antonio Maceo y Ernesto Guevara unieron también sus ansias de libertad y justicia para Cuba. Estas son algunas ideas de Fidel sobre el Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico.

Virtuosos se reunirán en Festival de Jazz de Valencia
Con el anuncio de un cartel de pesos pesados de la música el XXI Festival de Jazz de Valencia calienta motores a solo dos días de su inauguración. La cita, prevista del 16 de junio al 15 de julio, tiene entre sus invitados a leyendas del género como los estelares saxofonistas estadounidenses Archie Shepp y Bill Evans.

Congresista republicano y varios heridos en un tiroteo cerca de Washington (+ Video)
La Policía estadounidense atiende una emergencia en un lugar de entrenamiento de béisbol en la ciudad de Alexandria, estado de Virginia, a unos 11 kilómetros al sur de Washington D.C. Al menos cinco personas han resultado heridas en un ataque con arma de fuego que se ha producido en el lugar.

Osorio Patterson, un grande
De niño lo conocí en las Minas de Matahambre. Un día anunciaron con bombos y platillos a tres jugadores foráneos contratados por la compañía minera: el jardinero zurdo Eulogio Osorio Patterson, Dámaso Torres, un lanzador a quien llamaban El Diamante Negro, oriundo del poblado de Las Ovas y el camarero marianense Alejandro García Chaterloin. Los tres parecían estar por encima de aquella liga.

Suspendido servicio de giros postales entre Cuba y República Dominicana
El Grupo Empresarial Correos de Cuba informa que, a partir del 14 de junio de 2017, queda suspendido hasta nuevo aviso el servicio de giros postales internacionales que llegan a nuestro país procedente de República Dominicana, debido a puntualizaciones operacionales que se realizan entre los Correos de ambos países.

Presidente boliviano rinde homenaje al Che Guevara en su 89 natalicio
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy los 89 años del natalicio del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, quien, según dijo, aún vive "en la lucha de los pueblos del mundo". "#ElCheVive en la lucha de los pueblos del mundo, sin importar fronteras combatió las injusticias del imperialismo, venceremos (sic)", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Cineasta española prepara filme inspirado en la vida de Carlos Acosta
La directora española Icíar Bollaín prepara una película inspirada en la autobiografía del bailarín cubano Carlos Acosta, con guión del inglés Paul Laverty y la participación del propio artista, un proyecto que aborda "con mucha ilusión" y espera comenzar a filmar en otoño. La cinta será una coproducción entre Alemania, Francia, España, Inglaterra y Cuba.

EEUU: Detienen a sospechoso de tiroteo donde fue herido un congresista
El presunto autor del tiroteo de hoy en Alexandria, donde resultaron heridas al menos cinco personas, entre ellas el congresista Steve Scalise, ha sido identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años, indicaron los medios estadounidenses. Hodgkinson, residente de Belleville, se encuentra herido y está siendo tratado en un hospital cercano al lugar del suceso.

El Madrid intenta desvincularse del Cristiano "defraudador"
—Mira a ver si podéis cambiar la foto de Cristiano, una en la que no aparezca con la camiseta del Real Madrid. Con diferentes palabras, esta es la petición que desde la cúpula del club blanco hicieron a diferentes medios de comunicación afines ante el siguiente titular: "La Fiscalía acusa a Cristiano Ronaldo de defraudar 14,7 millones de euros".

Publican imágenes inéditas de Bruce Lee en demostración de artes marciales
Un fanático y apasionado de la vida y la filosofía del afamado luchador de artes marciales Bruce Lee, ha publicado en la Red varios videos de su propiedad y que han sido restaurados digitalmente. En ellos se muestran imágenes inéditas tomadas durante una demostración de artes marciales al aire libre luego del Torneo Internacional de Karate de Long Beach, California, en 1967.

Científicos de universidad vasca desarrollan software para analizar mutaciones del cáncer
Científicos han demostrado que las mutaciones que ocurren en las proteínas de nuestro organismo pueden provocar cáncer. Un grupo de genetistas e ingenieros de la UPV/EHU han creado un programa informático especial que es capaz de analizar 40.000 proteínas por minuto, así como las mutaciones que puedan generarse en esas proteínas.

Comenzó la Muestra de Cine Español en Cuba
La muestra de Cine Español en La Habana, iniciada desde ayer y hasta el próximo 22 de junio, estará desarrollándose durante las tardes en las salas Charles Chaplin, 23 y 12 y La Rampa. Guillermo Corral, Consejero Cultural de la Embajada española en Cuba, en expresó en contextos del evento, que el cine español es siempre esperado y acogido por el público habanero.

Hanser García saca un bronce de la piscina en Barcelona (+Mensaje)
El cubano Hanser García conquistó hoy la medalla de bronce en los 100 metros libres en el Trofeo Ciudad de Barcelona, correspondiente al circuito europeo Mare Nostrum de Natación. García, séptimo en la cita de Londres 2012, marcó crono de 48.83 segundos.

El Che Guevara hablando en francés, este jueves en La Pupila Asombrada
El Che hablando en francés ante la televisión suiza, nuevo documento histórico audiovisual que saca a la luz pública La Pupila Asombrada, tras un trabajo de traducción y subtitulaje que debemos a la colaboración voluntaria de Gloeria González Justo. Véalo este jueves 15 de junio en una edición muy especial de La Pupila Asombrada, a las 10 pm por Cubavisión.

Presentan "La épica del tiempo: Biografía del Che en facsimilares"
Una vez más, el Centro de Estudios Che Guevara y la editorial Ocean Sur se unen bajo el propósito de presentar al lector un nuevo libro del Proyecto editorial que ambos construyen. En la tarde de este miércoles la Casa de las América fue testigo del lanzamiento del libro La épica del tiempo: Biografía del Che en facsimilares.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, visitará cinco países de Europa
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, iniciará una gira por los estados europeos Turquía, Austria, Eslovaquia, Italia y el Vaticano, informó el sitio web de la cancillería antillana. El recorrido iniciará este jueves 15 de junio y durante el mismo Rodríguez cumplirá un amplio programa de encuentros oficiales.

Tyrese Gibson, actor de "Rápido y Furioso": Estoy muy orgulloso y feliz de estar en Cuba
El actor Tyrese Gibson, quien interpreta al personaje Roman Pearce de la saga "Rápido y Furioso", se encuentra de visita en La Habana y en declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, expresó: "Estoy muy orgulloso, honrado y feliz de estar en Cuba".

No hay comentarios :

Publicar un comentario