miércoles, 14 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-13
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  Cuba denuncia en ONU vigencia del bloqueo estadounidense
Cuba denunció este martes en Naciones Unidas la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y su alcance extraterritorial, manifestado recientemente en una multa a una subsidiaria canadiense de la American Honda Finance Corporation (AHFC).

Expresidente panameño enfrenta hoy a tribunal federal tras ser arrestado en Miami
El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, comparecerá ante un tribunal federal de Estados Unidos, según fuentes oficiales. El político fue arrestado en Coral Gables, en el sur de Florida, y es solicitado en extradición por cargos de corrupción. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos confirmó que el arresto de Martinelli ocurrió el lunes alrededor de las 18:30 hora local.


 Contar desde la épica del tiempo: Biografía del Che en facsimilares
El Centro de Estudios Che Guevara y la editorial Ocean Sur presentarán mañana 14 de junio, a las 3:00 p.m. en Casa de las Américas, un libro elaborado a partir de facsimilares que son Patrimonio de la Memoria del Mundo, expresión del ejemplo y legado del Guerrillero. Hoy, Cubadebate propone un acercamiento a esta joya histórica que permitirá escudriñarlo, interrogarlo y sobre todo interpretarlo como acto pleno de vida y fe.

Fernando Martínez Heredia: Ni conde ni marqués (+ Fotos)
Cuando Cuba más lo necesitaba, Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006 y una de las voces autorizadas de la cultura nacional, se ha ido del mundo de los vivos. Escambray desempolva una entrevista realizada al importante investigador, historiador y ensayista en 2012 en la que habla de su formación, de sus sueños y de su Yaguajay querido.

Zaatari
Detrás del desierto hay una guerra,/ detrás de la guerra un espejismo/ rodeado de alambradas,/ detrás del espejismo una prisión,/ detrás de la prisión/ ya son más de ochenta mil,/ aunque se perdió la cuenta,/ detrás de la cuenta son cinco años/ detrás de las mentiras está Zaatari./ Centro de Tránsito Programado, le dicen,/ segundo campo de refugiados/ más grande del mundo.

Televisora árabe Al Mayadeen cumplió cinco años en el aire
A las dos horas en punto de la tarde del lunes 11 de junio del 2012, hace cinco años, y al compás del himno panárabe "Mi patria grande", se anunció la primera transmisión de la "Red Informativa de Al Mayadeen"; un canal que nacía desde tierra libanesa, con modestos recursos pero grandes aspiraciones profesionales.

Lo que nos deja Martínez Heredia
El sensible fallecimiento del intelectual cubano Fernando Martínez Heredia es una herida para todos los latinoamericanos y caribeños que admiramos su obra, para aquellos que intentamos -a nuestra manera- continuar el legado emancipador que en vida él levantara.

La CIA, heredera de la inteligencia nazi
Criminales de guerra prófugos de la justicia comenzaron a trabajar en la Oficina de Servicios Secretos de Estados Unidos (0SS), antecesora de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA). Por Jorge Wejebe Cobo.

Hoy en la Mesa Redonda “América Latina: ¿Futuro o pasado?”
Las batallas que hoy se libran en la región entre los propósitos de restauración conservadora y neoliberal y los procesos progresistas es el centro de análisis de la Mesa Redonda de este martes, que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda a partir de las 7:00 pm.

Alejandro Montero: "Me gustan las historias que imagino"
Ernesto Alejandro Cárdenas Montero tiene 24 años y está a punto de graduarse como arquitecto en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Sin embargo, sobre su mesa de trabajo no descansan los planos y proyectos habituales de un especialista de su profesión. De sus manos poco a poco surgen dibujos que conforman una historia, porque el mundo de este joven va más allá de los bocetos de edificios y descansa en el arte de recrear en un cómic los mundos que imagina siempre.

Recibe Raúl a canciller del Gran Ducado de Luxemburgo (+ Video)
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este lunes al ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, de Inmigración y Asilo del Gran Ducado de Luxemburgo,Jean Asselborn, quien realiza una visita oficial a la isla caribeña. Durante el encuentro dialogaron sobre las positivas relaciones que existen entre Luxemburgo y Cuba, así como coincidieron en la voluntad de impulsar las esferas de interés común.

Fiscal General de EE.UU. hablará hoy ante el Senado sobre supuesta injerencia rusa
El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, comparecerá hoy en audiencia pública frente al Comité de Inteligencia del Senado como parte de una investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre último. Sessions ofrecerá su testimonio a cinco días de la comparecencia del exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey.

Congreso español discute moción de censura con Rajoy
El secretario general de Podemos sólo tiene garantizado el apoyo de los nueve diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cuatro de Compromís para sustituir a Rajoy en La Moncloa, con lo que sólo sumaría 80 'Sí', para quedarse a 96 votos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta, el mínimo necesario para que una moción de censura salga adelante.

Los Warriors vuelven a ser los campeones de la NBA (+ Video)
Los Golden State Warriors vencieron por 129-120 a los Cleveland Cavaliers en el quinto partido de la final de la NBA y se proclamaron campeones por segunda vez en tres años. Esta vez no hubo remontada, como en la final de 2016, y los Warriors cerraron la serie ante su público con una victoria trabajadísima.

Donar sangre es dar vida (+ Video)
Dos temas de fundamental importancia, la Jornada Nacional por el Donante de Sangre, y los comicios electorales de Gran Bretaña y Francia, además de la habitual sección de La Esquina, fueron analizados en el espacio televisivo Comenzando la semana de la Mesa Redonda de este lunes 12 de junio.

Cristiano se enreda con la justicia: Lo acusan de desfalcar 15 millones al erario público
La Fiscalía subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en el país ibérico.

Publican fragmentos de la serie de Oliver Stone sobre Putin (+ Video)
Putin ha subrayado que desde los tiempos del presidente norteamericano Harry Truman "poco ha cambiado", ya que la idea de "las armas de venganza" y de la imposibilidad de "gestionar el sistema [de armamento] a partir de determinado momento son actuales a día de hoy". "Se ha vuelto aún más complicado y aún más peligroso", ha asegurado Putin.

Capitales de Quebec derrotan 10-2 a Cuba en Liga Can-Am
Aunque conectó dos indiscutibles más que sus verdugos, el equipo cubano cedió 10-2 en el primer desafío de cuatro con su similar de los Capitales de Quebec en la Liga Can-Am. En los dos capítulos de apertura ya los vencedores sumaban siete carreras consecuencia del ramillete que le hicieron a los lanzadores Dachel Duquesne y Yariel Rodríguez.

Relaciones Cuba-EEUU: ¿Ignorará Trump los llamados de la mayoría?
Diversas fuentes adelantan que será el viernes, en Miami, Florida, donde el gobernante dará a conocer el resultado de la revisión sobre Cuba, algo que la Casa Blanca aún no ha confirmado. Cuando llegue el momento del esperado desenlace, se conocerá definitivamente si Trump escuchó los numerosos llamados o si, como indican algunas fuentes, ignoró la voz de la gran mayoría.

Senadores estadounidenses piden mayor acercamiento a Cuba
Ya comenzamos a ver las ventajas de un nuevo enfoque con Cuba. Las compañías de viajes y hoteleras estadounidenses están aprovechando su capacidad con el objetivo de obtener licencias para trabajar allá, indicaron en la misiva, difundida en el portal digital del senador por Connecticut Chris Murphy.

Hanser García avanza a final de Barcelona con el mejor tiempo
El finalista olímpico Hanser García regresó a las piscinas internacionales por todo lo alto al clasificarse para la final de los 100 metros libres en el Trofeo Ciudad de Barcelona, segunda parada del circuito Mare Nostrum, con el mejor tiempo de todos los concursantes. Hanser marcó 48,95 segundos, su récord nacional es de 48,04 en Londres-2012.

Epidemia letal
La epidemia de los opiáceos abrasa las venas de EE UU. En 2016 las drogas mataron a más personas que nunca, al menos 59.700 (una proyección a partir de datos oficiales del primer semestre y que continúa la escalada desde los 47.000 de 2014 y los 52.400 de 2015). El año pasado murieron por esta causa más americanos que en los 19 años de la guerra de Vietnam.

Reciben instituciones cubanas premios del WSIS 2017
En la mañana de hoy fueron anunciados en Ginebra los proyectos ganadores del Premio Internacional del Foro de seguimiento a la Cumbre de la Sociedad de la Información. Por Cuba recibieron el premio INFOMED, el Pachamama Game Jam 2016, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Cocina Cubana, de la Universidad de la Isla de la Juventud "Jesús Montané Oropesa" y la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured.

Cubanoamericanos piden a Trump mantener las políticas de Obama hacia Cuba
Una organización de cubano-americanos escribió recientemente una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Lo que queremos hacer como comunidad es que el presidente sepa que la gran mayoría estamos de acuerdo con la política actual”, dijo el presidente de la Fundación CubaOne, Giancarlo Sopo.

Conozca los principales delitos internacionales y su rentabilidad
Los delitos a nivel internacional manejan miles de millones de dólares todos los años alrededor del planeta. Sin embargo, según datos del estudio Transnational Crime and the Developing World de la fundación estadounidense Global Financial Integrity, el volumen de negocio varía mucho según el delito.

¿Comenzó la tercera fase de violencia en Venezuela?
Estamos ante los primeros movimientos de la tercera fase de violencia. La primera tuvo lugar desde inicios de abril al 20 de ese mes. Hasta esa fecha se trataba del cuadro clásico de guarimbas, similares al 2014: concentradas en el este de Caracas, con una poderosa arquitectura mediática, y un abanico de metodologías ya trágicamente conocido: bombas molotov, guayas, piedras, barricadas, armas cortas ocasionales.

Piedad Córdoba lanza su candidatura presidencial para los comicios de 2018
La luchadora por los derechos sociales, Piedad Córdoba, anunció este martes su candidatura a las elecciones presidenciales de Colombia en 2018. La también exsenadora afirmó que su proyecto de campaña estará "alejado de las cúpulas" para hacer equipo con la sociedad.

Tillerson asegura que Washington aún revisa su política hacia Cuba
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmò este martes que el gobierno de Donald Trump continúa revisando su política hacia Cuba y se negó a confirmar si el presidente Donald Trump realizará algún anuncio formal el viernes próximo en Miami. Según el jefe de la diplomacia, de algún modo, más adelante, se puede llegar al punto de normalización de las relaciones bilaterales.

Con el morral de sus sueños
Y claro que hubo polémicas entre nosotros, la más candente en torno a la incomprensión de la figura de José de la Luz y Caballero por parte de Maceo. Ninguno de los análisis de Fernando quedó en terreno infértil, pues todo tributaba a un propósito: el futuro de Cuba. Entre sus más grandes preocupaciones estaba el deterioro de nuestro sistema escolar, que entre otras consecuencias ha afectado el conocimiento de nuestra Historia y, algo que lo aterraba aún más, la mengua del orgullo de ser cubanos, capaz de afectar la capacidad de resistencia y combate que ha asegurado la fuerza del socialismo criollo frente a dificultades y carencias, frente a Estados Unidos —imperio al que calificaba como el mayor enemigo de Cuba y la Humanidad—, y también, cómo no, frente a nuestros desaciertos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario