domingo, 11 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-10
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


Aspirantes a la Constituyente entregan recaudos al CNE de Venezuela
Los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela se movilizaron hoy hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país para entregar los recaudos de sus postulaciones. Los 55.314 postulados a la Constituyente llegaron a la sede de la Junta Municipal del CNE de cada estado

El orsai intelectual ante Venezuela
La comisaría es una mezcla de ruina con ceniza. Fue asediada durante cuatro horas por un grupo de veinte personas con armas cortas y un francotirador. Terminaron por incendiarla y destruirla con un retroexcavador robado en una institución del Estado durante uno de los saqueos. Seis policías resultaron heridos. Casi no se salvan: eran menos que los paramilitares que dispararon durante cuatro horas y tenían por objetivo matarlos -¿cuántas balas son necesarias para sostener ese tiempo de fuego?
Más de 60 asociaciones españolas participan en Encuentro de Solidaridad con Cuba
Unos 200 representantes de 66 asociaciones españolas de amistad con la isla se reúnen hasta mañana en el País Vasco para ratificar su respaldo incondicional a la Revolución cubana en el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que examinará, las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos.

La naturaleza contra las políticas de Donald Trump
La propia naturaleza se revira contra Estados Unidos, apenas unos días después del anuncio del presidente Donald Trump de la salida de su país del Acuerdo de París, firmado en 2015 por más de 190 naciones. Investigaciones de la Universidad de Harvard y la revista BioScience demuestran los peligros de las políticas de Trump.

Este sábado, documental “Los hijos de Namibia”
Este sábado, a las 7:00 pm, por el Canal Educativo 2, la Mesa Redonda transmitirá el documental “Los Hijos de Namibia”, de Rigoberto López, realizado en 1987, con los primeros estudiantes africanos en la Isla de la Juventud. El cortometraje será presentado por el propio realizador y el Embajador cubano en Namibia.

Venezuela: Termina proceso de postulación para Asamblea Constituyente
El proceso de postulación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela culmina hoy con la entrega de datos de los aspirantes y la formalización de las solicitudes, informó Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, se extendió hasta el lunes próximo la entrega de las firmas que respaldan dichas postulaciones.

Boxeo: Domadores cubanos barren y están en la final de la Serie Mundial
a capitalina Ciudad Deportiva acogió la barrida pronosticada sobre Heroicos de Colombia y Domadores de Cuba estará por cuarta ocasión consecutiva en las finales de las series mundiales de boxeo. Yosbany Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y José Ángel Larduet (+91) hicieron los aportes esperados para fijar en 7-3 el saldo devenido avance al duelo conclusivo contra Lobos de Astana de Kazajstán.

Cataluña celebrará referéndum de independencia el 1 de octubre
El Gobierno catalán anunció el viernes que pretende celebrar un referéndum unilateral de independencia en la región el próximo 1 de octubre, una consulta que el Ejecutivo español insistió que frenará con todos los medios a su alcance. El apoyo a la independencia de Cataluña se ha erosionado en los últimos meses.

Fallece el político namibio, Toivo Ya Toivo
El pueblo namibio llora la muerte a los 93 años de Herman Andimba Toivo ya Toivo, uno de los fundadores de la Organización de los Pueblos de África Sudoccidental (SWAPO) e incansable luchador por la independencia de su país. Su última aparición pública fue esta semana en la V Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba.

Aguas de La Habana anuncia afectaciones para el martes próximo
La Empresa Aguas de La Habana informó mediante nota informativa que debido a la "vía libre" solicitada por la Empresa Eléctrica, los usuarios residentes en los municipios del este de la ciudad tendrán interrupciones en el servicio de agua el martes próximo en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Armando Hart recibe Medalla 55 Aniversario de la UJC
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) otorgó en La Habana la Medalla Conmemorativa Aniversario 55 al director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Armando Hart. Esa distinción fue concedida también al Historiador de la Habana, Eusebio Leal y al director de la compañía infantil La Colmenita, Carlos Alberto Cremata.

Reino Unido: Theresa May enfrenta su fracaso electoral antes del Brexit (+ Infografía)
La primera ministra británica, Theresa May, se veía obligada a luchar para mantenerse en el poder después de que su fracasada apuesta electoral minara su autoridad y hundiera al país en una importante crisis política días antes de que comiencen las negociaciones para abandonar la Unión Europea.

Donald Trump insiste contra exdirector del FBI: "Comey es un filtrador"
Donald Trump arremetió contra el exdirector del FBI, James Comey, después de su polémica audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU. Lo hizo, como tantas otras veces, a través de un mensaje desde su perfil oficial de Twitter. "A pesar de tantas declaraciones falsas y mentiras, total y completa vindicación...y wow, Comey es un filtrador”, publicó el mandatario.

Consumo moderado de alcohol también afecta el cerebro, alertan científicos
El consumo de alcohol, incluso a niveles moderados, se asocia con un mayor riesgo de resultados cerebrales adversos y un mayor declive en las habilidades cognitivas (mentales), según concluye un estudio publicado por The BMJ. Pocos análisis han examinado los efectos del consumo moderado de alcohol en el cerebro.

Naranjas y capitalinos discutirán el oro del Sub-18
La selección de La Habana derrotó 5x3 a su similar de Pinar del Río y sacó pasaportes para el choque crucial del campeonato nacional Sub-18, que se decidirá mañana en Ciego de Ávila. Los capitalinos dependieron en el box de Andy Herrera y apuntalaron su victoria en un total de 11 imparables.

Pablo Iglesias: "No vamos a aceptar como normal la corrupción"
"Sería muy grave (que la legislatura durara cuatro años) (..) No vamos a aceptar como normal la corrupción, el Gobierno tiene un proyecto muy claro, normalizar los recortes y la precariedad y normalizar la corrupción (..) No lo vamos a consentir", declaró el secretario general de Podemos durante una entrevista con la agencia Reuters.

Conmebol se ilumina para celebrar gesta venezolana en Mundial Sub-20 (+ Video)
La sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ubicada en Paraguay, se iluminó con el tricolor de la bandera venezolana, como muestra de apoyo a la selección juvenil Sub 20, que clasificó a la final de la Copa del Mundo de la categoría, que se disputa en Corea del Sur.

Muere el actor Adam West, un "Batman" emblemático (+ Video)
El reconocido actor estadounidense, Adam West, falleció el pasado viernes a los 88 años en Los Ángeles víctima de la leucemia que sufría, según ha dado a conocer su círculo familiar. El intérprete se hizo especialmente famoso gracias a su participación en la adaptación televisiva de Batman, interpretando a Bruce Wayne en la serie que se prolongó de 1966 a 1968.

Irán firma la compra de 60 aviones a la estadounidense Boeing
La compañía aeroespacial estadounidense Boeing ha firmado con la aerolínea iraní Aseman Airlines el suministro de 60 aviones Boeing 737 MAX, informa la agencia Reuters, recalcando que se trata del primer acuerdo entre compañías de los dos países desde que el presidente, Donald Trump, asumiera el cargo prometiendo adoptar una postura más dura contra Teherán.

Septeto Santiaguero realizará gira por 13 ciudades de EEUU
La cuarta presentación este año del Septeto Santiaguero(SS) por ciudades estadounidenses se realizará a partir de julio próximo, informaron hoy a Prensa Latina fuentes de esa agrupación, emblemática ya en la música tradicional cubana. En mayo, los músicos tomaron parte en el Jazz & Heritage Festival, de New Orleans.

Estocolmo: Un día por el Che  Guevara (+ Video)
Este año se cumplen 50 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara. La asociación Sueco-Cubana invitó a otras organizaciones en Estocolmo para la creación de un comité instrumental y así conmemorar de forma unitaria el legado del guerrillero heroico. Se creó por tanto el ComitéChe50 - Che vive, la lucha sigue!

Diez simpáticas fotografías de animales para reflexionar sobre conservación de las especies
Estas son las imágenes de la Competencia de Fotografías Cómicas de la Fauna. El concurso, que comenzó en 2015, intenta crear conciencia sobre la importancia de la conservación, con imágenes livianas y divertidas. El ganador se llevará como premio un trofeo y una semana de safari liderada por un fotógrafo en Kenia.

Cuba vence 8-4 a Trois-Rivières en Liga Can-Am (+ Estadísticas)
Por segunda jornada consecutiva el equipo cubano en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am) inauguró con ramillete de cuatro carreras su compromiso con las Águilas de Trois-Rivières, a las que superaron con pizarra de 8-4. Esta vez su abridor zurdo, Yoandri Yera, no pudo pasar del cuarto episodio.

La historia de "la abuela nómada", una argentina que recorrerá Sudamérica en auto a sus 79 años
A los 79 años, Sara Vallejo se apresta a vivir toda una aventura: recorrer América del Sur en motorhome (trailer/ caravana/ casa rodante). El viaje comenzará a fines de julio en Montevideo y su protagonista no tiene plazos de tiempo para completar el periplo. "El viaje no sé cuánto puede durar, porque no me la voy a pasar manejando".

Evo Morales: El actual modelo capitalista es la principal amenaza para la humanidad
"Es necesario reconocer, con sinceridad, que el actual modo de producción y consumo propio del capitalismo, que sigue los patrones de lucro, es la principal amenaza para la humanidad, la madre tierra y por ende los océanos", afirmó Evo Morales al intervenir en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, foro que sesionó esta semana.

Video viral: El gesto de Cristiano Ronaldo con un niño que saltó al campo en Letonia
No hubo más protagonista en Riga que Cristiano Ronaldo. La estrella del Real Madrid lideró el triunfo de Portugal ante Letonia con dos goles de cabeza y una asistencia, manteniendo vivo el sueño de lograr la clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018. Pero Cristiano, además, protagonizó un precioso gesto con un joven aficionado letón que se coló en el terreno de juego en pleno partido.

Víctor Mesa Jr: “Mi hermano y yo estamos confabulados”
Víctor Mesa Jr., refuerzo matancero de La Habana en la final del béisbol Sub-18, comenzó mal el tramo decisivo del evento. Sin embargo, entre viernes y sábado resultó pieza decisiva para que su escuadra asegurara la presencia en el choque por el oro, señalado para mañana frente a Villa Clara en el estadio avileño José Ramón Cepero.

Serguei Lavrov-Rex Tillerson, conversaciones telefónicas sobre Siria y Qatar
Los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y su par estadounidense, Rex Tillerson, sostuvieron este sábado un diálogo telefónica para tratar la situación en Siria y la crisis diplomática entre Qatar y otros país árabes, informó un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Chelsea Manning devela los motivos que le llevaron a filtrar información a WikiLeaks
En su primera entrevista desde que fue liberada de una prisión militar el mes pasado, la soldado transgénero Chelsea Manning aseguró que creía que tenía una "responsabilidad con la ciudadanía" cuando filtró una montaña de documentos clasificados y que nunca pensó en que estuviera arriesgando la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las armas de la restauración neoliberal
“¡Qué miseria la de estos países, qué farsa la democracia, qué sistema más oprobioso el de América Latina!” Con esas palabras, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya recordó y se lamentó de los hechos que rodearon el golpe de Estado de que fue víctima en 2009, que -desde su perspectiva- marcó el inicio de la restauración neoliberal en nuestra región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario