martes, 20 de junio de 2017

Otra derrota para Almagro: La OEA no logra consenso para suscribir una declaración contra Venezuela // En Asamblea General de la OEA Luis Almagro insistirá en intervención sobre Venezuela // Delcy Rodríguez en la OEA: No reconocemos esta reunión ni avalamos sus resultados // Perú se retracta y retira la Declaración del grupo de países intervencionistas contra Venezuela en la OEA // Suspenden sesión de OEA sobre Venezuela // Venezuela enfocará “energías” en la Celac, se retira de la OEA // La OEA: Un cadáver viviente

Escrito por Telesur / Publicado el 19 Junio 2017 por  El Clarin de Chile / La sesión de este lunes de la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró un consenso para ninguna de las dos propuestas de declaración sobre la situación política de Venezuela                                                  .La primera declaración, presentada este lunes durante la 29 Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Cancún, México, tuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra. Tras conocerse el resultado de la votación, la canciller venezolana Delcy Rodríguez indicó que nuevamente la diplomacia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la diplomacia bolivariana de paz triunfaron pese a la presión de Estados Unidos para lograr una resolución que permitiría una intervención en ese país.

"A los EE.UU. se lo volvemos a repetir: no puede ni podrá con la dignidad del pueblo de Venezuela, no podrá con el legado histórico de nuestros liberadores, con el legado del comandante Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro", aseveró.
La canciller enfatizó que "Venezuela continuará minuto a minuto, mediante su diplomacia bolivariana de paz, defendiendo los principios esenciales que debe comportar a los Estados en las relaciones internacionales".
"Hemos cerrado una nueva jornada, una batalla más, ha sido un honor servir hoy a la Patria", afirmó Rodríguez. 

http://www.elclarin.cl/web/noticias/internacional/22680-la-oea-no-logra-consenso-para-suscribir-una-declaracion-contra-venezuelaa.html

 En Asamblea General de la OEA Luis Almagro insistirá en intervención sobre Venezuela

Publicado el 19 Junio 2017 Escrito por PL - El Clarín de Chile

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo hoy que ese organismo insistirá en su injerencia en los asuntos internos venezolanos, aunque el tema siga siendo de discordia en la OEA. Almagro ofreció una conferencia de prensa en Cancún, donde esta noche se inaugura la 47 Asamblea General del organismo panamericano.

Venezuela decidió retirarse de la OEA, a la que acusa de fomentar la desestabilización y la intervención foránea contra el proceso bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.
    El proceso no va a concluir hoy en Cancún, apuntó Almagro en referencia a la reunión de consulta de los cancilleres de la región, que tienen ante si dos proyectos de resolución respecto al país sudamericano.

En mayo la OEA no pudo ponerse de acuerdo respecto a las posturas encontradas que defienden por un lado Estados Unidos y México, y por otro, la Comunidad del Caribe junto a otros gobiernos latinoamericanos.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, está presente aquí para dar la batalla al frente de la delegación más numerosa de las presentes en el balneario mexicano, donde imperan severas medidas de seguridad.

Llama la atención la ausencia del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien declinó su participación tras el anuncio del presidente Donald Trump de reforzar las acciones del bloqueo contra Cuba.

Sobre el tema Almagro fue cuestionado hoy en una entrevista televisiva.

El secretario general de la OEA evadió referirse al bloqueo contra la isla, que durante más de dos décadas ha recibido la repulsa de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Almagro prácticamente dio su apoyo al anuncio de Trump al repetir los argumentos del presidente estadounidense, para dar marcha atrás al proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

Delcy Rodríguez en la OEA: No reconocemos esta reunión ni avalamos sus resultados

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez

Credito: Archivo

19-06-17.-La canciller de la República, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la Asamblea General de cancilleres de la OEA realizada en México, afirmó que Venezuela no reconoce la reunión ni los resultados que surjan.

"No necesitamos ningún tipo de intervención ni tutelaje para que los venezolanos podamos resolver nuestros problemas. Nos toma por sorpresa que uno de los mecanismos para superar los focos de violencia en Venezuela se le quiera suprimir, eso no va a ocurrir porque Venezuela es soberana e independiente", dijo la canciller desde Cancún.

Destacó que "no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga. Venezuela no la va a avalar. De la OEA no necesitamos nada ni reconoceremos nada".

Pidió al grupo de países llamado grupo G15 que "miren a la otra Venezuela, hay una Venezuela mayoritaria también que no es opositora. Le pido con humildad al grupo de países que piden la intervención en Venezuela que piensen en la Venezuela que quiere trabajar y superarse", dijo la canciller desde México.

"Hay un déficit de justicia en Venezuela que pensamos superar con la Constituyente, que no es más que un diálogo masivo(...) en Venezuela no hay déficit de democracia", indicó.

Rodríguez señaló que "sabemos de otros países que empiezan a considerar su retiro de la OEA en razón de las desviaciones profundas que vemos en la organización".

Perú se retracta y retira la Declaración del grupo de países intervencionistas contra Venezuela en la OEA

Cancún, junio 19 - La Representación Permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció el retiro del "documento 'Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela' presentado el pasado 26 de mayo", según un comunicado emitido por la delegación.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez confirmó la noticia a través de su cuenta en Twitter y destacó que esta decisión derrota las pretensiones imperiales contra la nación suramericana.

El Gobierno de Venezuela presentó este lunes diez proyectos de resolución a la OEA en los que propone a la institución rechazar la injerencia y atender las necesidades reales del continente.

"Ya se cerró el tiempo para presentar el proyecto de resoluciones y Venezuela presentó diez proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda de los pueblos, que responden a la agenda a las necesidades reales de la población", dijo desde Cancún, México, donde se celebrará la Asamblea General de la OEA.

Suspenden sesión de OEA sobre Venezuela

Georgina Saldierna y Blanche Petrich, enviadas | lunes, 19 jun 2017 19:59 - LA JORNADA
                                                                  

                 
Cancún, QR. La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre la situación de Venezuela fue suspendida luego de que ninguno de los dos planteamientos puestos a consideración de los presentes, alcanzó los 23 votos necesarios. La herida queda abierta.
El presidente de la mesa, el guatemalteco Carlos Raúl Morales, informó que una de las propuestas era resultado de las negociaciones que los países realizaron desde el 31 de mayo, cuando tampoco se pudo llegar a un acuerdo, mientras la segunda fue presentada por San Vicente y Granadinas. Esta última prácticamente era la misma que en el pasado estuvieron defendiendo los países caribeños.
El primer documento retomaba aspectos de los dos escritos discutidos en Washington a finales de mayo y que tampoco contaron con el apoyo necesario. De esta manera llamaba a la administración Maduro a reconsiderar la realización de la Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida y su decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También convocaba a todas las partes para que se comprometieran a un revigorizado proceso de diálogo y negociación que conduzca a un acuerdo político amplio y acciones concretas, con una calendario establecido y garantías, así como a restaurar la paz y la estabilidad, para asegurar el bienestar de la nación.
Igualmente hacía un llamado a que cesen de inmediato los actos de violencia y hostilidad que provengan de cualquiera de los involucrados en el conflicto y a respetar de manera absoluta los derechos humanos, el estado de derecho, la separación de poderes y los procesos constitucionales del país sudamericano.
La declaración de San Vicente hacía énfasis en promover el diálogo.
Al poner a votación las dos documentos, la surgida de las negociaciones obtuvo 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, mientras la del país caribeño tuvo 8 a favor, 14 en contra, 11 abstenciones y una ausencia.
Dado lo anterior, Carlos Raúl Morales anunció la suspensión de la reunión, para tener posibilidad de seguir dialogando y llegar a un acuerdo. 

Venezuela enfocará “energías” en la Celac, se retira de la OEA     
        

19 junio 2017 | CUBADEBATE

Venezuela se despide de la OEA con una agenda constructiva a favor de los Pueblos. Foto: @vencancilleria
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que su país enfocará sus “energías” en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras reafirmar su voluntad de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Venezuela ha iniciado un proceso de expansión, hemos ampliado el acompañamiento del diálogo promovido por el presidente de la República a los cinco países que conforman la Celac”, dijo en conferencia de prensa en Cancún. “De la OEA no necesitamos nada y no reconoceremos nada”, agregó.
“Vamos a ratificar, vamos a profundizar nuestros anillos de integración, de unión y de comunión con la Celac. Vamos a enfocar nuestras energías para recibir de forma humilde y de forma soberana a aquellos países que van a coadyuvar el diálogo en Venezuela”, agregó.

Previamente, ante los cancilleres de la OEA reunidos para buscar propuestas de solución para la crisis en Venezuela, Rodríguez reafirmó la voluntad de su país de retirarse de esa organización y sentenció que no reconocerán ningún resultado de ese encuentro.

La canciller venezolana dijo además que su país se retiró de la OEA y no volverá mientras sea una Patria libre e independiente. Rechazó, además, que la institución continúe su agencia injerencista, impulsada por el secretario general Luis Almagro.
“El 27 de abril el presidente Maduro formalizó la denuncia a la carta de esta organización, Venezuela se retiró de la OEA, a cual no volveremos mientras seamos una Patria libre, independiente”, aseveró.

Rodríguez recordó que el Gobierno de EE.UU. reconoció que la OEA era el instrumento para intervenir a Venezuela, con el apoyo de un grupo de Gobiernos de derecha de la región.

La canciller venezolana hizo un llamado a los países de la OEA a reconocer a la población de venezolanos que no están participando en las protestas violentas de la oposición, si no que están a favor de trabajar a favor del país.
“Les pido que miren también a la otra Venezuela, hay una Venezuela mayoritaria también que no es opositora, que piensen también en la Venezuela que quiere trabajar y superarse”, expresó

Además, la canciller indicó que los jóvenes que participan en la violencia son también víctimas de la dirigencia opositora, que se rehúsa al diálogo y a los mecanismos democráticos y electorales, como la Asamblea Nacional Constituyente, que busca la reconciliación de los venezolanos y superar la coyuntura económica que atraviesa el país.
“Una constituyente llamada a superar el modelo rentista petrolero, una Constituyente para resolver nuestos problemas, no necesitamos ningún tipo de intervención ni de tutelaje para resolver nuestros problemas”, aseguró.

Rodríguez señaló que Luis Almagro, desde la OEA, hizo llamado para que la oposición no se sentara a dialogar y tomara el camino de la violencia, que ha dejado más de 70 muertos en todo el país, más de mil heridos y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.

Antes de retirarse de la sesión de la OEA, realizada en México, la canciller reiteró que indistintamente del resultado o documento que emita la organización, Venezuela no lo va a avalar y llamó nuevamente al respeto de los Estados miembros.
(Con información de La Jornada y teleSUR)



La OEA: Un cadáver viviente

Por: Hugo Moldiz Mercado

2 mayo 2017 | CUBADEBATE


La paz y la democracia están amenazadas en América Latina. De eso no cabe la menor duda.  El riesgo real de que la región se convierta en una zona políticamente inestable y socialmente convulsiva no procede de grupos subversivos como los llamaría el establishment estadounidense, sino de las acciones adoptadas -sin el menor apego a los fines formalmente establecidos ni a su larga institucionalidad construida, pero si congruente con su larga historia-, por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su actual Secretario General, Luis Almagro.

La decisión de la República Bolivariana de Venezuela de salirse de la OEA no es la confirmación de la “tendencia autoritaria” del gobierno de ese país, al que se lo acusa de haber violado hasta su propia Constitución, sino más bien es una demostración de lo mal que está el organismo regional constituido en la pos guerra, en 1948, como una expresión muy clara de la hegemonía conquistada por el imperialismo estadounidense.La OEA se está inhabilitando –aún dentro de sus estrechos márgenes históricamente formulados- como espacio de concertación y de resolución de conflictos. Y quizá sea esto último –la hegemonía- lo que nuevamente está en juego en la región, donde desde 1998 se ha agudizado la contradicción entre emancipación y dominación.

La naturaleza de la OEA se ha puesto en evidencia en varios momentos de la historia del continente: ser un instrumento de los intereses imperiales en la región o, como dijo el canciller cubano Raúl Roa García, un Ministerio de Colonias de los Estados Unidos. Pero, los niveles a los que ha llegado estos dos últimos años, en pleno siglo XXI, es algo que no se le habría ocurrido ni al mejor de los futurólogos o al más grande de los pesimistas.

Y si bien los individuos no cambian, por sí mismos, el carácter de las instituciones, si pueden desnudar, ocultar o matizar la naturaleza de las mismas. Y esto es lo que hace su actual Secretario General, quien desvela con claridad las razones geopolíticas y políticas que tiene la burguesía imperial y la derecha continental para destruir la revolución venezolana y cualquier intento de proyecto reformista o emancipador en América Latina. 

El matiz que le agrega a la línea formulada en Washington, es la obsesión personal –que tampoco puede descuidarse al momento del análisis político- que el uruguayo tiene acumulado contra el presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, a pesar de que de Venezuela se sirvió para llegar al organismo regional. De manera ya grosera, Almagro no desaprovecha ningún hecho político ni renuncia a ningún espacio para lograr respaldo a su propuesta de activar la Carta Democrática Interamericana, que en lenguaje común es un llamado a que Estados Unidos intervenga en la nación sudamericana.
Almagro quiere que el debate se focalice entorno a Venezuela, cuando en realidad la situación es mucho más compleja y peligrosa para la región. La “toma de partido” del uruguayo –un otrora izquierdista al que le se atribuye como sus mayores debilidades la búsqueda permanente del poder y la fama, además de su tendencia por el alcohol-, no da lugar a las dudas cuando se trata de hechos objetivamente verificables.  La OEA bajo su mando hizo todo lo que está a su alcance, a pesar de las resistencias de varios países (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y otros), por bajar de intensidad informativa y política a la denuncia de “golpe congresal” contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en 2016. Almagro tampoco impulsó ninguna comisión ni pronuncio ningún criterio luego que la realidad comprobara que detrás del golpe en Brasil estaba una verdadera redde corrupción del ahora presidente Temer. Pero si de inacción se habla, es el silencio cómplice del Secretario General de la OEA sobre la situación de la democracia en El Salvador, donde si hay más de una decena de sentencias que confirman el papel golpista de la Sala Constitucional contra el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por eso, Venezuela no puede quedar aislada. Eso es lo que busca el Secretario General de la OEA.  La reacción de los países contra ese plan no solo debe estar motivada por la solidaridad con un país que ha contribuido mucho al renacimiento del espíritu latinoamericanista, cuya única expresión hasta antes del triunfo de Chávez a fines del siglo XX solo se mantenía viva a nivel de estados a través de Cuba, una revolución que resiste heroicamente desde hace 57 años un criminal bloqueo estadounidense, a pesar que durante veinticuatro veces consecutivas la Asamblea General de la ONU ha aprobado resoluciones que piden el fin del denominado embargo comercial y financiero.

Los países de América Latina deben reaccionar antes que sea tarde. Lo que está en peligro no es solamente los gobiernos progresistas y revolucionarios (pues no es serio hablar de fin del ciclo progresista, como no fue serio hablar del fin de la historia o de las ideologías tras el colapso de la URSS y el campo socialista).  Lo que se está poniendo en peligro es la democracia –con sus diferentes tonos- y a la propia América Latina como zona de paz.

Lejos de expresar fortaleza, lo que hace Almagro con sus torpes y obsesivas acciones 
es poner en evidencia la crisis de hegemonía de los Estados Unidos y el agotamiento del Sistema Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

Desde su fundación en 1948, al influjo de la “Doctrina Monroe” (América para los Americanos), la OEA nunca ha dejado de ser el instrumento por el cual Estados Unidos ha pretendido “camuflar” sus poderosos intereses en la región: en la década de los 60 a través de la Alianza para el Progreso y la expulsión de Cuba por razones ideológicas, en los 80 con el consenso de Washington y en los 90 con el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y los Tratados de Libre Comercio (TLC).  Un mecanismo creado para darle oxígeno a la deteriorada hegemonía de los Estados Unidos en la región ha sido “La Cumbre de las Américas” impulsada por Clinton en 1994 en Miami.

Si bien quedan en el recuerdo el silencio cómplice de la OEA ante las invasiones militares estadounidenses a Guatemala (1954), República Dominicana (1965), Granada (1983), Panamá (1989) y Haití (1994), hay otros hechos que confirman el agotamiento de la OEA y el Sistema Interamericano: la violación de territorio ecuatoriano por las fuerzas armadas de Colombia con el objetivo, logrado, de asesinar el jefe rebelde de las FARC en marzo de 2008; los golpes de estado contra el presidente Manuel Zelaya de Honduras en junio de 2009 y contra Fernando Lugo del Paraguay en 2012; los fracasados golpes de estado contra Hugo Chávez en Venezuela (2002),  Evo Morales de Bolivia en 2009 y Rafael Correa de Ecuador de 2010. A esta larga lista se pueden sumar más hechos, como la inutilidad que tuvo ese organismo regional y su mecanismo el TIAR para defender a la Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982.


No hay comentarios :

Publicar un comentario