jueves, 1 de junio de 2017

La ONU anunció canal para promover la protección de periodistas en todo el mundo

Jueves, 01 Junio 2017 00:20 Written by  pasosdeanimalgrande.com/
Debido a la peligrosa situación que vive el gremio periodístico en distintas partes del mundo, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció la creación de un canal de comunicación con organizaciones de defensa de la libertad de prensa destinado a incrementar la seguridad de los periodistas.

Con esto Guterres busca que otras instancias coordinadoras de las Naciones Unidas apoyen la promoción y defensa de la libertad de expresión, el nuevo medio de comunicación será directo y permanente.

Según Reporteros Sin Fronteras,(RSF), esta iniciativa resultó de una reunión que mantuvo junto a otras organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CommitteetoProtectJournalists, CPJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WorldAssociation of Newspapers and News Publishers, WAN-IFRA), con el Secretario de las Naciones Unidas.

RSF registró hasta el momento 508 periodistas y personas relacionadas al trabajo de comunicación asesinadas en todo el mundo, la mayoría de los casos se encuentran en total impunidad. En Honduras son 68 de los cuales el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras,(CONADEH), afirmó que solo seis casos han sido resueltos.

RSF, CPJ y WAN-IFRA desarrollaron la campaña de sensibilización #ProtectJournalists que promueve la creación del puesto de protector de los periodistas en la ONU y la adopción de una legislación internacional para la seguridad de los periodistas.

Esta coalición de organizaciones participó en las discusiones, junto con los representantes del Secretario General, para que este nuevo modo de comunicación permita una movilización eficaz de las más altas instancias de la ONU en caso de emergencia.

En las consultas también se abordó cómo llevar a cabo una mejor coordinación entre los fondos, los programas y las instituciones de la ONU, de acuerdo a las recomendaciones del Plan de este organismo internacional.

Preocupación OACNUDH y CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, expresaron su preocupación ante la aprobación de las reformas al código penal en Honduras las cuales pueden tener un impacto negativo en el ejercicio y goce legítimo de las garantías y derechos humanos fundamentales, la protección y la promoción de la libertad de expresión en el país.

En ese marco la representante de la OACNUDH María Soledad Pazo manifestó su inquietud en el momento en que aprobaron en el Congreso Nacional el artículo 335.b del nuevo Código Penal, por considerarlo “ilegal y contraria a los derechos humanos y  haberse definido como apología del terrorismo a la tarea de los medios de informar y que deberían ejercer con toda la libertad del mundo”.

Por ahora la OACNUDH no ha recibido ninguna instrucción en cuanto a los mecanismos que serán utilizados si se llegara a implementar el canal que el Secretario de la ONU anunció y cómo sería la participación en Honduras.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1759-la-onu-anuncio-canal-para-promover-la-proteccion-de-periodistas-en-todo-el-mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario