viernes, 23 de junio de 2017

Honduras: Todas las miradas giran hacia la UNAH: Asesinan a padre de estudiante con proceso penal

Roberto Gómez nunca dejó esta pancarta cuando esperaba que el Juez dejara libre a su hijo por tener pruebas creadas por el MP y la UNAH
Viernes, 23 Junio 2017 - 09:44 Written by   
Published in Defensa de la Protesta Social en la UNAH Roberto Gómez, fue asesinado este 23 de junio de 2017 cuando salía de su casa a recoger su vehículo. Él es el padre del joven criminalizado por la UNAH, Johan André Gómez , quien está acusado junto a 18 estudiantes más y un periodista  de Daños Agravados y Privación Injusta de la Libertad.
                         Este era uno de los padres y madres que han andado paso a paso acompañando a sus hijos e hijas en todo este proceso de criminalización. De acuerdo a lo que ha circulado en redes sociales Gómez dio declaraciones muy contundentes contra el presidente Juan Orlando Hernández y la rectora Julieta Castellanos, cuando se encontraba en las afueras del Juzgado de lo Penal esperando que concluyera la Audiencia Inicial contra su hijo y compañeros.

Reportes de prensa señalan que el hecho ocurrió a tempranas horas en un sector de la colonia Brisas del Valle en las cercanías de la Nueva Esperanza, en Tegucigalpa, capital de Honduras. Fue atacado a balazos en unas gradas cuando salía de su casa en la referida colonia, según vecinos.

El Estado de Honduras debe dar una respuesta pronta y colocar a los perpetradores bajo prisión, pues todas las miradas giran hacia las autoridades de la UNAH por la responsabilidad de este crimen.
Gómez portó durante todo el tiempo que duró la Audiencia Inicial una pancarta donde describía “quiero que mis hijos tengan una educación pública de calidad sin represión ni autoritarismo”.

Este hecho viene a poner aún más tenso y preocupante el ambiente alrededor de la seguridad de los parientes que acompañan a los y las estudiantes con procesos penales, abre la fuerte sospecha de que se quiere desarticular este sector que da la cara por sus parientes.

En el marco de fuertes presiones en la UNAH fue asesinado en junio de 2015 el catedrático y miembro del sindicato de la UNAH, Héctor Martínez Motiño , de varios impactos de bala. El crimen se dio en el contexto de una querella en su contra por las autoridades de la UNAH y alrededor de más de 100 audiencias de descargo que se le habían hecho por defender los derechos de estudiantes y trabajadores en el Centro Universitario del Litoral Pacífico, CURLP. Hasta la fecha no hay responsables del asesinato tras las rejas.

La Coalición contra la Impunidad ha solicitado ante el Consejo de Protección que se proceda a proteger a los estudiantes pues están bajo grave riesgo, ahora con el crimen del Gómez, el Estado deberá también cuidar la seguridad de los familiares de los y las estudiantes bajo procesos penales y liderazgos estudiantiles antes de que un ayotzinapa llegue a Honduras, según lo han dicho los afectados.
Pronunciamiento del MAU por asesinato
Nosotros y nosotras, militantes del Movimiento Amplio Universitario, expresamos nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad a nuestro compañero Johan André Gómez y a toda su familia, quienes el día de hoy han sufrido la pérdida del padre, esposo, amigo, compañero, Roberto Gómez.
"Casualmente" él fue asesinado después de haber dado declaraciones en contra de los regímenes de Juan Orlando Hernández y Julieta Castellanos mientras se encontraba en las afueras del Juzgado de Letras protestando pacíficamente y acompañando a su hijo quién se encontraba injustamente en audiencia por exigir sus derechos.

REPUDIAMOS, CONDENAMOS y LAMENTAMOS este acontecimiento.
       EXIGIMOS la investigación inmediata su asesinato y que se haga JUSTICIA.
               RECHAZAMOS estos actos de intimidación y persecución a nosotros y nosotras como estudiantes, así como a nuestras familias.
 No nos harán retroceder, no nos van a callar.                                                       ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Vea Nota de duelo del MEU AQUÍ  

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/1785-todas-las-miradas-giran-hacia-la-unah-asesinan-a-padre-de-estudiante-con-proceso-penal

Latest from Dina Meza


No hay comentarios :

Publicar un comentario