miércoles, 14 de junio de 2017

HONDURAS REGISTRA 28 MASACRES EN PRIMER SEMESTRE DE 2017

Pese al discurso del gobernante Partido Nacional que afirma una importante reducción de la violencia, en los primeros seis meses del 2017 Honduras ha registrado 28 masacres, que han cobrado la vida de 101 personas.
A este número se ha llegado luego de que el pasado lunes se registraran dos hechos violentos, uno en Choloma, Cortés que dejo tres muertos y otro en Santa Rita, Copán  con cinco víctimas.
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 13 Junio 2017

Tegucigalpa. Con los últimos dos homicidios múltiples ocurridos en las últimas horas, Honduras ha registrado 28 masacres en el primer semestre del 2017.

El saldo total de las víctimas es de 101 personas. La masacre ocurrida en la colonia Villa Nueva el pasado 30 de abril, fue la que más número de muertes registró con siete, entre ellas un menor de 13 meses.       

Según los datos oficiales del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), la tasa de homicidios en el país es de 59 por cada 100 mil habitantes.   

Pese a que este dato se ha reducido en comparación al 2016 y más la priorización de la inversión en materia de seguridad, Honduras sigue registrando índices de violencia altamente alarmantes.

Según el grupo de investigación Veris Maplecroft, Honduras está ubicado en el tercer lugar de los países más violentos de América, la lista es encabezada por Guatemala en primer lugar y México en segundo.    

Por otro lado, Honduras ha visto el nacimiento de la unidad Armas y Tácticas Especiales (SWAT por sus siglas en inglés) de la Policía, la cual ya tiene a sus primeros 10 elementos capacitados.

El programa policial fue aprobado por el presidente Juan Hernández, como parte de los tratados entre Honduras y Estados Unidos.

Los dos últimos hechos violentos cobraron la vida de cinco personas en Santa Rita, Copán y tres jóvenes en Choloma, Cortés.

En 2016 se registraron unas 100 masacres, con un saldo de 369 víctimas mortales. Cabe destacar, que el comisionado de la Policía Nacional, José Amílcar Mejía, informó que con la instalación de la “Policía Comunitaria”, se espera reducir los hechos violentos debido a la cercanía que los oficiales tendrán con la población.

Además aseguró que para final de año se espera reducir drásticamente la tasa de homicidios, cerrando con 40 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2305-honduras-registra-28-masacres-en-primer-semestre-de-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario