lunes, 19 de junio de 2017

Honduras: Pongámonos claros - Lunes, 19 Junio 2017

Allá a finales del siglo diecinueve el presidente Marco Aurelio Soto, hace mucho más de un siglo, se embarcó en un proceso de profunda reforma del Estado; el sur hondureño, específicamente Amapala, fue el escenario para el inicio de ese proceso. Entre otros apuntes de esa propuesta fue la reorganización administrativa y jurídica del Estado, estrechamente vinculada con una apertura a la inversión del capital extranjero, especialmente de los Estados Unidos. 

             Después de ese proceso de reestructuración estatal, la carrera política de Marco Aurelio Soto se vino a pique y terminó muriendo en el exilio. Años después, Honduras vivió una inestabilidad política con cambios de presidentes y gobiernos provisionales. ¿A quiénes desarrolló esa propuesta de reforma?

La modernización del Estado con los Programas de Ajuste Estructural, en la década de los noventas, iban acelerar la eficiencia del Estado hondureño, justo en esa misma década nos encontramos con dos fenómenos socioambientales que marcarían los siguientes años: el aparecimiento de las primeras expresiones de las maras y pandillas y el desastre ocasionado por el huracán Mitch. La modernización del Estado, impulsada por el otrora príncipe de la política hondureña, guardado por la justicia estadounidense por corrupción en la FIFA, no cuajó ni en lo más mínimo. Fracasó dicha modernización porque lo que hizo fue sumergirnos en los niveles más alarmantes de vulnerabilidad social y ambiental, aumentó la pobreza, violencia y desempleo. ¿A quiénes desarrolló esa propuesta de modernización?

Entrados ya en el siglo veintiuno, nos hablaron sobre las bondades de los Tratados de Libre Comercio en todo el continente, como una propuesta de generación de riquezas y desarrollo de nuestros países. 

Honduras con su casta política-empresarial-mediática nos vendió la idea y nos metió en esa nueva ruta; ¿qué cambió?, nada. Todo seguía intacto, nos volvimos a encontrar con la vulnerabilidad social y ambiental y una profunda crisis política. Los más altos índices de violencia, desempleo y nos seguía ubicando como uno de los países más pobres del continente. ¿A quiénes desarrolló esa propuesta de los TLCs?

Volvemos a repetir historias, el sur hondureño es el escenario para el inicio de las chárter City o Zonas Especiales de Desarrollo Económico, seguimos con una crisis política controlada, con un golpe de Estado reciente y la imposición de la reelección presidencial, contraviniendo la Constitución de la República y el rechazo popular. El presidente Hernández sigue poniendo a Honduras en las vitrinas de la inversión extranjera para embarcarnos en su propuesta de desarrollo. Pongámonos claros, ¿a quiénes desarrolla y a quiénes arrolla la nueva aventura político económica que impulsan? 


 

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
Pongámonos claros - 19 Junio 2

                                        
                  
   Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net  
  
   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción. 


http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3715-pong%C3%A1monos-claros-19-junio-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario