domingo, 11 de junio de 2017

Honduras: Graves daños dejan inundaciones en Choluteca


Autor del artículo: Proceso Digital / Sábado, 10 Junio 2017 - 16:53
Tegucigalpa - Las fuertes lluvias de este sábado provocaron inundaciones en al menos una decena de barrios y colonias de la ciudad de Choluteca, ubicada en el sur de Honduras, zona generalmente afectada por la sequía.
Los lugares más afectados son: barrio 9 de Enero, barrio Suyapa, barrio Providencia, barrio Las Brisas del Río, barrio El Estadio, barrio Venecia, colinia Inmaculada Concepción entre otros.

Los pobladores de las zonas afectadas sacaron sus pertenencias para evitar que las pérdidas materiales fueran mayores.  
 


El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, explicó que están haciendo las evaluaciones correspondientes en toda la ciudad de Choluteca.

Por los momentos se realizan evacuación en todos los lugares afectados. Las personas deben comprender que hay Alerta Verde en la zona sur para que se tomen las medidas prevención y que lo más importante es la vida”, dijo Rosales.
                                                  


   Agregó que “por los momentos se están evacuando personas para evitar pérdidas de vidas humanas. A todas las personas les decimos que deben mantener la calma y estar atentos a los medios de comunicación”.
                        


Trasciende que al menor tres personas estarían desaparecidas por las graves inundaciones en Choluteca.   



Alerta Amarilla por 48 horas
para ocho departamentos
                                     


El comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó declarar Alerta Amarilla por 48 horas para los departamentos de Choluteca, Valle, Lempira, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque a partir de las 6:00 de la tarde del sábado.
Además, se mantiene Alerta Verde por 48 horas para Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro y Cortés.
La determinación se adoptó debido al incremento de lluvias en estos departamentos que podría obligar a realizar evacuaciones preventivas. Esta condición lluviosa se mantendrá para el domingo por lo que se solicita a la población adoptar las medidas de precaución necesarias.
De acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco, en estos departamentos continuarán las fuertes lluvias.
En ese sentido, Copeco alerta del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables debido a la saturación del suelo, además de inundaciones que se pueden originar en las zonas cercanas a los ríos como resultado del aumento en los niveles.
 http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/se-reportan-inundaciones-en-al-menos-cinco-barrios-de-choluteca.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario