jueves, 22 de junio de 2017

Honduras: Estado continúa renuencia para reintegrar a jueces y magistrada

Tegucigalpa/ San José Wed, 06/21/2017 - 04:4 by Cesario Padilla (Conexihon).-
Luego de que el Estado hondureño, a través del Poder Judicial, decidiera no reintegrar a sus puestos a tres jueces y una magistrada, separados de sus cargos por mostrarse contra el golpe de Estado de junio de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), afirmó que no existe cumplimiento de la sentencia que ordena la restitución.

                 El pasado 10 de noviembre de 2016, venció el plazo para que el Estado de Honduras, diera cumplimento a la sentencia de la Corte Interamericana en favor de los jueces Guillermo López Lone, Luis Alonso Chevez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y la magistrada Tirza Flores Lanza, quienes participaban en manifestaciones contra la destitución del entonces gobernante Manuel Zelaya Rosales.

A través de un comunicado de prensa que reproduce el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), quien a su vez lleva la representación del caso, la Corte IDH consideró que los argumentos aportados por el Estado para no reintegrar a la magistrada Flores Lanza y al juez López Lone son “improcedentes”.

Junto con CEJIL, el caso es representado por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).
“En el presente caso no existe una imposibilidad justificada para reincorporar a las víctimas…, así como tampoco Honduras ha demostrado que haya agotado todas las alternativas posibles para dar cumplimiento a esa medida de reparación”, pormenorizó el organismo regional de justicia.

En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un comunicado un día antes del cumplimiento establecido por la Corte IDH, afirmó que no podían ser reincorporados en vista de que en la actualidad no existen plazas o cargos que sean acordes a los que desempeñaban al momento de sus cancelaciones.
  • Ver comunicado de la Corte Suprema de Justicia, aquí.
La sentencia de la Corte IDH, no ordenó medidas alternas para la reparación de los jueces y la magistrada, sino que “ordenó el reintegro de las víctimas a cargos similares…”, amplió el comunicado de CEJIL.

Para el próximo 25 de agosto, el Estado hondureño deberá presentar un informe sobre este caso. Si en ese plazo no se cumple la sentencia en favor de Guillermo López Lone, Luis Alonso Chevez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y Tirza Flores Lanza, la Corte podría enviar a Honduras una delegación de jueces o personal de la Secretaría Ejecutiva y conocer de cerca la situación de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el cumplimiento del Estado.
Ver comunicado de CEJIL, aquí

http://www.conexihon.hn/estado-continua-renuencia-para-reintegrar-jueces-y-magistrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario