jueves, 1 de junio de 2017

Honduras: Desarrollan taller para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción

Por: Redacción CRITERIO
Mayo 31,2017 / redaccion @criterio.hn / Tegucigalpa.-
En el evento participará el viernes el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien disertará sobre la “Corrupción como riesgo para el Estado de Derecho”

Tegucigalpa, M.D.C. 31 de mayo 2017.- El Centro de Desarrollo y Promoción de los Derechos (CIPRODEH) en asocio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Fundación Friedrich Ebert Honduras,  inauguró hoy el taller interdisciplinario: “Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a la Luz de la Promoción de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”.
         
El taller será impartido los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio a 35 personas vinculadas a la defensa y promoción de los DESCA, personal técnico de las organizaciones de derechos humanos, sociedad civil y personas vinculadas al movimiento sindical, tomadores de decisiones y con capacidad de liderazgo dentro de sus organizaciones.
La jornada de capacitación es parte del proyecto “Mejorando capacidades de las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) para la veeduría ciudadana e incidencia”, que es financiado por el Programa Impactos y que pretende mejorar las capacidades de la sociedad civil para el desarrollo de acciones de veeduría ciudadana de forma coordinada, frente a acciones estatales orientadas al combate a la corrupción y al respeto y cumplimiento de derechos humanos de las y los hondureños.


 La bienvenida al taller estuvo a cargo del director ejecutivo del CIPRODEH, Wilfredo Méndez; del coordinador de Educación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Jorge Padilla; de la directora coordinadora de proyectos de Friedrich Ebert Honduras, Jennifer Erazo y de la directora del Programa Impactos, Dina Eguigure.

En su intervención el director ejecutivo del CIPRODEH, agradeció a los participantes del foro por su interés en la temática y  de manera especial a la Fundación Friedrich Ebert  (FES), por acompañar siempre estos proyectos y por ser uno der los principales socios.
Méndez agradeció de manera especial al IIDH por haber seleccionado al CIPRODEH para que organizara este importante taller, el primero que se efectúa en la región, para promocionar los DESCA.
Anunció además que próximamente se desarrollará un foro continental para analizar el impacto de la corrupción en materia de los derechos humanos en América.
El defensor de los derechos humanos resintió que por culpa de la corrupción la población de  Honduras viva sumida en la pobreza, aun siendo un país rico en recursos humanos y naturales.

PARTICIPACIONES ESPECIALES
De 9:00 10:30 de la mañana de hoy miércoles se desarrolló la conferencia magistral por parte del especialista en derecho internacional, Adalberto Méndez López, posteriormente el experto en derechos humanos, Joaquín Mejía, brindó la conferencia magistral “El impacto de la corrupción en la vigencia de los DESCA”. Entre tanto el jueves lo hará Jaime Vidal, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien disertará sobre los conflictos medioambientales y los DESCA.

El viernes a las 10:00 de la mañana disertará el director ejecutivo del CIPRODEH, Wilfredo Méndez, sobre casos emblemáticos en la lucha contra la corrupción, seguidamente la directora del Programa Impactos, Dina Eguigure brindará la conferencia magistral: “Fortalecimiento de la sociedad civil para el combate a la corrupción”.

Más adelante, ese mismo día, se prevé la participación del vocero de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, quien hablará sobre la “Corrupción como riesgo para el Estado de Derecho”.

POSTULACIONES
Como parte del proceso, CIPRODEH efectuó un proceso de postulación para los y las  participantes tomando en consideración un balance en términos de género y de procedencia de las ciudades Tegucigalpa y San Pedro Sula.

OBJETIVOS:
El presente proceso de formación, tiene como objetivo principal proporcionar a las personas participantes, información, conocimientos, herramientas metodológicas y técnicas para la protección, promoción y defensa de los DESCA a través del estudio del sistema de protección nacional; así como de los sistemas de protección interamericano y universal. Haciendo especial énfasis en los mecanismos que se cuentan para fortalecer las acciones de lucha contra la corrupción en sus diferentes ámbitos.

El taller es un proceso consecuente de educación y formación integral en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales donde los y las participantes reconocerán el impacto que tiene la corrupción e impunidad en la degradación del Estado de Derecho, fortalecerán sus capacidades individuales y colectivas, asimismo el conocimiento pleno de sus derechos humanos, el ejercicio de la ciudadanía activa por medio del diálogo pluralista e inclusivo, para el conocimiento y exigibilidad de los DESCA.

Las capacitaciones se realizarán en un periodo de 20 horas académicas, con una metodología presencial a través del desarrollo de módulos temáticos, que tendrán una duración de 8 horas presenciales efectivas y obligatorias.

El CIPRODEH), es una organización que genera cambios orientados a la construcción de un Estado de Derecho, democrático, justo y respetuoso de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, de manera consecuente con la participación inclusiva y necesidades de la población de Honduras.

http://criterio.hn/2017/05/31/desarrollan-taller-promover-la-transparencia-la-lucha-la-corrupcion/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario