viernes, 16 de junio de 2017

Honduras / De nuevo Fiscal del MP ordena violar auronomía universitaria y capturas sin orden de Juez / Proceso Digital publica: Policía desaloja y captura estudiantes en la UNAH-VS


Autor del artículo: Proceso Digital  / Viernes, 16 Junio 2017-  07:29 
San Pedro Sula - Miembros de la Policía Nacional en compañía de una fiscal del Ministerio Público, procedieron la mañana de este viernes a desalojar a un grupo de estudiantes encapuchados que desde anoche mantenían tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), donde también se capturó a por lo menos uno de los participantes en la toma.
        Según se conoció, a eso de las 3:00 de la madrugada llegó la fiscal en compañía de miembros de la Policía Nacional para pedirle a los estudiantes que liberaran los portones de manera pacífica y les dieron un plazo hasta las 6:00 de la mañana para que lo hicieran.

Sin embargo, al llegar las 6:00 de la mañana, los estudiantes no acataron la advertencia y se mantuvieron en los portones de entrada a la UNAH-VS alegando que querían ver la orden de desalojo emitida por un juzgado.
No obstante, la fiscal del Ministerio Público indicó que no se necesitaba la orden de desalojo pues a los estudiantes se les encontró infraganti y procedió a ordenar al fuerte contingentes de antimotines de la Policía Preventiva a que procedieran a liberar los portones.

Al ver el nutrido grupo de policías, los estudiantes encapuchados se adentraron al interior de las instalaciones del campus universitario y fue cuando la fiscal dio orden de capturaran a los participantes en la toma.

                             




















En un inicio, los miembros de la Policía al mando del subcomisionado Núñez no atendieron la orden de la fiscal para capturar a los estudiantes, pero luego de que volvió a dar la orden, los uniformados capturaron a al menos uno de los estudiantes quien fue subido en la paila de una patrulla y llevado hasta la primera estación.

El representante legal del grupo de estudiantes, Vladimir Altamirano, cuestionó que se ha actuado al margen de la ley ya que no se cuenta con una orden de desalojo ni tampoco hay orden de captura y se ha violado la autonomía universitaria. "Qué pasa en este país donde la Policía hace lo que quiere, es una vergüenza lo que está pasando, traigan la orden de desalojo y los estudiantes se salen, yo no entiendo lo que está pasando con el Ministerio Público, ella está actuando de manera incorrecta y sabe que tiene responsabilidad por esto", acotó.

Por su parte, el estudiante capturado manifestó que la rectora Julieta Castellanos ha irrespetado a las organizaciones internacionales de derechos humanos y se está equivocando una vez más y hay una represión para todo el movimiento social en Honduras ya que no se puede protestar y expresarse libremente en el país.
  
http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/policia-desaloja-y-captura-estudiantes-en-la-unah-vs.html
                 
             ***************************************

Comentario:

FISCALES QUE TUERCEN EL DERECHO A SU ANTOJO,CON O SIN ORDEN HACEN IMPOSIBLE LA JUSTICIA EN UN ESTADO DEGRADADO.
                             

Como es  posible que fiscales  del MP violen la Ley  que prohíbe realizar allanamientos o cualquier otra acción judicial  cuando  intentó forzar la entrada a la 1 de la madrugada de hoy viernes 16 de  Junio, es decir antes  de la  6 de la mañana como está  establecido en la legislación vigente que están obligados a obedecer? No es eso una grosera y persistente manipulación de la Ley en perjuicio de ciudadanos con derechos?
Otra demostración de la falta de  institucionalidad en Honduras.Verguenza nacional e internacional para la Academia y especialmente para los especialistas  del Estudio y ciencia del derecho y las ciencias sociales en la misma Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 Mientras se CRIMINALIZA  la protesta estudiantil  reprimiendo,sometiendo a juicio a estudiantes,condenándoles en un tribunal  por la aplicación de  la figura juridica  de  ""apropiación indebida"" como si se  hubiesen  llevado un aula,un edificio o enseres de la Universidad a sus casas durante sus protestas,todo con el único fin de negarles  su derecho a la organización y genuina exigencia de representatividad en organos de dirección de la universidad  y aplastarles  su derecho a la protesta por incumplimiento de  acuerdos entre  "autoridades  universitarias"  y la organización estudiantil MEU y por mantener su exigencia de  LIBERTAD para sus propios compañeros estudiantes enjuiciados y estigmatizados como si fueren "delincuentes", por  orden de  la Sra. Julieta Gonzalina Castellanos,rectora ilegalmente nombrada,con deficiencia académica y posiblemente con problemas sicológicos,dada su persistente actitud autoritaria militaroide por sus acciones represivas que rayan en ABUSOS de AUTORIDAD.

La Sra.Castellanos deberia  ser  llamada por  el Ministerio Público ( si funcionara debidamente este ultimo)  a que respete  los Derechos Humanos y no instigue al incumplimiento de  leyes  en contra de los estudiantes,docentes y trabajadores  de la Universidad Nacional Autonóma  de  Honduras  y sus filiales en el pais.
Me sigo preguntando,cuando ha dicho algo la Sra.Castellanos que ayude a aclarar sobre el desaparecimiento de Donatilo Jiménez,trabajador  de uno de los CURLA,ver: https://honduprensa.wordpress.com/tag/donatilo-jimenez/  o el asesinato (junio 2015) previas amenazas a muerte del catedrático  y  lider  sindical del Centro Universitario Regional (CURLA) del Litoral Pacifico,Choluteca,Héctor Orlando Martínez  Mutiño ocurrida despues  de  intentos  de  acabar con su vida,conociendo que ya habian amenazas en su contra? ,CUANDO MOSTRARA la  Sra rectora  de  la UNAH SENSIBILIDAD HUMANA Y  SE LE ESCUCHARÁ EXIGIR SE INVESTIGUE A  FONDO  Y  ACLAREN ESA MUERTE o al menos sugerir  se diga algo sobre esos  casos por parte del Ministerio Público? 
Podemos ver que hasta  la Prensa hn  publicaba la noticia aunque en su estilo asi:http://www.laprensa.hn/sucesos/850623-410/asesinan-a-catedr%C3%A1tico-de-la-unah-en-choluteca y hasta  hoy  Julieta Castellanos guarda silencio.
  CUANDO SE LE ESCUCHARÁ  EXIGIR justicia  POR LOS ASESINATOS de estudiantes universitarios  que se conocen y siguen ocurriendo en Honduras en todos los niveles? Le importan poco esas perdidas de vidas estudiantiles y el dolor de sus padres,madres y demás parientes?
Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: http://www.laprensa.hn/sucesos/850623-410/asesinan-a-catedr%C3%A1tico-de-la-unah-en-choluteca
Copyright © www.laprensa.hn
Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: http://www.laprensa.hn/sucesos/850623-410/asesinan-a-catedr%C3%A1tico-de-la-unah-en-choluteca
Copyright © www.laprensa.hn
Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: http://www.laprensa.hn/sucesos/850623-410/asesinan-a-catedr%C3%A1tico-de-la-unah-en-choluteca
Copyright © www.laprensa.hn
  Cuando dirá  media palabra sobre los casos de NEPOTISMO que abundan y  favorecen a su grupo que gobierna la universidad? 

Pienso en la posibilidad de perdida de facultades mentales que le impiden reconocer sus errores que por sus actitudes autoritarias y sus consecuencias   son ahora horrores,de los cuales  otras  autoridades  anteriores  solo en tiempos  de  dominio dictatorial gubernamental han realizado.
                                     
Realmente es ya insoportable y me  atrevo a sugerir a los estudiantes,profesores y padres  de familia verdaderamente interesados en resolver la  crisis universitaria  a que con ayuda de  verdaderos profesionales  justos  en la Academia nacional  trabajen un dossier que permita aglutinar  TODAS  las violaciones en que ha incurrido la Sra.Castellanos  en su oficio de  rectora,documentando todas sus ordenes  y actos  de violaciones  de  DDHH contra  estudiantes,personal docente  y trabajadores de  la UNAH,unido a una edición de  material visual videos,film,diapositivasfotografias,recortes de periodicos,etc,etc.  de toda la situación de crisis  provocada por su administración y enviarla a las rectorias de  todas la universidades, asociaciones  de  docentes universitarios y de estudiantes a nivel internacional,incluyendo aquellas prestigiosas universidades que mantienen programas  de ayuda a la UNAH en la actualidad y por supuesto con petición de  darla a conocer en diferentes medios de sus respectivos países y  a organimos internacionales  de la enseñanza y de  DDHH.
Pienso que se ha agotado el tiempo y la paciencia en esperar soluciones y debe existir otra forma de llamar a las actuales autoridades universitarias  de la UNAH  a desistir de su hostil actitud  de CRIMINALIZAR LA PROTESTA ESTUDIATIL  y negar otros derechos inclusive a docentes y trabajadores  en la universidad e impedir insista en  imponer  su estilo de gobernar con acciones de fuerza el alma mater, como se ha hecho en los ultimos años y que sigan caminando  como es evidente,hacia la privatización de la educación y la imposición  de represión policíaco-militar o uso del Ministerio Publico en acciones penales para aplastar penalizando,repito,el derecho de protesta,de Libertad de expresión, y de estar los estudiantes debidamente representados en organos de dirección de la universidad,tal como civilizadamente ocurre en otros muchos países en el mundo. De  hacerse este dossier,pienso que mayoria  de hondureños incluyendo académicos en el llamado Departamento 19 se convertirán en  apoyo para la difusión de la justa denuncia en todos los paises donde se encuentren trabajando o estudiando.
Manos a la obra entonces para quienes es posible,a recopilar materiales  y  hacer esa denuncias. A mi juicio la rectora ha dejado de serlo ya al deshumanizarce y se ha  convertido en REPTORA,cual ofidio venenoso que hace daño a seres humanos en formación vertiendo veneno en cada acción evidentemete maquinada por su grupúsculo y sus declaraciónes criminalizadoras de la protesta estudiantil como se ha visto ultimamente,incluso contra instituciones de  DDHH nacionales  e internacionales como la misma Oficina de la ONU en Honduras y otras,lo que le situado  en dificil situación de verle arrastrarse fielmente a los pies  del gobernante actual de Honduras Juan Orlando Hernández que le nombró ilegalmente en un segundo período como rectora y patrocina su irrazonable actitud arrogante y como fiel servidora partidista  se presta aceptar hasta la militaritación de la sociedad,incluyendo la UNAH que tambien son planes del omnimodo dictadorzuelo.
 ¡Vaya  que pareja!

Américo Roca Dalton   
Junio 16,2017.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario