miércoles, 7 de junio de 2017

Honduras: ASESINOS CONFESOS DE BERTA CÁCERES BUSCAN CLEMENCIA DEL JUEZ

Este miércoles se han presentado a audiencia preliminar cuatro de los ocho implicados en el crimen de Berta Cáceres, entre los acusados destacan Douglas Bustillo y Mariano Díaz (foto en texto), quienes confesaron haber participado. En ese sentido la justicia hondureña les otorgo un procedimiento abreviado.  
Entre los cuatro que se presentaron destaca el exgerente de DESA, Sergio Rodríguez, quien ayer viralizó una carta donde sostiene que es inocente.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  

                   Tegucigalpa. Esta mañana cuatro de los ocho supuestos autores materiales del crimen contra la ambientalista y dirigente indígena, Berta Cáceres, se hicieron presentes a su audiencia preliminar en los juzgados de Tegucigalpa.  

Los implicados Douglas Bustillo, Mariano Díaz, Sergio Rodríguez y Elvin Rápalo, fueron recibidos en medio de una protesta de varios miembros del Consejo Cívico de Organización Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quienes exigieron la captura de los autores intelectuales.

Cabe destacar que Berta Isabel Zúniga, hija de Cáceres, fue testigo de la audiencia, donde también se hicieron presentes los embajadores de España, Miguel Albero Suarez y de la Unión Europea, Ketil Karlsen.

Trascendió que al lugar llegaron varios representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
                  
En los señalamientos Díaz (der.) y Bustillo (izq.) admitieron que participaron en el crimen de Cáceres y por esa condición serán sometidos un procedimiento abreviado.  

Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en su casa de habitación ubicada en La Esperanza, Intibucá y la investigación de las autoridades ha logrado capturar a ocho implicados; sin embargo aún no han dado con los autores intelectuales.

Cabe destacar que el mundo reclamó al gobierno de Honduras por la falta de protección de Cáceres, quien tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

De momento el único implicado tomado en cuenta como autor intelectual es Rodríguez (foto abajo) quien es biólogo de profesión y fungía como gerente de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA).

DESA obtuvo la concesión para el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” que se desarrollaba en la biosfera del río Gualcarque, el cual fuera la última lucha social de Cáceres, quien alego que la zona era de patrimonio indígena.

El pasado martes se viralizó una carta del biólogo donde explicaba a los hondureños que él era inocente.

El documento que fue escrito desde la cárcel es compartido a continuación:

Amigas y amigos,

Mi esperanza sigue intacta y estoy convencido de que cuando los inocentes dicen la verdad, entonces no hay nada que temer. Toda mi vida me he caracterizado por hablar de frente y con la verdad. Así me lo enseñó mi madre, así he criado a mi hija y así seguiré siendo por siempre.
                
Son dos formaciones clave las que marcan mi vida. La primera, ser padre de familia y un hombre cristiano y la segunda biólogo de carrera. Una combinación única orientada a proteger y trabajar por la vida de las personas y del planeta. Como padre y como biólogo, quiero ver más personas irradiando vida y protegiendo al medioambiente. Más y mejores seres humanos construyendo un mundo mejor.

Cada día que pasa anhelo cuanto antes continuar esta misión. Amigas y amigos, la verdadera cárcel de este mundo son las injusticias que nos inmovilizan, mismas que nos impiden mirar el futuro con optimismo y detienen a quienes queremos construir un mundo mejor.

Desde aquí les digo nuevamente a ustedes y al mundo que soy inocente. Se ha cometido una injusticia que es posible reparar solo con la verdad. En este proceso han existido arbitrariedades, falsos testimonios y manipulación de pruebas, hechos que perjudican la vida de muchos seres humanos. Y ha llegado el momento de pedir que el sistema funcione basado en la verdad.

Las contradicciones muestran la consistente injustica en medio de este caso. Mi disposición de colaboración ha sido siempre absoluta, razón por la cual cuando a través de una simple llamada telefónica me citó la Fiscalía a declarar, voluntariamente me acerqué, siempre colaborativo con el proceso y cuando allanaron el hogar de mi madre, fui yo quien dio la cara a las autoridades. También en la audiencia de declaración de imputado me sometí al interrogatorio de la parte acusadora, precisamente para demostrar que no tengo nada que ver en los hechos de los que me acusan. Sin embargo, hay malas intenciones y es necesario que la justicia llegue de forma imparcial, sin presiones mediáticas, ni del extranjero.

Tal como la mayoría de los hondureños, yo soy un hombre de familia y un hombre de trabajo que está siendo víctima de una injusticia. Algo que le podría suceder a cualquiera en nuestro país, donde después de un desafortunado hecho, se persigue a quienes son inocentes, tal como a mí me está ocurriendo. Todos somos vulnerables a una injusticia. Sin embargo, hoy tenemos una oportunidad única para construir una sociedad más justa y marcar un precedente.

Confío en que la injusticia terminará y regresará la libertad que me merezco. Sé que volveré a casa, abriré mi puerta con orgullo y abrazaré por largos minutos a mi hija, para luego intentar recuperar el tiempo que me han tenido injustamente alejado de ella.

Amigas y amigos, hoy todos somos testigos de una inocencia, demostrada por las pruebas y los testimonios de quienes me conocen, y más temprano que tarde, tendré la alegría de regresa a mi hogar.

Un abrazo,

Sergio.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2295-asesinos-confesos-de-berta-caceres-buscan-clemencia-del-juez 

No hay comentarios :

Publicar un comentario