martes, 6 de junio de 2017

Honduras / Abuso al descubierto: Despidieron a presentadores del programa televisivo “El cuarto de Luis” por parodiar a JOH

Dos presentadores de la corporación Televicentro fueron despedidos el año pasado, uno por criticar de manera jocosa los desaciertos del gobierno de Juan Orlando Hernández y el otro por sostener sus ideas, hoy uno de ellos rompió el silencio en el que mantuvo su retiro involuntario.


                                   Luís Rodríguez, su parodia molestó a JOH
 “Yo fui censurado como dos años, se me pidió no tocar a ciertas personas, ciertos temas, me sentí atado, nunca me habían hecho ningún llamado de atención yo mismo soy mi censura, siempre me he aplicado una autocensura, no es un secreto en Honduras que todos estamos conectados con algo que no puede decirse, siempre se está pensando si alguien puede salir afectado y luego esa persona no me favorezca más adelante, a partir de ese momento sentí que se estaba perdiendo el horizonte” , dijo uno de los afectados del cierre de programas y autocensura.

Esos testimonios con comunes en Honduras, un país donde la autocensura ha dejado sin voz a muchos periodistas y comunicadores sociales.
 Luis Rodríguez de origen costarricense, productor y presentador en la Corporación Televicentro decidió hablar de su despido que se produjo el 11 de junio de 2016. Él fue el creador del programa “El Cuarto de Luis”,  una emisión televisiva llena de sátiras y que presentaba como parodias los problemas sociales.

Por primera vez dice su verdad en varios medios de comunicación del por qué Televicentro  lo despidió.

Dicha violación a la libertad de expresión  se ha mantenido en el absoluto silencio, de hecho el programa sigue al aire con todo el staff pero solamente paso a ser “Los del cuarto”.

Según Rodríguez uno de los personajes que no podía ser objeto de sus parodias era Juan Orlando Hernández, lo convirtieron humorísticamente en una crítica, aseguró que “no lo hice con el afán de cambiar las cosas o atacar a alguien, en todos los países de Latinoamérica vas a encontrar programas que se ven cosas del gobierno”.

Pero fue la canción utilizada en uno de los capítulos con el tema “el me mintió”, en ese momento estaban en boga las declaraciones de Hernández en donde se puso en duda si su hermana Hilda Hernández era ministra o no, es  de donde sale el apodo de “la ministra sin cartera”.

Rodríguez reveló que la hermana del representante del Ejecutivo llegó a la televisora para hablar de supuesta publicidad pero “a partir de ahí no volví a tocar el tema… con mi grupo hicieron cientos de parodias y no recibió ninguna llamada”

En un video colgado por “Diez digital” el comunicador recordó que en el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, éste lo llamó varias veces porque miraba su programa y le expresó que se reía con él, pero aseguró que nunca recibió ninguna censura por parte de Zelaya.
                         
                           Censura paródica
                                             
                                                          Héctor Longino Becerra
El ex director del Comité por la Libre Expresión, (CLibre), Héctor Longino Becerra, indicó que la parodia es parte de las expresiones artísticas del ser humano, por ende es objeto de defensa.

El artista expresa su inconformidad a través del arte, la cultura, el teatro y siendo la parodia parte de estos géneros básicamente es libertad de expresión, además es uso de la crítica de determinado sector de manera creativa.

Becerra recriminó la censura a la parodia porque es violentar el derecho a la libertad de expresión, ya que se contraviene el principio plasmado en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La persecución contra la parodia se puede interpretar como la protección al discurso político, por tanto es necesario repudiar a quienes pretendan restringir este tipo de expresión del ser humano, indicó Becerra.

Crítica satírica
En la opinión del artista Virgilio Guardiola la parodia es una sátira que puede ser oral y escrita, tiene que ver con la risa, ya que “somos un país que tenemos un sentido del humor pero no se ha sabido aprovechar”.

Guardiola está catalogado como un múltiple impulsor de las artes en Honduras, es uno de los fundadores del Taller de La Merced. Por más de quince años es el responsable del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad Pedagógica Nacional y ha participado en varias exposiciones a nivel nacional e internacional.

Una de las nuevas formas de parodiar se observa en los llamados “memes” que tienen un alto contenido de este género artístico y actualmente la situación del país se presta para parodiar políticamente.

El tipo más utilizado se ve en el teatro, la música, cine y televisión, de manera que se satiriza la realidad con elementos de connotación común a todas las personas para una mejor comprensión.
                      
                                                        Virgilio Guardiola(Artista) 
El entrevistado aseveró que en Honduras ambos lados de la sociedad lo hacen, sobre todo en las redes sociales y que la cultura da para eso porque la gente es bastante burlesca.
“Convertimos la venganza en parodia,  se presta más para el humor que para la interpretación, en nuestro país se necesita la libertad de expresión,  no se debe incentivar la censura, aunque la parodia es dirigida a personas o actitudes en donde el parodiado se siente ofendido o molesto, pero generalmente es una especie de catarsis social”, agregó..

Según su reflexión aunque por el tipo de lenguaje común es para la parodia una facilidad de generación de conciencia, al referirse a un lenguaje oral y gestual común y la caricaturesca expresión de la realidad de hechos establecidos.

La parodia no influye en la sociedad sino al contrario, ya que ésta es la protagonista de los actos y hechos al tener una conducta común, es el hecho mismo que influye en el parodiante,  interpuso Guardiola.

Cuestión de ideología
Una semana antes del despido de Rodríguez se supo que el conductor Kenneth Melhado, del matutino de Televicentro en el  programa “Las mañanas del 5” , sorpresivamente salió de la televisora.
En sus redes sociales Melhado compartió que “si por defender tu ideología te despiden o te echan fuera, ánimos que lejos de perder has ganado, ya no estaré mas en las mañanitas del 5”.

Reacción
         
                                                Kenneth Melhado, otro presentado censurado  
 Una publicación de un medio de comunicación digital dio a conocer la reacción del vicepresidente de Programación de la Corporación Televicentro, Marco Antonio Nelson Santos quien al ser interrogado por los despidos de los dos presentadores dijo que “obedecía a una renovación”.
Contrastando el mensaje que el comunicador posteo en su Facebook, Nelson afirmó que en Televicentro es una empresa comprometida con el bienestar, crecimiento y desarrollo de los hondureños, reafirmando que “nuestra política de no a la discriminación y sí al respeto de las diferentes ideologías, opiniones de género, orientación, raza y religión de nuestros colaboradores, tal como lo hemos hecho por más de medio siglo”.

Marco jurídico
El artículo 72 constitucional garantiza la libre emisión del pensamiento : “Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”.

Mientras que el artículo 75 expresa que  “No se puede restringir el derecho de emisión del  pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información”.

La parodia ¿es libertad de expresión?
En el libro “La libertad de expresión y la parodia en el derecho de propiedad intelectual”,de Betzabé Marcian y Raúl Solórzano, “la parodia es una figura propia de las artes y la literatura que ha sido estudiada por el Derecho debido a que, por su naturaleza de crítica humorística de trabajos artísticos, situaciones o personajes, se ha considerado una forma de crítica social, literaria o artística relevante y, por ello, una manifestación de la libertad de expresión.

Orígenes
Como obra satírica, la parodia aparece en diversos géneros artísticos y medios. La industria cinematográfica, la televisión, la música y la literatura suelen realizar parodias de hechos políticos o de otras obras. Por lo general se apela a la ironía y a la exageración para transmitir un mensaje burlesco y para divertir a los espectadores, lectores u oyentes.

Las parodias habrían surgido en la antigua literatura griega, con poemas que imitaban de forma irrespetuosa los contenidos o las formas de otros poemas. Los romanos también desarrollaban parodias como imitaciones de estilo humorístico, al igual que la literatura francesa neoclásica.
“Don Quijote de la Mancha”, la famosa obra de Miguel de Cervantes, suele ser calificada como una parodia que se burla de los libros de caballerías. El heroísmo y los valores transmitidos por este tipo de obras aparecen subvertidos por Cervantes con humor e ironías.
 “Los Simpsons” es un programa televisivo que se caracteriza por la presentación de parodias de todo tipo. En algunas ocasiones, los personajes de la familia imitan conductas y adquieren poses típicas de personalidades famosas en la introducción de los capítulos.

Vea la parodia de Luís Rodríguez  por la cual lo despidieron Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1764-despidieron-a-presentadores-del-programa-televisivo-el-cuarto-de-luis-por-parodiar-a-joh                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario