jueves, 29 de junio de 2017

GOLPE EN HONDURAS: ORIGEN DE TODOS LOS MALES PRESENTES


La agudización de la corrupción, inseguridad campal, masacres, desempleo, falta de calidad educativa, reelección y demás problemas de país, refleja la lentitud para restaurar las fisuras producidas por la ruptura del orden constitucional el 28 de junio de 2009, revela encuesta de EL LIBERTADOR.   
Los datos del Observatorio de la Violencia reflejan que en los últimos cinco años el 55 por ciento de todas las muertes violentas tienen como víctimas a los  jóvenes. El año pasado fueron asesinados 5,150 hondureños.


Ø    Dato: Al cierre del año pasado, el OV-UNAH registro un promedio de 14 muertes violentas diarias, para un total de 5,150 lo cual significa el 59.1 por ciento por cada 100 mil hondureños, con un aumento de casos con relación al 2015. 

Ø    Dato: A diciembre del año pasado, el 64.5 por ciento de la población hondureña, 5.6 millones, vive en situación de pobreza y, de ese total, 42.6 por ciento sufre extrema pobreza,  registra el Banco Mundial (MB).

Redacción
EL LIBERTADORPublicado: 29 Junio 2017

Tegucigalpa. La madrugada del 28 de Junio de 2009, marcó un cambio violento en la historia del país, en aquel día fatídico para la democracia, el presidente José Manuel Zelaya, fue depuesto por las Fuerzas Armadas (FF.AA.), quienes en contra de la voluntad del Soberano y contraviniendo la Constitución de la República, impusieron un gobierno de facto comandado por el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti Baín, que desembocó en una “dictadura” por seis meses que culminó con más de 3,000 graves violaciones de derechos humanos desde asesinatos, torturas, fuerza brutal contra la ciudadanía hasta violación sexual de 54 mujeres, según consta en datos oficiales de las Comisiones de Verdad y de la Verdad.- Todos esos crímenes permanecen en impunidad y el dictador subsiste sus últimos días en El Progreso cuidado por la seguridad del Estado. La reacción de la población no se hizo esperar, por lo que aquel 28 de junio  se inició una confrontación y división de la sociedad hondureña, que de acuerdo a analistas, es una etapa que consumirá muchas generaciones hasta que el olvido sane y sólo sea una noche más en la espantosa historia de Honduras.

SECUELAS

EL LIBERTADOR consultó a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y a transeúntes de Ciudad Universitaria sobre la dirección del país después de lo ocurrido en 2009. 

Los encuestados, coinciden en que la debilidad institucional, la corrupción, el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la inseguridad, la encases de empleos, es una consecuencia del golpe de Estado.  
   
Las secuelas postogolpe de Estado, se ve reflejado en el aspecto económico y de organización social, puesto que no se ha logrado fortalecer la institucionalidad que fracturó el régimen que rompió el orden constitucional, así lo apunta la opinión de la estudiante de Trabajo Social, Jency Montalván. 

De igual manera, la pasante de la carrera de Lenguas Extranjeras, Katerin Alberto, cree que después de los sucesos del 28 de Junio de 2009, se ha producido una de las peores épocas para la juventud hondureña, por la ausencia de empleo.   

A esto se le suma la inseguridad que les otorga el indeseado espacio en primeras planas.
                                     

INGOBERNABILIDAD

Por su parte, Sofía Méndez, pasante de licenciatura en enfermería, piensa que en los últimos seis años “la delincuencia en nuestro país es mucha; también hay muchas mujeres que viven de violencia domestica y a veces van a poner la denuncia, pero hacen caso omiso”. 

Olga Martínez, estudiante de Banca y Finanzas, lamenta que su generación se encuentre con la “falta de oportunidad de empleo”, y aun mas cuando las empresas exigen tener cierta cantidad de experiencia que es imposible conseguir debido a que “no nos dan la oportunidad para ganarla”.

En la facultad de Ciencias Jurídicas, Arnold Sánchez analiza que la causa de la multiplicación acelerada de los problemas de país responde a “la ingobernabilidad que todavía esta latente, por lo que falta mucho por resolver y en especial los problemas sociales”. 

Y agrega que “Los problemas siguen siendo los mismos, no ha habido ninguna mejora, en cambio, especialmente en derecho humanos las cosas todavía siguen fallando”.

NUEVA CRISIS

“En salud seguimos viviendo condiciones paupérrimas donde la gente va a los hospitales y no tiene medicinas, la población no puede costearse cosas tan sencillas como las acetaminofen”, lamenta. 

Por otro lado, Elvin Rodríguez estudiante de Ingeniería Civil, opina que después de los acontecimiento de 2009 “solo fatalidades han ocurrido en el país. Podemos ver como en educación estamos muy retrasados, no ha habido una búsqueda de educación de calidad”.

Asimismo recuerda que la desgracia política del 28 de Junio de 2009, lo dejo sin trabajo, por lo que ahora únicamente se dedica a estudiar, debido a que la oferta de trabajo en Honduras se aleja hasta para una de las carreras con más prontitud de empleo.

Los entrevistados han reflejado que la actual gestión del presidente, Juan Hernández, ha traído condiciones similares al aspirar a una ilegitima reelección presidencial y que en ese sentido, viene acarreando una nueva crisis política.

Sin embargo a la interrogante de haber superado ese terrible periodo político, los universitarios han sido claros en que las secuelas seguirán y aunque el tema parezca olvidado, no está pronto que sea superado.

Cabe destacar que esta crisis en 2009 catapulto a un desconocido Juan Hernández, quien tomo el protagonismo hasta que llegó a ser presidente del Congreso, para comenzar su propio régimen dictatorial.    
                                


Constituyente solucionará grietas de 2009
Para la analista Divina Alvarenga, la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente es el camino que sanará las “heridas” que dejo la crisis política de 2009.

 “LA RESISTENCIA”
El contexto del golpe de Estado representó no sólo la destitución de un presidente, también hubo represión y persecución contra un pueblo, “la Resistencia”, que caminó 210 días exigiendo la reinstalación del orden constitucional.

La catedrática de la UNAH, asegura que no seguir la línea de la constituyente ha causado que muchos escenarios del 2009 sigan latentes, entre estos la represión popular y las políticas de miedo con raptos y asesinatos de figuras públicas.

Tegucigalpa. Cuando se da un Golpe de Estado se debe seguir la ruta, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para que se solucionen los conflictos esenciales que tiene el pueblo hondureño. 

Esto no sucedió en Honduras, como consecuencia, en el contexto del golpe militar se dieron muchas fisuras, asesinatos políticos, desaparecidos, represión, que todavía nadie esta pagando por eso crímenes que cometieron en el Golpe de Estado.

El golpe militar, sostenido por las partes más conservadoras y neoconservadoras del país que estaban dentro del Partido Liberal y el Partido Nacional, ha sido la génesis multiplicadora.

De esta manera lo interpreta la docente de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Divina Alvarenga, quien también  propone como “solución convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para crear una carta magna que va a regir este Estado que esta colapsando”, concluye.  

Encuesta

Ø    Opiniones:

¿Hemos superado el Golpe de Estado los hondureños?   

Hombres: 

José Medrano

(ingeniera en Sistemas, 21 años)

La verdad es que no, creo que van como cinco o seis años y aun no hemos podido superar, las políticas que se han implementado de nada han servido para sacar adelante al país.

Fernando Osorio

(estudiante de Informática, 18 años)

Posiblemente, pero no se ha superado tal vez porque los presidentes que han entrado, vienen con esas las dictaduras y con lo que se viene dando los problemas de 2009 y los de hoy son parecidos.

Kevin Alejandro Herrera

(estudiante de Matemáticas, 19 años)

Creo que si, porque ya se ha quedado atrás lo pasado en ese entonces y creo que ya se esta avanzando.

Antonio Aceituno

(estudiante de ingeniera civil, 19 años)

Pienso que no, porque debido a las situaciones que se van dando, la mentalidad de la sociedad no cambia, vamos de mal en peor, la seguridad, económica, etc. 

José Sánchez

(estudiante de Derecho, 20 años)

Todavía no, porque lastimosamente seguimos viviendo en un Estado fallido, ya que las autoridades no buscan arreglar el problema ni las instituciones, la ingobernabilidad todavía está latente.

Elvin Rodríguez

(estudiante de Ingeniera Civil, 30 años)

No lo hemos superado, a raíz de ese acontecimiento solo fatalidades han ocurrido en el país; yo trabajaba y estudiaba, a raíz del golpe de Estado quede sin trabajo, ahora solo me dedico a estudiar.  

José Alberto Mendoza

(comerciante independiente, 40 años)

No, porque nuestro país lo tienen en bancarrota, lastimosamente, Honduras esta tratando de superarse. No se respetan los valores ni la libertad de expresión. 

Frank Navarro

(editor de noticias, 54 años)

Aún quedan secuelas de esto y el proceso es bueno pero hay que seguir adelante con ello; el país poco a poco va avanzando, las autoridades han trabajado en ello.

Ever Mejía

(periodista, 42 años)

No, porque esas divisiones, tendencias de política de izquierda y derecha se mantienen latentes, hay resentimientos gente que no ha superado todavía esa crisis.

Máximo Almendares

(estudiante de Pedagogía, 36 años)

Lo hemos olvidado, pero no superado, porque algunas cosas han permanecido tal y como están, no hubieron castigos por un golpe de Estado, simplemente lo acomodaron a su propio beneficio.

Carlos Rivera

(empleado privado, 42 años)

La verdad es que no, porque, desde entonces se ha creado una división, hay riñas que si fue golpe o no.

Roberto Rodríguez

(Inspector, 66 años)

Superarlo es difícil por todo lo que sucedió, se ha estado trabajando en derechos humanos, en el aspecto de salud, educación, seguridad, algo se ha estado haciendo pero falta mucho que hacer.

Mujeres:  

Dameri Fuentes

(Contaduría y Finanzas, 28 años)

Relativamente se puede decir que si, en un 50 por ciento porque hemos mejorado en salud y en educación, pero en seguridad estamos peor que en esa crisis política.

Daniela Hernández

(estudiante de Enfermería, 19 años)

Todavía no, porque aún estamos con secuelas y resentimientos; todavía la economía está fatal y los empleos para los jóvenes están en decaimiento.

Katherine Alberto

(estudiante de Lenguas Extranjeras, 19 años)

Mientras seguimos con este gobierno, los problemas que existen dentro y fuera del país implica que nosotros como ciudadanos no lo superemos. Con la pobreza, la falta de educación y de empleo para los jóvenes. 

Olga Martínez

(estudiante de Banca Finanzas, 19 años)

Sinceramente se vive con consecuencias, la economía, la inseguridad, educación, salud, más corrupción de la que había en aquel tiempo, los jóvenes no tienen oportunidad de empleo, porque exigen experiencia. 

Andrea Villeda

(Administración Aduanera, 20 años)

No, porque seguimos viviendo en un país lleno de violencia y con secuelas de lo paso en aquel tiempo. Seguimos teniendo bajos niveles económicos, como consecuencia la falta de educación y el robo de IHSS.

Sofia Mendez

(Enfermería, 42 años)

La verdad que no porque se ha visto mucha delincuencia en nuestro país, encases de empleo. Las personas mayores de 30 años ya no tienen trabajo, eso es lo malo que se ha visto en los últimos años.

Nicol Andrea

(estudiante de Odontología, 19 años)

¡Claro que no! solo hay que ver la crisis en la que estamos viendo en cuanto a lo económico, en lo social y las disputas que se están dando por la reelección.

Angie Castillo

(estudiante de Trabajo Social, 19 años)

Todavía quedan fragmentos que la gente no supera respecto a la política, esta muy débil la educación, los derechos humanos no se respetan; el empleo esta muy escaso, por eso la gente emigra a otro país.

Gloria Mejía

(Microbiología, 24 años)

Para mí todavía no, porque la economía no es fructífera; hay desempleo, la educación no va mejorando, tanto desde la primaria hasta la universidad.

Mirian Juárez

(psicóloga, 40 años)

Todavía no, porque se sufren secuelas, todavía estamos viviendo en el pasado, en educación está mejorando, se está intentando en salud y en derechos humanos.

Claudia Lanza

(estudiante de Letras, 25 años)

No lo hemos superado porque nuestro país sigue peor que antes; antes en el 2009 cuando estaba Mel Zelaya, la canasta básica estaba mas barata, la educación, la salud estaba mejor, en cambio ahora con el gobierno de Juan Orlando todo esto es peor.

Carla Moreno

(contadora, 32 años)

No, porque se vive la tensión en la política; se ven secuelas de ese acto. Este es un tema delicado y vulnerable, pero hay que tratar el tema porque es necesario poner los puntos sobre las mesa.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2328-golpe-en-honduras-origen-de-todos-los-males-presentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario