jueves, 22 de junio de 2017

Femicidios en Honduras aumentan como la espuma, según feministas

           Según registros se contabilizan unos 148 femicidios en lo que va del año.
Tiempo.hn/ Por Kriss Araujo 
Tegucigalpa. La violencia contra las mujeres cada día se incrementa en el país y los métodos de tortura se han vuelto grotescos.
“Se llama femicidio por las características, tortura, violación, desmembramiento del cuerpo incluso abuso sexual  previo a ser asesinadas. Esto es una expresión de odio contra la mujeres.
                    En el país nos enfrentamos a una impunidad terrible”,expresó Cristina Alvarado, miembro de Visitación Padilla.Según defensoras de los derechos de la mujer, los femicidios son una carta de invitación para que las muertes sigan ocurriendo.

Sin embargo, asegura que se han emprendido esfuerzos con la Agencia Técnica de Investigación (ATIC); pero no se ven los resultados.
“Aun no vemos a los asesinos de estas mujeres en las cárceles. Esto es un caldo de cultivo ideal para que esto siga ocurriendo”, continuó Cristina Alvarado.

Asimismo, a este flagelo se le suma el pobre papel del gobierno ante la ola de criminalidad contra las mujeres en el país, que al parecer no da soluciones.
“Esto le queda grande al gobierno. La estrategia de seguridad implementada no contempla esta violencia machista, violencia extrema contra las mujeres”, dijo Alvarado.
“Está enfocada solo en el crimen organizado, narcotráfico y de dotar de recursos a los cuerpos de seguridad y de inteligencia”, continúo.

Por otra parte, Merlin Eguigure, también miembro de Visitación Padilla, afirma ”toda esta brutalidad con que se están dando los femicidios, el Estado tiene responsabilidad directa, al tener el 96 por ciento de ellos en la impunidad”.
“Un Estado que no castiga a los asesinos de mujeres esta dando una señal de que no le interesa el tema”, expresó.
“Le ha quedado grande este tema también al Ministerio Público y a la Unidad de Investigación. Estos entes no se han dignado en darnos una cita para decirnos porqué se está dando el problema, deberían renunciar si no dan resultados”, finalizó Eguigure.

Lea también: Muertas en Choloma: A Irma Quintero la dejaron sin cabeza             

                                      Unos 148 femicidios se registran en lo que va el año.

Registros de femicidios

Según datos de Visitación Padilla, se registran unos 148  femicidios en lo que va del año, con las mismas características mencionadas.

Las edades de las victimas más frecuentes oscilan entre los 15 a 30 años. Pero siguen existiendo más expresiones de violencia en mujeres de 40 años en adelante.

Cabe destacar, que las cifras preocupan a las defensoras. Ya que el año pasado cerró con unos 400 femicidios, este año será similar.
“Lamentamos  que aún quedan casos no denunciados, mujeres desaparecidas y cuerpos abandonados, esto no se registra” finalizó Cristina Alvarado.

 http://tiempo.hn/femicidios-en-honduras-aumentan/



No hay comentarios :

Publicar un comentario