lunes, 1 de mayo de 2017

Trabajadores de Honduras rechazan reelección de JOH en su día

La  protesta de hoy  no fue tan masiva como en otros años y contra todo pronóstico Mel Zelaya apareció y discursó en la plaza Francisco Morazán.
Por: Redacción CRITERIO
1 de Mayo 2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En sus consignas de este día y en el contenido de su proclama, la clase trabajadora de Honduras rechazó este día la reelección del presidente Juan Hernández, en una jornada no tan concurrida como otros años.

La presencia de trabajadores por las calles de Tegucigalpa no fue tan masiva como el año pasado y los anteriores debido a la desarticulación de los sindicatos de las otrora pujantes empresas del Estado como la ENEE, Hondutel y SANAA, que han sido privatizadas por el actual gobierno.

Otro de los factores que pudieron haber contribuido para desmovilizar a los obreros, es que su dirigencia ha sido denunciada por haberse acomodado a los mandatos del gobierno y de ser cómplice del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).                                        
Reelección

Los trabajadores expresaron mediante su proclama que actualmente existe un proceso de reelección por parte del presidente, Juan Hernández, en una franca violación a la Constitución de la República.
La Carta Magna prohíbe la reelección presidencial, sin embargo el mandatario ampara su proyecto en un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional los artículos pétreos que hablan sobre el tema.

Abogados constitucionalistas argumentan que el Poder Judicial no tiene facultades para derogar los artículos pétreos y que la reelección presidencial solo puede ser aprobada por una Asamblea Nacional Constituye. Otros opinan que el tema puede ser arbitrado mediante un plebiscito.

Otras demandas de los trabajadores
Además del tema político, lo trabajadores sacaron a la palestra pública el alto costo de la canasta básica, el precio de los combustibles que sube semana a semana mientras el precio del barril de petróleo está a la baja en el mercado internacional

La  proclama conjunta de CGT, CTH, CUTH y fue leída por Juan Barahona del FNRP se destacó problemas como el desempleo que abate al país con dos millones de hondureños desempleados.
Barahona enfatizó que el pueblo esta enfrentando una violación a la  Constitución con la pretendida reelección ilegal del actual mandatario Juan Hernández.

Denunció además el saqueo de las instituciones del Estado por parte del actual gobierno del Partido Nacional.
Otra de las denuncias presentadas por el dirigente sindical y dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) es la militarización de la sociedad y alto presupuesto de seguridad que se gasta y que los resultados que se ven son pírricos pues la delincuencia tiene postrada a la sociedad hondureña.

En defensa de los hondureños migrantes señaló la política migratoria de Donald Trump en contra de los compatriotas que emigran buscando un futuro mejor, al considerar que la migración no es un delito sino un derecho humano en busca de mejores condiciones de vida.
                           
  Mel Zelaya discursa
Finalmente el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, pronunció su discurso donde retó a Juan Hernández y los demás más expresidentes a que vayan a las movilizaciones de los trabajadores como él lo hace, sin guardaespaldas y montado en una bicicleta.
Zelaya dijo que asistió a la movilización porque  tiene más de 20 años de apoyar las movilizaciones de los trabajadores, “yo soy el único presidente que le aumentó de verdad al salario mínimo de los trabajadores, soy el único que le cumplió a los maestros con su estatuto del docente, respeté el código del trabajo y todos los derechos de los obreros, además de subsidiarles los combustibles y la energía eléctrica”.
El exmandatario expresó que quieren la derogatoria de la ley de empleo temporal que le ha cercenado los derechos a los trabajadores de Honduras, pidió además no más despidos de los empleados públicos.
Finalmente, como ya es típico en él cantó una canción haciendo un recordatorio que dice así: “Yo me voy de mi país,  aquí no se puede vivir porque si me quedo aquí del hambre voy a morir, joh joh joh joh es pa´ fuera que vas, es pa´fuera que vas y fue coreado por los asistentes.
 http://criterio.hn/2017/05/01/trabajadores-honduras-rechazan-reeleccion-joh-dia/

                   

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario