lunes, 15 de mayo de 2017

Sugieren a hondureños acreditar estatus para viajar a España

                               Hondureños reciben atención en el consulado de Barcelona.
Autor del artículo: Proceso Digital - Jorge Sierra / Domingo, 14 Mayo 2017 - 17:05
Tegucigalpa – Autoridades migratorias hondureñas recomendaron a sus connacionales que tomen en cuenta los requisitos que pide España para dejarlos ingresar a su territorio y así evitar que “no sean admitidos” y retornados bajo la penosa situación de perder los recursos económicos invertidos en el pasaje de avión.

- Hondureños radicados en España solicitan a Cancillería que realice un consulado móvil en Girona, una ciudad sorprendentemente poblada de connacionales.
- De los cuatro mil millones de dólares en remesas que reportó Honduras en 2016,  el 4.5 por ciento corresponde a los envíos de España.

España, es el segundo país destino de los hondureños migrantes, de acuerdo a datos oficiales, asimismo, concita especial interés para los que tienen familia o prevén en algún momento viajar por distintos motivos.

El Instituto Nacional de Estadísticas de España, contabilizaba hasta enero de 2016 unos 57 893 mil hondureños registrados, la mayoría residentes en la norteña ciudad de Girona. Aunque un subregistro habla de 100 mil compatriotas distribuidos en toda la madre patria.

Es la comunidad de hondureños la que mayor cantidad inmigrantes  tiene en España, en relación  a Centroamérica y entre las 28 con mayor presencia a nivel mundial en ese país. 

El 73 por ciento de la comunidad hondureña que reside en España son mujeres y el restante 27 por ciento hombres. Las féminas suelen conseguir empleos de cuidar adultos mayores y niños. En menor escala trabajan en hoteles, restaurantes, gimnasios y otro tipo de comercios. 

El gobierno hondureño tiene presencia a nivel de consulados en Madrid y Barcelona, donde se atienden servicios de actos notariales, emisión de autorizaciones o salvoconductos, inscripciones de nacimiento, emisión de pasaportes, así como asesorías en temas de protección.

Estos consulados trabajan de cerca con organizaciones que brindan asesoría legal a los hondureños para que éstos conozcan sus derechos. Muchos nacimientos son inscritos cada año en estas oficinas diplomáticas.

Recientemente se conoció que 12 hondureños fueron devueltos al país por no cumplir con los requisitos de turistas que exige el país europeo, situación que provocó alarma en este país centroamericano, sin embargo cada país se reserva el derecho de admitir a los viajeros.
Requisitos que exige España
En conversación con Proceso Digital, la cónsul hondureña en Madrid, Betty Vásquez, recomendó a los compatriotas que se informen sobre los requisitos que exige España a los turistas para poder dejarlos ingresar.

Los requisitos para entrar a ese país del viejo continente en el caso de ser invitado por un residente es presentar una carta de invitación por término de tres meses máximo; otra de las condiciones es que el viajante cuente con un hotel pagado y acredite un mínimo de dinero que debe ser presentado.
“Se tienen que contar con un presupuesto de 70 euros por día, los que deberán ser demostrados al momento de ingreso al país”, desglosó.

En el caso de menores de edad, éstos pasan procesos un poco más rigurosos con las autoridades españolas.

Sobre la carta de invitación que solicitan las autoridades migratorias españolas, la misma debe ser dirigida por una persona que tenga condición regular -nacionalidad o residencia- en ese país. “Ellos van a la comisaria y solicitan por medio de citas la carta de invitación, en la que se dirigen a la persona que están invitando. Se trata de un documento original que se envía a Honduras, entonces los que vienen aquí (España) traen el documento y lo presentan a las autoridades migratorias”, reforzó. 
       
A renglón seguido, indicó que “al no contar con alguno de los requisitos se corre el riesgo de no ser admitidos. No los dejan entrar a España, ni salir del aeropuerto, entonces pasan a sala de espera, donde luego son retornados en la misma aerolínea que los trajo”.

En 2015 “no fueron admitidos” en España 491 hondureños y 387 en 2016, según cifras oficiales, pero este 2017 la cantidad superará ostensiblemente las anteriores.

En otro apartado, mencionó que una treintena de hondureños guardan prisión en cárceles españolas por la comisión de diversos delitos, en su mayoría de bagatela.

Habla un dirigente de la comunidad hondureña
Un dirigente de la comunidad hondureña en España, Aldo Salgado, dijo que la mayoría de los 60 mil hondureños se concentran en tres sitios: Girona, Madrid y Barcelona. “En Girona es una cosa extraña porque es una ciudad pequeña de unas 90 mil personas, de las que el 15 por ciento es hondureña”, apuntó.

Dijo que de cada cuatro hondureños en España, tres son mujeres, chicas jóvenes en un promedio de 32 años, mientras los varones rondan los 25.
                           

Sobre la reciente retención de hondureños en un vuelo comercial que partió desde San Pedro Sula, Salgado mencionó que “es ampliamente conocido por la opinión pública que el agente de aduanas no es conocido por ser una persona especialmente amable, entonces suelen aplicar la legislación de una manera un poco arbitraria”.

Salgado, quien radica en Barcelona, mencionó que uno de los requisitos que exige España es que los turistas demuestran una cierta capacidad económica. “Hablamos de 70.7 euros diarios para gastos (mil 700 lempiras) con un mínimo de 707 euros que hay que mostrar, eso quiere decir que tenemos que tener ese dinero, aunque se pueden mostrar también cartas de pago, cheques de viaje, tarjetas de crédito o una libreta bancaria. Además, hay que tener una carta de invitación de quien proveerá el hospedaje”, apostilló.

Criticó que en España se usa el término jurídico  “no admitido” para no mencionar la palabra deportado.

El Catracho manifestó que en los últimos años miles de hondureños se han quedado en España por motivos de buscar empleos. “El año pasado (2016) vinieron siete mil y solo se fueron mil, creemos que es producto de la propia crisis económica que es permanente en Honduras. Aquí el trabajo para varones siempre ha sido complicado, mientras las mujeres suelen encontrar en el sector servicios, atendiendo adultos mayores y niños”.
Citó que en España la población está invertida, es decir que hay pocos jóvenes y mucha gente mayor, lo que hace se disparen las necesidades de estos servicios que son tercerizados a mujeres migrantes.

En el caso de los hombres, si tienen suerte pueden optar a empleos técnicos, electrónicos, electricidad y con un mejor panorama en la informática.
“El trabajo es mal pagado con 60 horas a la semana de empleo con sueldos de 700 euros mensuales, con un encierro de lunes a sábado”, explicó.

Finalizó demandando a Cancillería hondureña un sistema expedito para tramitar partidas de nacimiento, hojas de antecedentes y otros documentos que requieren los compatriotas en España; el mismo ha sido solicitado desde hace varios años sin lograr la respuesta necesaria, puntualizó.

http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/recomiendan-a-hondurenos-acreditar-estatus-para-viajar-a-espana.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario