jueves, 18 de mayo de 2017

Honduras: BANCOS ACUMULARON 48 MIL MILLONES POR GRAN NEGOCIO DE TARJETAS

Según el estudio que realizó la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), en los últimos seis años el sector bancario del país sumó 48.237.2 millones de lempiras por el uso de tarjetas de crédito.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 17 Mayo 2017
Tegucigalpa. Un estudio de mercado de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), reveló que en los últimos seis años los ingresos por el financiamiento de consumo con tarjetas de crédito aumentó a 48.237.2 millones de lempiras.
              Según el presidente de la CDPC, Alberto Lozano, en 2010 los ingresos eran casi de cuatro mil millones de lempiras y para 2015 subieron a 12.307. 8 millones. De estos ingresos se restaron los costos operativos.

Lozano explicó que debido al aumento en las tasas de interes, el crecimiento del crédito pasó de 114.443 a 254.823 millones de lempiras entre esos años.

Sin embargo el índice de morosidad se redujo de 5.5 a 2.7 por ciento, lo que significa que los poseedores de tarjetas de crédito, pagan más puntual en comparación a años anteriores. Pero, la tasa de interés pasó de 54 a 61 por ciento.  

Sería esta condición que impulsaría al presidente Juan Hernández, a proponer nuevamente una serie de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, buscando reducir en un 25 por ciento la tasa de interés promedio.  

No obstante, la propuesta ha desencadenado un fuerte debate entre representantes de Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba)  y  la comisión de dictamen formada por diputados del Congreso Nacional.

Hernández que insistió al Parlamento una pronta aprobación de las reformas, denunció que el sector bancario amenazó con retirar las tarjetas de crédito a los usuarios si el gobierno reduce las tasas de interés.  

Pese a que el tema está siendo urgido por el presidente, de momento las reuniones se encuentran suspendidas y según el miembro de la comisión del Congreso, Walter Romero, no se ha definido una fecha para retomar las negociaciones.

Por su lado, el secretario del Congreso, Mario Pérez, dijo que los diputados están obligados a votar en beneficio de las mayorías y que “nadie podría votar en contra de que se rebajen las tasas de interés a las tarjetas”.   

Pérez aseguró que si hay presiones fuera del parlamento para que los diputados adopten una posición particular en el tema “no lo miraríamos bien”.

El parlamentario sentenció que solo un congresista que esté loco seguiría apoyando para que las instituciones bancarias sigan obteniendo grandes ganancias gracias al crédito de las tarjetas. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2258-bancos-acumularon-48-mil-millones-por-gran-negocio-de-tarjetas

No hay comentarios :

Publicar un comentario