sábado, 6 de mayo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-05-05
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

 Oposición venezolana deja 35 muertos y 717 heridos en un mes
A 35 personas muertas y 717 heridas ascendió la cifra de víctimas en Venezuela como consecuencia de la violencia generada en las manifestaciones orquestadas por grupos opositores de la ultraderecha, confirmó hoy el Ministerio Público (Fiscalía). 18 de los fallecidos se reportaron en el Área Metropolitana de Caracas, seis, en el estado Carabobo, cinco, en Lara, dos, en Mérida y Miranda, uno en Barina y otro en Táchira.
 
Cristina viaja a Europa para hablar con líderes sobre el fracaso del neoliberalismo
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, partió este mediodía con destino a Europa, donde mantendrá encuentros con mandatarios, referentes políticos y sociales sobre la situación de la democracia y el "fracaso del neoliberalismo" en Occidente. Fernández busca con este viaje intercambiar "información y posturas" con referentes de la izquierda europea sobre la situación política del continente.

 
Homenaje de Fidel a Marx: "Soy marxista leninista y lo seré siempre"
Este viernes 5 de mayo se cumplen 199 años del natalicio de ese grande que fue Carlos Marx. Sobre el fundador del comunismo científico y de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico mucho dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien no solo bebió del legado marxista- leninista y lo convirtió en patrimonio de millones de cubanos, sino que lo enriqueció desde la práctica de la construcción socialista del día a día en nuestra isla.

Batallas de la Revolución Bolivariana, hoy en la Mesa Redonda
Las horas cruciales que vive la Revolución Bolivariana, brutalmente asediada por la violencia, la digna salida de Venezuela de la OEA y la convocatoria del Presidente Nicolás Maduro a una nueva Asamblea Constituyente, centrarán los análisis de la Mesa Redonda.

WikiLeaks: La CIA se hace con el control de los navegadores en la oficinas
WikiLeaks publicó este viernes una nueva filtración en la que revela cómo funciona el malware llamado Archimedes, que usa la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. Esta herramienta permite hacerse rápidamente con el control de las computadoras de una red de área local (LAN), haciéndose pasar por una sesión común y corriente de navegadores de Internet.

En Venezuela está el balance del futuro de todos nosotros
En Venezuela está el balance del futuro de todos nosotros. Por eso Chávez y Fidel, y antes que ellos Bolívar y Martí, luchaban por la unidad latinoamericana-caribeña. Lo que afecta a cualquiera de nuestros países latinoamericanos y caribeños nos afecta a todos. O nos unimos para confrontar como sea necesario al imperialismo y sus lacayos o nos harán como le hicieron a México, al que le robaron más de la mitad de su territorio.

Historias de la Lucha contra bandidos: Osvaldo Ramírez me llenó la cabeza de humo
Doce años atrás, cuando todavía no había comenzado a gestarse la serie LCB: la otra guerra, un reportero de Escambray conversó con Pancho el Grande, el colaborador de bandidos más buscado en todo el lomerío villareño

Rafael Correa recibe título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana (+ Fotos y Video)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy aquí el doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana, de manos del rector de esa institución, Gustavo Cobreiro. El rector destacó la trayectoria política y académica de Correa, y resaltó su vocación latinoamericanista e integracionista, así como su solidaridad permanente con Cuba y amistad con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Comisión de Apelación de la FIFA levanta la suspensión a Lionel Messi
La Comisión de Apelación de la FIFA aceptó el recurso interpuesto por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y levantó la suspensión de cuatro partidos que había impuesto a Leo Messi, anunció este viernes la Federación Internacional. La Comisión de Apelación, aunque calificó de "reprochable" la conducta del jugador, determinó a su vez "que las pruebas disponibles no eran suficientes".

Discriminación sistémica
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no va a presentar cargos contra los dos policías blancos que mataron al ciudadano negro Alton Sterling en Baton Rouge el pasado julio. El suceso fue grabado en vídeo por testigos y desató numerosas protestas en todo el país.

Resumen Semanal: Dos juegos cubanos, el video portada de Facebook y los "spin-off" de GoT
Como (casi) cada semana, volvemos con el resumen de Canal USB. Este viernes les traemos noticias nuevas sobre dos juegos de producción nacional que saldrán este verano. Además, hablaremos de nuevas facilidades en las que está trabajando Facebook y una sorpresa para los seguidores de la serie fantástica Juego de Tronos. No se pierda ni una sola línea, el que avisa no es traidor, dicen.

Juicio contra "El Chapo" comenzará el 16 de abril de 2018
El juicio contra el capo del narcotráfico mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán comenzará el 16 de abril del año próximo, como fecha tentativa, según se anunció en una vista judicial del caso llevada a cabo hoy. En la vista judicial de hoy, el procesado dijo estar conforme con los abogados de oficio que lo están defendiendo ante los tribunales de Nueva York.

Liga española: El partido aplazado Celta-Real Madrid se jugará el 17 de mayo
El partido aplazado entre el Real Madrid y el Celta, que debía haberse jugado en febrero pasado y fue pospuesto por un temporal, se jugará el 17 de mayo, cuatro días antes de la última jornada, prevista para el 21 de mayo, anunció este viernes la Liga española. Este partido de la 21 jornada tuvo que ser pospuesto debido a un temporal que dañó el estadio de Balaídos, donde juega el Celta.

Denuncian plan de Estados Unidos y Surcorea para asesinar a Kim Jong-un
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció hoy un plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los servicios secretos de la República de Corea para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un, mediante el uso de sustancias bioquímicas. El objetivo era usar sustancias bioquímicas que no requieren cercanía al objetivo y cuyos resultados letales aparecen luego seis y 12 meses.

Cinco peloteros cubanos oficializan contratos para jugar en Liga Can-Am
Cinco peloteros cubanos que tomarán parte en la venidera campaña de la Liga Independiente Can-Am firmaron sus respectivos contratos hace solo unos minutos en el Salón de Protocolo del Estadio Latinoamericano. Son ellos los lanzadores Lázaro Blanco y Miguel Lahera y los infielders Yurisbel Gracial, Yordan Manduley y Alexander Ayala.

Mujer de Uganda tiene 38 hijos con 37 años, hasta el momento
La saga de la prolífica dama comenzó en 1993, cuando contrajo nupcias a los 12 años... Su muestrario de descendientes cubre desde los 23 años, el mayor, hasta un varón de cuatro meses... seis son jimaguas, cuatro trillizos, otros cuatro cuatrillizos y dos partos sencillos; 28 varones y una decena de hembras. Cómo lo logra es un secreto.

Yarisley Silva gana bronce en Liga del Diamante de atletismo
La pertiguista cubana Yarisley Silva, campeona mundial de Beijing 2015, ganó hoy la medalla de bronce en la primera parada de la Liga del Diamante de atletismo, con sede en Doha, Qatar. Silva consiguió un registro de 4.65 metros para adueñarse del tercer lugar, lo que le permitió sumar seis puntos en esa prueba.

Inquietudes y respuestas sobre la producción de software en Cuba
El tema de la producción de software en Cuba vuelve a ser el centro de análisis del espacio televisivo Mesa Redonda en su emisión de este jueves 4 de mayo, dedicada a responder las interrogantes de la población sobre las realizaciones, dificultades y desafíos de ese tipo de producción en el país.

Donald Trump firma ley para financiar Gobierno de Estados Unidos hasta septiembre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy la ley de presupuesto suplementario para financiar el Gobierno desde mañana hasta el fin del presente año fiscal el próximo 30 de septiembre. Con un valor de 1,1 billones de dólares (millones de millones), el acuerdo bipartidista fue aprobado hace dos días en la Cámara de Representantes y ayer en el Senado.

Poesía y poetas cubanos pasean en las Romerías de Mayo de Holguín
Intelectuales de varios países subrayaron hoy la esencia de la poesía y su papel cuestionador en uno de los paneles teóricos convocados por las Romerías de Mayo, en la oriental provincia de Holguín. A lo largo del evento, varios encuentros teóricos han tenido como centro la figura de Fidel, personalidad sin la cual la historia del siglo XX y XXI no se escribirían de igual manera.

Preparan atlas sobre la bahía habanera con su riqueza patrimonial
Un atlas sobre la bahía de La Habana está hoy en preparación por equipos multidisciplinarios, informó Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana. Explicó la experta que será un instrumento básico para el plan de manejo de ese territorio, a partir de la nueva circunstancia del traslado de las principales operaciones comerciales hacia el puerto del Mariel.

Muestra gráfica acompaña V Seminario Internacional por la paz y la Abolición de las Bases Militares
Con la inauguración del Salón por la Paz inició hoy el V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona en la provincia de Guantánamo. La muestra exhibe los 24 carteles de diseñadores cubanos con temáticas pacifistas que resultaron finalistas del concurso Un mundo de paz es posible.

Fallece la bailarina cubana Margarita de Saá
Margarita de Saá (La Habana, 1941), bailarina que integró las filas del Ballet Nacional de Cuba desde sus primeros años, acaba de fallecer víctima de cáncer, en los Estados Unidos, país donde se radicó, en 1964, con su esposo en bailarín norteamericano John White.

Rafael Correa rindió honores a José Martí en la Plaza de la Revolución
Rafael Correa, Presidente de Ecuador, rindió honores hoy, en esta capital, al Héroe Nacional José Martí, acompañado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Marlies Mejías gana bronce en Panamericano de ciclismo. Fallece en accidente mecánico del equipo cubano.
La ciclista cubana Marlies Mejías alcanzó hoy la medalla de bronce en la contrarreloj individual del Campeonato Panamericano de Ruta con sede en Santo Domingo, la capital dominicana. De acuerdo a un reporte del periodista de la radio y televisión cubanas, José Luis Basulto, Mejías paró el cronómetro en 27.51 minutos para escoltar en el podio a las estadounidenses Dygert Chloe.

Rafael Correa: "Toda mi vida he sido martiano"
Hoy llevo la condecoración José Martí en el pecho, siempre hemos llevado a José Martí en el corazón. Toda mi vida he sido martiano, creo que fue un hombre extraordinario, adelantado para su época, primero en la reflexión, primero en la acción, un latinoamericano que forma parte no solo de la historia regional, sino de la historia universal.

Periodista holguinero representará a Cuba en festival de la Juventud y los Estudiantes
El periodista holguinero Luis Mario Rodríguez Suñol es el único representante de los medios de comunicación como delegado directo de Cuba al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes 2017 que tendrá lugar en octubre próximo en la ciudad rusa de Sochi.

Rafael Correa recibe Orden José Martí: "La mejor manera de terminar estos 10 años es visitando Cuba"
"La mejor manera de terminar estos 10 años es visitando Cuba", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al recibir la Orden José Martí de manos del líder cubano Raúl Castro. Correa termina su mandato el próximo 24 de mayo y destacó su presencia en la Isla como una oportunidad especial en el último mes como jefe de Estado.

"Correa transformó la relación entre Ecuador y Cuba en ejemplo de fraternidad"
Cuando Rafael Correa llegó al poder, ya existían entre Cuba y Ecuador lazos nacidos de una historia y sueños comunes, que tuvieron en la relación entre José Martí, Antonio Maceo y Eloy Alfaro su más alta expresión. Esos lazos se cimentaban en la entrañable amistad entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el pintor Oswaldo Guayasamín, y en los numerosos gestos de solidaridad mutua entre ambos países.


No hay comentarios :

Publicar un comentario