martes, 30 de mayo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE www.cubadebate.cu

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-05-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Venezuela rechaza comunicado de Honduras en el que pide “más derramamiento de sangre" (Actualizado)
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió este sábado un nota de protesta por una comunicación que Honduras envió a todas las misiones en Belice en la que pide “más derramamiento de sangre en Venezuela” para justificar una intervención en el país. “Esta comunicación evidencia plan macabro para justificar la intervención de Venezuela. Es un escándalo en las relaciones diplomáticas”.

Aniversario 60 del Combate de El Uvero: Una batalla por solidaridad
En el poblado de El Uvero, al pie de la Sierra Maestra en su costa sur, en mayo de 1957 las fuerzas de Fulgencio Batista reforzaron el cuartel con un destacamento de 60 soldados, fuertemente equipados, y aunque el destino de esa unidad era inexorablemente sufrir el cerco y la derrota a manos del Ejército Rebelde, un acontecimiento inesperado adelantó el fin.

El hermoso relato de la historia
Los exámenes de ingreso a la Universidad son tema recurrente en las conversaciones de estos días de fin de curso. Pendientes de los resultados, todos comentan acerca de las preguntas formuladas en las pruebas concentradas en tres asignaturas de carácter formativo: Matemática, Español e Historia. En estas se practica el ejercicio del pensar y se contribuye a la maduración de la conciencia.

Retransmitirán Mesa Redonda En Provincia “Camagüey, La batalla por la producción de alimentos”
El Canal Educativo 2 retransmitirá este domingo, a las 7:00 pm, la Mesa Redonda del pasado viernes donde se informó sobre lo que está haciendo la provincia de Camagüey para revertir la situación actual en la producción de alimentos, ya que se ha visto obligada a diversificar su condición tradicional de territorio ganadero y empeñarse en los cultivos varios y la cría de otros animales para la alimentación. Este programa fue transmitido desde los estudios de Televisión Camagüey.

Dedican a Fidel próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
El venidero Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi en octubre, estará dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, según informaciones publicadas en la prensa cubana. La decisión fue aprobada la víspera durante la tercera Reunión Internacional Preparatoria de la cita, realizada en Sri Lanka.

Díaz-Canel rinde honores al Che en La Higuera
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prevé visitar este domingo el poblado de La Higuera, en las estribaciones de los Andes, donde depositará una ofrenda floral en el monumento al comandante guerrillero Ernesto Che Guevara.

Copacabana se pinta de rojo contra Temer y sus políticos
Los brasileños de Río de Janeiro tuvieron una rara iniciativa contra el presidente, Michel Temer. Más de 500 máscaras pintadas de rojo fueron dejadas en la playa Copacabana, en Río de Janeiro, para pedir la renuncia del mandatario y denunciar la impopularidad de sus políticos.

Trump asegura a sus "confidentes" que abandonará el Acuerdo de París
Trump ha indicado este sábado durante la cumbre del G7 celebrada en la localidad italiana de Taormina que anunciaría la próxima semana su decisión sobre el mantenimiento del Acuerdo de París, según ha publicado el portal Axios. El presidente estadounidense ha señalado en diversas ocasiones que el cambio climático es un fraude.

Macron recibirá a Putin a finales de mayo y asegura que diálogo con Rusia es necesario
El servicio de prensa del Kremlin confirmó que Putin llegará a París por invitación de Macron y precisó que se prevé que los dos líderes "discutan el estado y las perspectivas de las relaciones ruso-francesas en las esferas comercial, económica, cultural y humanitaria", así como temas de la actualidad internacional.

Temer se va quedando solo: cuatro partidos lo abandonan
Cuatro partidos en Brasil han retirado su apoyo al mandatario no electo, Michel Temer, luego de que se le vinculara directamente con hechos de corrupción y sobornos. Las cuatro formaciones políticas formaban parte de su base aliada en la Cámara de Diputados.

Miles de israelíes muestran otra cara del país al marchar a favor de la paz con Palestina
Más de 10.000 personas se concentraron en Tel Aviv para manifestarse contra la ocupación israelí de los territorios palestinos y mostrar su apoyo a la solución de dos estados para el conflicto entre palestinos e israelíes. La manifestación, bajo el lema "Dos Estados, una esperanza", se desarrolló en la Plaza de Rabin.

¿Cuáles son las petroleras más poderosas del mundo?
Dicha indagación anota entonces que la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, es la que tiene mayor capacidad de producción de hidrocarburos en el mundo. Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el monopolio árabe producía en marzo de este año cerca de 10 millones de barriles diarios.

Memorial Barrientos, el silbido de Yarisley: 4,40
La tarde estaba calurosa y aunque el viento siempre en el estadio Panamericano sopla sin avisar, cuando le tocó el turno de saltar a Yarisley Silva pareció jugar a la cofradía de detenerse y sentarse en las gradas a disfrutar de su vuelo sobre la varilla, primero sobre 4,40 metros y luego sobre 4,60.

Maduro: La derecha está secuestrada por grupos criminales terroristas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que la erecha venezolana está secuestrada por los grupos criminales terroristas que ellos mismos crearon. El presidente Maduro alertó a la comunidad internacional y al pueblo venezolano que en el país surgió una oposición terrorista y criminal, y repudió la violencia generada.

Red de médicos salvadoreños graduados en Cuba llevará el nombre de Fidel Castro
La red de salvadoreños graduados en Cuba llevará a partir de este domingo el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, para honrar su legado internacionalista y solidario. La inicitiva busca homenajear a quien fue 'artífice y promotor de que hoy seamos hombres y mujeres de bien, profesionales todos y todas, y fieles continuadores de su obra', reseña la declaración oficial.

Angela Merkel advierte a la UE que debe independizarse de sus aliados
La canciller federal alemana, Angela Merkel, opinó que Europa debe independizarse del Gobierno británico y los Estados Unidos y buscar vías para ser autosuficiente sin depender de otras potencias. "Tenemos que luchar por nuestro destino", concluyó la canciller, que acababa de regresar de una cumbre del G7.

"The Square" gana la Palma de Oro en Cannes, Mejor Dirección para Sofía Coppola
El filme "The Square", del sueco Ruben Ostlund, ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Pedro Almodóvar fue el encargado de comunicar todos los galardones, entre ellos el de la mejor dirección para la estadounidense Sofia Coppola por su filme "The beguiled", mientras la protagonista de la cinta, Nicole Kidman, fue reconocida con el Premio especial de la 70 edición del Festival.

Irán: Rouhani en su segundo mandato
La reelección de Hassan Rouhani ratificó la determinación de Irán de afianzar su senda de desarrollo y apertura sin menoscabar la lealtad a la Revolución Islámica, una opción de complicado equilibrio aconsejada por la jerarquía político-religiosa del país. Según los resultados definitivos, el presidente logró un segundo mandato consecutivo de cuatro años gracias a los 23,5 millones de votos (57,1 por ciento).

Derogación del Obamacare: 23 millones de estadounidenses podrían perder el seguro médico
El coste humano del proyecto de ley del presidente Donald Trump para revocar el Obamacare parece demasiado alto para el Senado de Estados Unidos. El nuevo decreto, que aprobó la Cámara de Representantes a principios de este mes, acaba de ser evaluado por la Oficina Presupuestaria del Congreso. Sin embargo, 23 millones de estadounidenses podrían perder el seguro médico en 2026.

El pueblo de Argentina que es solo para peatones ¿Ejemplo a seguir?
La Cumbrecita, en Argentina, es un pueblo peatonal. Y quienes necesitan entrar un auto, lo hacen en horarios restringidos. Se recicla, se usa energía renovable y, según los vecinos, se vive en paz. ¿Un ejemplo a seguir para centros urbanos colapsados? Es difícil saber en el único pueblo peatonal argentino se vive como en el pasado o en el futuro.

Aumenta índice de aprobados en exámenes de ingreso a la universidad en Cuba
Datos preliminares de la primera convocatoria de las pruebas de ingreso a la educación superior en Cuba muestran un aumento en el índice de aprobados en esos exámenes, según informaciones divulgadas hoy aquí por la prensa nacional. De acuerdo con la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, existe una mejora en sentido general en comparación con el curso precedente.

Restaurar servicio de agua en La Habana: Desafío a Cronos
La gruesa tubería de acero revestida con una jaula de cabillas y hormigón se contrajo sobre sí misma -como sucede a un pomo plástico vacío cuando le sacamos el aire con la boca- es decir, achicó su diámetro dejando pasar muy poca o ninguna agua en algunos tramos, lo cual provocó que aumentarán las presiones del líquido y el conducto reventará por otras dos partes.

Trump en la OTAN y el G-7
La reunión de Trump con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y el G-7 fue atropellada, donde abundaron los empujones, como el que le propinó al recién ingresado y despistado premier de Montenegro a la OTAN. Trump refrendó la política de su antecesor Obama para que la OTAN aporte 2 por ciento de su PIB al gasto militar.

Honduras destituye a diplomático por grave error en comunicado sobre Venezuela
El encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Belice, Carlos Villanueva, fue "destituido" por un "grave error" relacionado con la crisis de Venezuela, informó a la agencia española EFE una fuente oficial. El error lo recoge un comunicado de la Embajada de Honduras en Belice en el que pide "más derramamiento de sangre" en el país sudamericano. 


                      *************************************
 Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-05-25
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


El Che Guevara también era africano
El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África como homenaje a ese continente. Desde el triunfo de la Revolución en 1959, Cuba ha estado ligada de manera especial a esa región del planeta. La solidaridad de la nación caribeña con África se expande en todas las esferas, desde el apoyo en la salud y la educación, hasta la ayuda en varias guerras de liberación. Uno de los primeros pasos que estrechó estos vínculos eternos, fue la presencia en el Congo durante 1965 de Ernesto Che Guevara.

VI Encuentro de Voces Populares: En el canto está el corazón de un pueblo
La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, sirvió de escenario para la entrega del símbolo que distingue el encuentro de Voces Populares, que por estos días sesiona en la capital cubana. El concierto más esperado de "Voces Populares", tendrá lugar el sábado 27, en esa misma instalación, cuando el público cubano se reencuentre por cuarta ocasión con Eugenia León, extraordinaria cantante mexicana ganadora del premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Diaz-Canel se reúne con Rivadeneira: "La victoria de Alianza PAIS fue una luz para el continente"
"La victoria de Alianza PAIS fue una luz para el continente. Fue muy estimulante para las fuerzas de izquierda y mucho más para la izquierda que no está en el poder. Para esos que luchan todos los días pero que todavía no han podido llegar al poder, pues vieron que se puede mantener un proceso", dijo Díaz-Canel durante su encuentro en Quito con la presidenta del parlamento ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira.

Venezuela, situación de peligro
No creo que en Venezuela exista un estado de guerra civil todavía. Sí aprecio una situación en extremo peligrosa que requiere ser atajada rápidamente. Está en marcha el guion del Comando Sur de Estados Unidos, cuyo objetivo es no solo acabar con la revolución sino convertir a Venezuela en otra Libia u otra Siria y ha conseguido algunas de sus metas. Tal vez la más importante sea el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Cuba, África y las escuelas de la solidaridad hoy en Mesa Redonda desde la Isla
La Mesa Redonda dedicará su emisión de este jueves 25 de mayo, Día de África, a la trascendente obra de las escuelas internacionalistas de la Isla de la Juventud, cuyo nombre contribuyeron a reafirmar decenas de miles de jóvenes del Tercer Mundo formados allí.

Presidente de Confederación Mundial de Béisbol-Softbol visita Cuba
El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC), el italiano Ricardo Fraccari, arribó a Cuba para cumplir una intensa agenda de trabajo que incluye varios encuentros con autoridades del deporte. Fraccari será recibido en el estadio Latinoamericano de La Habana por el titular del Instituto Cubano de Deportes, Antonio Becali Garrido.

Rescatan a mil 800 inmigrantes en operaciones en el Mediterráneo
Los buques que realizan operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central han recuperado con vida a 1.800 personas en diez operaciones distintas llevadas a cabo este jueves, una jornada que ha tenido como episodio más trágico la muerte de más de una treintena de personas tras un naufragio.

Explosivo de ataque en Manchester detonó en una mochila o un chaleco
Autoridades británicas informaron que el autor del atentado de Manchester, que dejó 22 muertos y 64 heridos la noche del lunes 22 de mayo, presuntamente fabricó el explosivo potente en un recipiente de metal que estaba dentro de un chaleco negro o de una mochila azul cuando estalló.

Llegará a Cuba el Presidente de la República Saharaui
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, llegará hoy a Cuba con motivo de una visita oficial durante la cual se reunirá con varias autoridades. Ghali reiteró el compromiso de su país de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, y destacó la importancia del legado de Fidel para los pueblos oprimidos del mundo.

Equipos de Manchester donan un millón de libras a víctimas de atentado
En un comunicado conjunto, los dos principales clubes de fútbol de la ciudad británica de Mánchester, el United y el City, dieron a conocer que donarán 1 millón de libras a las víctimas del atentado que tuvo lugar el lunes en esa urbe. "La mitad roja y la mitad celeste de Manchester se han unido para apoyar la ciudad que ha sido su hogar durante más de 120 años", añadieron.

Venezuela: Desmantelan nuevos grupos armados de la oposición
En declaraciones ofrecidas este miércoles al canal Venezolana de Televisión, el general Reverol anunció que, durante las últimas 48 horas, "se lograron desmantelar nuevas células terroristas armadas que vienen desatando focos de violencia, e intentan cercenar los derechos a la vida, a la paz, al libre tránsito y al desarrollo cotidiano de la sociedad".

Raúl felicita a trabajadores de radio y televisión cubanas
El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de felicitación a los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con motivo del aniversario 55 de ese organismo, informa hoy Granma. Raúl exhorta a convertir esta efeméride en impulso para "continuar poniendo esfuerzo y talento a disposición de nuestro pueblo".

Mariano Rajoy rechaza negociar referendo independentista en Cataluña
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó hoy de manera tajante la posibilidad de negociar con las autoridades de Cataluña la convocatoria a un referéndum de independencia en esa comunidad autónoma. En respuesta a una carta del presidente catalán, el gobernante le contestó que su propuesta constituye una grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional.

Pedro Luis Lazo, un ‘99’ con 100 puntos de optimismo
“Soy optimista con lo que tengo. Creo que vamos a clasificar entre los cuatro primeros de la etapa, e inclusive aspiro a una cifra de victorias próxima a las treinta”. Así me dijo Pedro Luis Lazo, el nuevo manager de Pinar del Río, cuando le pregunté sobre las posibilidades de la novena verde de cara a la venidera Serie Nacional.

Masiva protesta contra la OTAN y Donald Trump en Bruselas
Cientos de personas protestan hoy contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las inmediaciones de la sede de este organismo en Bruselas donde se celebra la cumbre de jefes de Estado y de gobierno. El objetivo, según manifestaron, es mostrar su rechazo a esa Alianza y a que los países de la Unión Europea (UE) presten fondos para la industria armamentística.

Rodríguez Araque: La política de la oposición se ha reducido a decir NO a todo
La violencia es el elemento que crece en el intento de golpe de la oposición en Venezuela. Suman más de 50 jornadas cada vez más violentas de enfrentamiento. Rodríguez Araque comentó que esta es una guerra que se hace cada vez más convencional. En una guerra lo primero que muere es la verdad. Basta leer la prensa internacional para ver como deforman la realidad. Transformaron a un muchacho en una tea humana, y silencian este y otros crímenes. Matan la verdad y presentan la mentira como verdad.

Anuncian concierto por los cincuenta años del álbum Sargent Pepper´s el 1 de junio
Un gran concierto homenaje por los 50 años del Album Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Band, el disco de la emblemática banda Los Beatles, preparan relevantes artistas cubanos para el próximo jueves 1 de junio, a partir de las seis de la tarde, en el capitalino parque de Lennon, Vedado, con el respaldo del Ministerio de Cultura de Cuba.

¿Por qué es especial para Cuba la celebración del Día de África?
¿Qué connotación especial tiene para Cuba la celebración este año del Día de África? ¿Qué importancia tiene el legado del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el continente africano? Entrevista a a Ángel Villa Hernández, Director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre las relaciones entre la Isla y el continente.

Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recibe a Miguel Díaz-Canel
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, recibió este miércoles en Quito al primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien participa en los actos de toma de posesión del nuevo mandatario ecuatoriano al frente de la delegación cubana.

La OEA "se preocupa" por Venezuela mientras "abandona" a Brasil
Si tanto preocupa a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, la supuesta represión que el presidente Nicolás Maduro ordena contra el pueblo venezolano, por qué entonces la Organización hace caso omiso al verdadero avasallamiento que lleva a cabo el gobierno de Michel Temer sobre los brasileños ¿Cuáles son las prioridades de la OEA? ¿Por qué un país "importa" más que otro?

Serie Nacional Sub-23: Choque Sancti Spíritus-Camagüey termina con 34 expulsados tras pelea masiva
Lo que empezó como un juego de pelota entre Camagüey y Sancti Spíritus terminó en un desordenado ring de boxeo. Aunque la lluvia hizo acto de presencia en tierra espirituana en la tarde de este lunes, no fue la causante del desenlace del partido entre Sancti Spíritus y Camagüey, el último de la subserie de cuatro entre ambas novenas como parte de la IV Serie Nacional Sub-23.

Nacen primeros trillizos logrados por fertilización asistida en Santiago de Cuba
En la mañana del miércoles nacieron en el hospital Dr. Juan Bruno Zayas los primeros trillizos santiagueros logrados por fertilización in vitro. La cesárea, realizada a las 34.4 semanas, fue de urgencia, pues la gestante hizo una pre-eclampsia agravada.

Otra de Trump: Aparta de un manotazo al primer ministro de Montenegro (+ Video)
La última imagen que está dando la vuelta al mundo la ha protagonizado Trump hoy en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas con los primeros ministros de la Alianza Atlántica. Varios de los líderes mundiales caminaban juntos cuando el presidente de Estados Unidos apartó de un manotazo al primer ministro de Montenegro, ante la cara de estupefacción del político.

A seis meses de la partida física del Fidel
Ante todo quiero expresarte que esto no es una despedida. Junto a millones de cubanos, de revolucionarios dentro y fuera de Cuba, junto a tu familia, como nieto agradecido, nunca querré dejar ir al Comandante en Jefe, ni al padre de la Revolución, ni al más universal de todos los cubanos del siglo XX y XXI, ni al guerrillero, ni al invicto y eterno Fidel, ni mi abuelo.

Lentes Cubanos en Nueva York el próximo 31 de mayo
La muestra “Lentes cubanos: Cine contemporáneo y cineastas emergentes” (Cuban Lens: Contemporary Cinema and Emerging Filmakers), tendrá lugar el venidero 31 de mayo, en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la New York University (NYU). Los proyectos fueron realizados recientemente por egresados y por actuales estudiantes de la EICTV.

Donald Trump sitúa a Rusia y el terrorismo entre las amenazas principales de OTAN
Donald Trump situó a Rusia entre las principales amenazas para la OTAN, al intervenir en la cumbre de ese bloque militar. Expertos consideran que la OTAN intenta justificar su existencia con la supuesta amenaza de Moscú, algo que parece estar ligado con el afán del Pentágono de crear un cinturón de defensa antimisil en torno al gigante euroasiático.

Riccardo Fraccari: Antes el béisbol mostraba una imagen fragmentada
"Vengo a Cuba para hablar de la situación a la que se enfrenta el béisbol en este momento, luego del regreso al programa de los Juegos Olímpicos", así comenzó su intervención Riccardo Fraccari en un encuentro con la prensa que tuvo lugar hoy en la sala Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano.

Inicia Miguel Díaz-Canel visita oficial a Bolivia
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó en la tarde de este jueves al Estado Plurinacional de Bolivia con motivo de una visita oficial.

Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos
La Agencia Tributaria española concluyó este jueves que el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo defraudó ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) a Hacienda, en concepto de impuestos. El fraude ocurrió entre 2011 y 2014 y los resultados de las investigaciones fueron enviados a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid.

Diputados cubanos discuten cómo disminuir accidentes en la vía
El comportamiento de la accidentalidad en Cuba, sus principales causas y las acciones que podrían disminuir esta problemática que cada año deja tristezas al interior de las familias cubanas fueron debatidos hoy por diputados de las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional, en una audiencia parlamentaria celebrada en la capital.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

11206/31168

No hay comentarios :

Publicar un comentario