miércoles, 3 de mayo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-05-02
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


La OEA: Un cadáver viviente
La paz y la democracia están amenazadas en América Latina. De eso no cabe la menor duda. El riesgo real de que la región se convierta en una zona políticamente inestable y socialmente convulsiva no procede de grupos subversivos como los llamaría el establishment estadounidense, sino de las acciones adoptadas por la Organización de Estados Americanos y su actual Secretario General, Luis Almagro. 


Convoca Nicolás Maduro a Asamblea Constituyente en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país. El anuncio fue realizado al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador.


Hoy en la Mesa Redonda: Sindicalistas del mundo se reúnen en La Habana
Dirigentes Sindicales de diferentes países, presentes en Cuba en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, comparecerán este martes en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda a las 7 de la noche.

Conjunto Folklórico Nacional dedicará su aniversario 55 a Fidel Castro
El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba invita a su temporada del mes de mayo de 2017 en saludo al aniversario 55 de su fundación. El nuevo aniversario, dedicado a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, ofrecerá un grupo de presentaciones que tendrán lugar en el Teatro Mella durante dos semanas en los horarios habituales del Teatro.

Explota escándalo sexual en crucero norteamericano desplegado en el Golfo Pérsico
El capitán del crucero de misiles guiados USS Hué City ha castigado con acciones disciplinarias a varios suboficiales involucrados en un escándalo sexual, después de que dos sargentos primeros mantuvieran por separado una relación romántica con otro sargento. Otros cuatro sargentos primeros estaban al tanto del triángulo amoroso, pero no lo denunciaron ante el capitán.

De cómo Clinton y Obama sentaron las bases de las políticas antiinmigratorias de Trump
Desde que en junio de 2015 ascendió por una escalera mecánica de la Torre Trump camino de la carrera presidencial y juró construir su “gran muralla” e impedir que los “violadores” mexicanos entraran en el país, los inmigrantes indocumentados han sido el centro de las iras de Donald Trump. Ahora que está ya en la Oficina Oval, las noticias no son menos sombrías.

Asciende número de desempleados en Italia
El desempleo en Italia aumentó dos décimas para situarse en 11,7 por ciento en marzo de este año, en comparación con el mismo mes de 2016. De esta manera, el número de desocupados ascendió a tres millones 22 mil, 86 mil más que el año precedente, mientras que el incremento sobre base mensual fue de 0,1 por ciento o 46 mil unidades más que en febrero.

Fidel: Inspirador y guía (+ Video)
Fidel estuvo presente este 1ro de Mayo en todas las plazas del país. Fidel como conductor de la Revolución Cubana, como hacedor de sueños y futuro. Hoy compartimos un poema de la autoría de Pedro Oduardo Ibáñez, quien participó en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución. Escucha el eco que nos trajo el viento.

Reportan un muerto y tres heridos en Universidad de Texas
Un estudiante murió ayer y otros tres sufrieron “lesiones potencialmente graves” por apuñalamiento en el campus de la Universidad de Texas (UT) en Austin (EE.UU.), informó la Policía de la UT. El jefe de este cuerpo policial, David Carter, identificó en una rueda de prensa al sospechoso del ataque como un alumno de 20 años que cursaba Biología en este centro educativo.

Revelan que el Sol y sus planetas están rodeados por campo magnético solar
Nuevas investigaciones revelan que el sol y sus planetas están rodeados por un gigantesco y redondeado campo magnético solar. El estudio, publicado en la revista "Nature Astronomy", muestra que en realidad la forma de la heliosfera (burbuja creada a partir del material solar magnético o el viento) sería más bien redondeada en ambos extremos y simétrica.

Coinciden Cuba y China en asuntos multilaterales
En un encuentro realizado este martes, directivos de los Organismos Económico y de Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el embajador cubano en esta nación, Miguel Ángel Ramírez, coincidieron en la utilidad de los intercambios de experiencias en la esfera de los Derechos Humanos.

Presidente Trump considera una división de grandes bancos
Según informó este lunes Bloomberg Television, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que está considerando activamente una división de los grandes bancos, comentarios que podrían dar un impulso a los intentos por revivir la ley Glass-Steagall de los tiempos de la Depresión, que separaba los préstamos comerciales de la banca de inversión.

Crónicas del ensueño marino de San Fulgencio de Gibara (+ Video)
Hoy, a dos de mayo, en el marco de la XXXVII Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017, Gibara se está lanzado como nuevo destino turístico. Sobre “la perla hermosa de nuestro Oriente” podría contarles, y solo es un ejemplo, de sus variados atractivos: el sistema de fortificaciones que la convirtieron en el siglo XIX en la segunda urbe amurallada de Cuba después de La Habana; el túnel del ferrocarril, inmutable al paso del tiempo esperando tal vez la travesía de la locomotora y sus vagones; la hermosa bahía y sus dos ríos: Gibara y Cacoyugüín; la espectacular elevación Silla de Gibara.....

Champions League: El Atlético jugará hoy de negro y amarillo
¿Cuestión de marketing o pura superstición? Sea por el motivo que sea, el Atlético jugará hoy frente al Real Madrid en Champions sin su indumentaria habitual, la de la camiseta rojiblanca y los pantalones azules. La misma con la que perdió las finales de Liga de Campeones de Lisboa y Milán o con la que cayó en cuartos de final en 2015. Los de Simeone jugarán de negro y amarillo.

Astrónomos de Harvard muestran efecto de las colisiones entre galaxias
Científicos estadounidenses mostraron en un estudio divulgado hoy que las colisiones entre galaxias, específicamente las de abundante gas molecular, pueden expulsar ráfagas mientras se forman en su interior nuevas estrellas. Ese hecho solo puede ser visible a partir del brillo intenso o la luz infrarroja que provoca el impacto.

Yordanis Samón declara que todavía no sabe con cuál equipo jugará la próxima Serie
El granmense Yordanis Samón Matamoros, que ocupó el primer lugar en varios apartados ofensivos en el pasado campeonato cubano de béisbol, ha declarado recientemente que no sabe con cuál equipo disputará la próxima temporada. Algunos lo ubican con los holguineros y hasta con Industriales.

Sudáfrica acogerá Foro Económico Mundial
Con sede en la ciudad sudafricana de Durban, comenzará desde mañana y hasta el viernes el Foro Económico Mundial ( WEF por sus siglas en inglés), con la participación de más de mil delegados. El evento reunirá en el Centro Internacional de Convenciones Albert Luthuli a Jefes de Estado y de Gobierno, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.

Desarrollan avión ruso especializado en reconocimiento y alerta temprana
Con el objetivo de detectar nuevas clases de objetivos aéreos, incluidos aviones tácticos de gran alcance de nueva generación, Rusia está desarrollando el ?-100 Premier, con un avanzado sistema aéreo multifuncional guiado de alerta temprana. El A-100 Premier es la nueva aeronave de reconocimiento y alerta temprana desarrollada por la oficina de diseños Beriev.

Detienen a "El Justo", capo de grupo criminal mexicano
Justino González, ''El Justo'', involucrado en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, fue detenido este martes por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el estado de Morelos. Al detenido se le vincula con la desaparición de agentes del ministerio público federal el 24 de enero pasado.

Emblemática actriz argentina Norma Aleandro cumple 81 años
Ícono del cine argentino, la actriz y directora Norma Aleandro llega hoy a su onomástico 81 años en plena fase creativa. Mucho ha llovido desde que protagonizó La historia oficial, en 1985, la primera película de esta nación austral en ganar el Oscar al mejor filme extranjero y por la que mereció el lauro en el festival de Cannes a la mejor actriz.

Mandatarios de Rusia y Alemania reclaman necesidad de cumplir acuerdos de Minsk
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este martes en la ciudad de Sochi (suroeste) con la canciller alemana, Ángela Merkel, para tratar los conflictos de Siria, Ucrania y Libia, condenar el ataque químico en Siria y mantener la lucha contra el terrorismo. A decir de Putin, durante el encuentro hicieron énfasis la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk como tarea principal.

Sindicalistas de todas las latitudes se reúnen en La Habana (+ Fotos y Video)
No se nota en ninguno de los protagonistas rastro de cansancio luego de participar en el masivo desfile del día anterior, y más bien una alegría contagiosa recorría la sala número uno del Palacio de Convenciones, que al decir de uno los asistentes había devenido en la capital de la solidaridad mundial.

#CubaUnida (+Fotos)
En la pasada jornada en la Plaza de la Revolución José Martí, donde se celebró la gran fiesta del proletariado, el pueblo cubano, una vez más respaldó el proyecto socialista. Razones de Cuba les comparte imágenes de lo acontecido.

Le Pen acusada por plagio en discurso de este lunes
Según la cuenta Twitter "Ridicule TV", vinculada a François Fillon, candidato de la derecha en las presidenciales francesas, su rival ulltraderechista, Marine Le Pen, plagió en su mitin de ayer varios fragmentos de un discurso que había pronunciado el pasado 15 de mayo en Puy en Velay, y lo justificó hoy a través de algunos de sus portavoces.

Elías Jaua considera a la Constituyente el mecanismo para solucionar problemas
El dirigente bolivariano Elías Jaua, declaró hoy en Caracas que la Asamblea Nacional Constituyente es el mecanismo ideal para resolver las controversias en Venezuela. Explicó además que este proceso contribuirá al surgimiento de nuevos protagonistas en el escenario democrático, participativo y protagónico que ha signado al país en los últimos 18 años.

Federación Europea de Atletismo valora posibilidad de invalidar todos los récords
En medio de la crisis que ha desatado el dopaje en los últimos meses dentro del deporte, la Federación Europea de Atletismo (EAA por sus siglas en inglés), anunció que estudia una posible invalidación de todos los récords continentales. "Necesitamos una acción drástica para restaurar la credibilidad y la confianza", añadió Hansen, citado en un comunicado.

Muere hombre indonesio que afirmaba tener 146 años
Un hombre indonesio que afirmaba ser el humano con más edad del mundo murió a los 146 años. Sodimejo, conocido como Gotho, falleció después de una enfermedad no precisada, dijo su nieto Suryanto, según informó The Yakarta Post. De acuerdo con un documento de identidad emitido por el gobierno, Gotho nació en diciembre de 1870.

Falleció el gran escritor argentino Abelardo Castillo (+ Video)
El escritor argentino Abelardo Castillo, reconocido especialmente por sus cuentos, falleció en Buenos Aires a los 82 años, confirmaron hoy a Efe fuentes del sector editorial. Nacido en Buenos Aires en 1935, Castillo destacó en el relato breve pero también firmó novelas como "El que tiene sed" y "Crónica de un iniciado" y de obras de teatro como "Israfel".

Noruega Berit Reiss-Andersen es elegida presidenta del Comité Nobel de la Paz
El Comité Nobel de la Paz, que otorga el premio homónimo, eligió este martes a una nueva presidenta, la noruega Berit Reiss-Andersen, que sucedió a Kaci Kullmann Five, fallecida en febrero, anunció el Instituto Nobel. Reiss-Andersen, una abogada de 62 años, había integrado en 2012 el comité, cuya presidencia interina asumió tras la muerte de su predecesora.

Presidente salvadoreño inicia reunión extraordinaria de cancilleres Celac sobre Venezuela
El presidente del Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dio inicio este martes a la reunión extraordinaria de cancilleres de la Celac para abordar ataques contra el orden constitucional de Venezuela. Sánchez Cerén comunicó que está atendiendo la solicitud de Venezuela de convocar a una reunión para abordar las amenazas que actualmente enfrenta ese país suramericano.

Francia: Detienen a cinco sospechosos de planificar actos terroristas
Cinco personas fueron detenidas este martes en un operativo antiterrorista en Francia ante sospechas de que planificaban un acto violento. La policía encontró en el domicilio de uno de los sospechosos dos pistolas y dos ametralladoras, indicó una fuente cercana a la investigación. Los arrestos tuvieron lugar cerca de Ruán (norte), Roanne (centro) y Villeneuve d’Ascq (norte).

Pediatras italianos contra el abuso infantil
El grupo farmacéutico Menarini junto a la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP) y la Federación Italiana de Pediatras (FIMP), impulsan el proyecto conformación de una red centinela para proteger a niños y jóvenes víctimas de abusos y violaciones sexuales. Según expertos, cerca de nueve mil niños y adolescentes menores de 14 años están en riesgo de actos de abuso y violencia.

Aquí están los nominados a los premios Tony 2017
A casi un mes de que se lleve a cabo la 71 entrega de los Premios Tony, la organización del certamen dio a conocer a los candidatos a recibir el más alto reconocimiento del teatro en Estados Unidos. Los actores Cate Blanchett, Bette Midler y Kevin Kline se posicionan como los favoritos por sus papeles protagónicos. Los Premios Tony 2017 tendrán lugar el próximo 11 de julio.

Crucero Norweian Sky llega a La Habana procedente de EEUU
El crucero Norwegain Sky llegó a la Bahía de La Habana con unos dos mil estadounidenses a bordo y se convirtió en el mayor de su tipo que ha arribado a Cuba procedente de EE.UU. Esta embarcación es la tercera que cubre la ruta a la Isla de la compañía Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., que comenzó sus viajes a la capital antillana el pasado 9 de marzo.

Respuesta a "Tres en uno de abril para abrir las entendederas a alta velocidad"
Gracias por las respuestas. Solo ZarKastico y Oro se refirieron al tiempo consumido en responder. Aquí la velocidad importa, noten que excepto el III no eran problemas que reclamaban conocimientos matemáticos especiales. Los tiempos que asigné responden más a una provocación que a un estudio científico.

Cuba clasifica en ambos sexos para Campeonato Mundial de vóley playa
Los dúos cubanos de Karell Peña-Daisel Quesada y Leila Martínez-Lidianis Echeverría consiguieron boletos por la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe para el Campeonato Mundial de Viena, Austria, del 28 al seis de agosto. Luego del cierre del ranking de clasificación por NORCECA para la cita del orbe, Cuba, con sus duplas masculina y femenina, finalizó entre los cuatro primeros.

Con hat-trick de Cristiano, Real Madrid vence al Atlético y pone un pie en la final de Champions
Cristiano Ronaldo tuvo una noche de goleador imperial en el Santiago Bernabéu. Anotó de cabeza, con un bombazo y empujando un centro de la muerte. La Liga de Campeones le motiva más que cualquier otro torneo al astro portugués, quien lleva ocho goles en tres partidos contra las defensas del Bayern Munich y el Atlético de Madrid.

Alertan sobre "creciente actividad" de volcán submarino en el Caribe
El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (SRC, por su sigla en inglés) sigue de cerca la “creciente” actividad del volcán submarino Kick-'em-Jenny, ubicado en el mar Caribe. Se declaró la alerta amarilla para que las embarcaciones se mantengan alejadas de la zona donde se encuentra situado el volcán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario