lunes, 8 de mayo de 2017

Honduras y la "Vida Mejor" / “Se disparó” el precio de 55 productos básicos

                                            


En el primer trimestre del presente año, se ha disparado el precio de unos 55 productos de la canasta básica entre los que se incluyen los incrementos en el azúcar y lácteos.

Adalid Irías, coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Acecabah), luego de denunciar lo anterior precisó que un lempira ha subido el litro de leche.
No obstante, reconoció que en algunos casos el costo de algunos comestibles se ha estabilizado y en otros han experimentado bajas.
Los lácteos producidos en forma artesanal, como el queso semi seco cuestan dos lempiras menos, pero aun así en los mercados capitalinos no se ha reflejado ese beneficio.
Por su parte, los frijoles se mantienen estables, pues en las ferias cuestan 45 lempiras y en los mercados un poco más, detalló.
                                                           
“El señuelo de los empresarios es negar que han existido aumentos, pero lo que ocurre en realidad es que hay estabilidad pero en el alza  y no en la baja”, aclaró.
Por el aumento en el precio de los 55 productos, el consumidor debe pagar unos 300 lempiras más, lo que dejó el alza al salario mínimo prácticamente en cero, según calculó el dirigente.
Entre todas las ferias, la que vende más barato es la que opera en la colonia Villanueva, a la salida a Oriente, pues ahí no hay intermediarios, indicó Irías este sábado.
Los productores de San Juan del Rancho llevan su mercancía a ese sector y ellos mismos se encargan de entregarlos a los consumidores, afirmó.
Por su parte, Julián Banegas, tesorero de la Feria del Agricultor, ubicada al frente del Estadio Nacional, reconoció que  únicamente se han registrado alzas en tres legumbres.
Para el caso, el repollo que ahora vale cinco lempiras la unidad; la coliflor, dos lempiras, es decir, ahora se adquiere a 20 lempiras y el brócoli de 12 lempiras, subió a 15 lempiras.
Los derivados de la leche bajaron de precio, es decir el queso bajó de 48 lempiras a 46 la libra y el quesillo de 38 a 36 lempiras, precisó el dirigente.  
hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2paX0q7

No hay comentarios :

Publicar un comentario